Hoy, para que veas lo simple y rápida que es la cocina en papillote, traemos una de las recetas más populares o comunes aplicando esta técnica, salmón en papillote. Lo hacemos con base de patata y calabacín, y verás que, con cuatro ingredientes básicos y la fuente de horno de cerámica especial para papillotes de Emile Henry, conseguirás que tu familia coma de forma saludable y dejen los platos limpios.

Seguro que has oído hablar de la cocina en papillote, una técnica de cocina de lo más saludable y fácil de aplicar, con la que consigues unos sabores de lo más ricos.

Cocinar al papillote consiste, básicamente, en encerrar los alimentos de forma que el vapor queda retenido, y los cuece. Lo más habitual era envolverlos en papel de aluminio y cocinarlos así al horno (pero el uso de aluminio no es nada aconsejable para la salud), o salieron también utensilios de silicona con los que se cocina al horno o al microondas empleando esa técnica. Pero ya sabes que no somos muy amantes de usar materiales sintéticos para cocinar, dado que se degradan y dejan sabores desagradables en los alimentos.

El utensilio del que estamos extremamente contentos para cocinar al papillote es el de Emile Henry. Está fabricado en cerámica, así que se elabora una cocción totalmente natural y libre de químicos. Además, la cerámica coge temperatura y ayuda a elaborar una cocción al papillote rapidísima. Además, como fuente es una pieza extraordinaria, verás que la usas sin tapa también cada dos por tres para elaborar tus asados.

¡Vamos con la receta!

 

Ingredientes

  • 3 o 4 lomos de salmón
  • 1 calabacín
  • 1/2 puerro
  • 1 patata grande
  • Vino blanco
  • Aceite
  • Sal 
  • Pimienta
  • Orégano (opcional)

 

Preparación

  1. Para hacer la base de patata,  rayamos la patata con la mandolina OXO a 1,5mm. Distribuímos las rodajas cortadas en el papillotte de Emile Henry. y sazonamos.
  2. Repetimos el procedimiento con el calabacín (quitando la punta). Volvemos a sazonar.
  3. Podemos cortar unas rodajas de puerro y distribuirlas por encima
  4. Encima de esa base de verduras que hemos preparado, colocamos los trozos de salmón, los salpimentamos y añadimos un poco de aceite.
  5. Añadimos un par de cucharadas de vino blanco encima del pescado.
  6. Cerramos con la tapa y ponemos el papillote al horno durante 20 minutos a 180ºC.
  7. Sacamos del horno, y ya podremos servir directamente en la mesa.

Al sacar el papillote del horno, observaréis que ha cambiado de color, el rojo se ha vuelto de un rojo granada oscuro. Es normal, ocurre con el calor, pero al enfriarse recuperará su color normal.

Cómo hacer salmón en papillote           Fuente cerámica "papillote" Emile Henry

Claudia Ferrer

Dejar un comentario