El pastel de Cierva es una receta típica de la región murciana, datada sobre finales del s. XIX (con leyenda incluida) en la costa del Mar Menor. Se trata de una elaboración algo peculiar, pues aúna en un solo bocado el sabor salado del relleno con el dulzor de la masa. Es un contraste bastante llamativo, sobre todo para quien no la conoce desde niño, y se topa con ella así de sopetón, ya que los contrastes dulces/salados son muy pronunciados.
No es la típica receta con matices o toques; el pastel de Cierva o te gusta mucho o te espanta. Digamos que no tiene término medio. Eso sí, no hay excursión que se precie sin una buena porción de pastel de Cierva o un riquísimo pastel de carne murciano.

Como casi todas las recetas tradicionales, es muy sencilla y con ingredientes que siempre tenemos en casa: pollo, huevos, harina, azúcar… y además, si dispones de una Magimix, la preparación del pastel (masa + relleno) es un visto y no visto.

Para realizar este pastel he optado por un molde cerámico Le Creuset porque son ideales para este tipo de elaboraciones, ya que hornea estupendamente las masas y lo mejor de todo es que no tengo que poner papel vegetal en la base, ya que nunca se pega nada de nada, y eso es genial para poder desmoldar sin problemas, por ejemplo, este pastel de Cierva.

 Molde cerámico Le Creuset

Ingredientes

  • 700 g de pollo (contramuslos, pechugas…)
  • El agua de cocer el pollo
  • 2 huevos duros
  • 250 g de manteca de cerdo
  • 250 g de azúcar blanquilla
  • 1 huevo para la masa
  • Ralladura de un limón
  • 450 g de harina de repostería
  • Sal y pimienta
  • Huevo batido para pincelar

Procesador de alimentos Magimix y Molde cerámico Le Creuset

Preparación

  1. En una olla con agua cocemos el pollo (pechuga o contramuslo o combinación de ambos) con sal y en un cazo pondremos los huevos a hervir unos 12 minutos. Una vez esté todo cocido, reservamos.
  2. En el vaso grande de la Magimix pondremos la manteca de cerdo junto con el azúcar y la ralladura de limón. Pulsamos AUTO hasta obtener una mezcla homogénea. Seguidamente, agregamos el huevo hasta incorporar y de una vez añadimos la harina y accionamos PULSE, poco a poco hasta que la masa se ligue.
  3. Volcamos la masa sobre la encimera provista de papel vegetal o un tapete de silicona y amasamos con las manos. En este momento seguro que la masa nos pide algo más de harina, vamos añadiendo poco a poco, solo lo justo para que no se pegue e intentando no darle demasiado calor. Hacemos una bola, envolvemos en film de plástico y dejamos enfriar al menos 40 minutos.
  4. Con el pollo templado o frío, lo pasamos al vaso de Magimix y lo picamos en AUTO unos segundos, hasta que esté bien triturado. Lo pasamos a un bol, salpimentamos al gusto y vamos añadiendo poco a poco agua de cocción hasta obtener una masa homogénea que no se desmenuce. Lo justo para darle humedad al relleno y que no quede seco después del horneado.
  5. Sacamos la masa de la nevera y cortamos algo más de la mitad para la base del molde y el resto será la tapa. Estiramos sobre papel vegetal con un rodillo y la colocamos sobre nuestro molde, la adaptamos por todo el perímetro y base apretando ligeramente.
  6. Añadimos la carne, encima colocamos los huevos cocidos cortados grosso modo y colocamos la “tapa” de masa apretando los extremos contra las paredes para que quede bien sellada. Pintamos con huevo batido, y muy importante: NO hacemos ningún agujero ni salida de vapor.
  7. Con el horno precalentado a 180 °C calor arriba y abajo con la rejilla en la parte central, horneamos durante 1 hora. Debe estar bien dorado por fuera.
  8. Dejar enfriar por completo para poder cortar las porciones sin que se desmorone. Además, para poder disfrutar enteramente de este pastel, te sugiero que lo tomes frío.

Autora de la receta: Mercedes de Merceditas Bakery

Comentarios

Trini dijo:

Viví unos cuantos años en Santiago de la Rivera y era típico en mi familia ir a una pastelería de San Javier a comprar los pasteles de Cierva. Me encantaban, añoro ese sabor y estoy segura de que voy a probar la receta

Sonia dijo:

Debe de estar delicioso pero me gustaría saber si se puede cambiar la manteca de cerdo por otra cosa. Muchas gracias

Dejar un comentario