Panettone Navideño - Blog de Claudia&Julia

Panettone Navideño

diciembre 20, 2020

8 Comentarios

¡Esta recetas que os traemos hoy es muy especial! Se trata de un Panettone Navideño preparado en Cocotte. 

El Panettone es un pan dulce relleno de frutas secas tradicionalmente de Italia. Es un pan dulce de textura esponjosa que normalmente se come de postre en época de Navideña, pero yo también lo disfruto mucho para tomar-lo con el café o té, bien temprano para almorzar o a media tarde para merendar.

Ingredientes

Para la masa:

  • 120 g de pasas sultanas
  • 150 ml de agua caliente
  • 10 g de levadura rápida
  • 100 g de azúcar de caña
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 piel de limón finamente rallada
  • 1 piel de naranja, finamente rallada
  • 500 g de harina de fuerza, y un poco más para enharinar
  • 2 huevos enteros
  • 2 yemas de huevo
  • 100 g de mantequilla sin sal
  • 5 g de sal fina
  • 100 g de piel de naranja dulce

Para la cobertura:

  • 1 clara de huevo
  • 40 g de almendras picadas finas
  • 10 g de harina de maíz
  • 100 g de azúcar de caña
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 1 cucharada de azúcar granulado
  • 15 g de almendras enteras escaldadas

Cocotte Le Creuset

Cocotte Le Creuset 

Preparación 

  1. Primero deja las pasas sultanas en remojo durante 30 minutos, dentro de 50 ml de agua caliente, para que se ablanden. Mientras tanto, disuelve la levadura en los otros 100 ml de agua caliente antes de añadir el azúcar, la vainilla y las pieles de los cítricos; es mejor hacerlo en un cuenco o en un vaso de batidora con brazo, como por ejemplo en la kitchenAid.
  2. Añade la harina y amasa con el brazo de la batidora a velocidad baja, hasta que todos los ingredientes empiecen a mezclarse. Casca los huevos y échalos junto con las yemas, y sigue batiendo a baja velocidad.
  3. Añade lentamente la mantequilla a la masa en pequeñas lascas, asegurándote de que la que has añadido antes ya está integrada antes de añadir la siguiente.
  4. Sube a velocidad media y mezcla durante 15 minutos antes de añadir la sal, las sultanas remojadas y la fruta dulce. Mezcla hasta obtener una masa lisa y elástica. Esparce la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y deja reposar durante 20 minutos.
  5. Dobla las cuatro esquinas de la masa hacia el centro antes de proceder con la tradicional técnica de “pirlatura”: con las manos ligeramente engrasadas con mantequilla, arrastra los bordes de la masa con un movimiento circular hasta hacer que la masa empiece a girar. Hazlo un par de veces hasta que la bola redonda de masa parezca retorcida, y luego pásala a un cuenco engrasado.
  6. Cubre la masa con papel de film engrasado y deja que repose en un lugar cálido como el horno apagado con la luz encendida durante unas dos horas, o hasta que su volumen se duplique.
  7. Coloca la masa crecida en una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Dobla cualquier borde hasta crear una bola lisa y colócala en la cacerola redonda de 20 cm levemente engrasada con mantequilla, con el lado de los “dobleces” hacia abajo. Vuelve a cubrir y deja crecer en un lugar cálido hasta que esté a 2 cm del borde de la cacerola. Tardará 1-2 horas, en función de la temperatura.
  8. Mientras tanto, en un cuenco, añade la clara de huevo con las almendras molidas, la harina de maíz y el azúcar de caña, y mézclalo bien con las varillas. Precalienta el horno a 180ºC.
  9. Pinta con cuidado el panettone con la mezcla de huevo y almendra, asegurándote de no tocar la cacerola, ya que eso impedirá que el panettone crezca y te complicará extraerlo una vez esté horneado. Espolvorea azúcar granulado por encima, junto con azúcar glas y algunas almendras.
  10. Mete la Cocotteen el horno precalentado durante 45-50 minutos, comprobando con un cuchillo si está cocinada antes de sacarla del horno.
  11. Deja que el panettone se enfríe en la cacerola antes de sacarlo con mucho cuidado; puede que necesites recorrer con un cuchillo todo el perímetro interior de la cacerola para facilitar la extracción del panettone.

 

******* Cosas que te gustará saber *******
  • Las pasas sultanas se pueden sustituir por pasas normales o de Corinto, o incluso una mezcla de las tres. Opcionalmente, si no te gusta la fruta seca usa trocitos de chocolate en igual cantidad... ¡pero recuerda saltarte el paso de ponerlo en remojo!
  • La pirlatura es el redondeo de la masa para crear una bola esférica e incorporar aire a la masa.
  • Cuando estés haciendo girar la masa usando la técnica de la "pirlatura", no te excedas con la harina en la superficie de trabajo, ya que necesitarás algo de resistencia de la masa para lograr hacer el giro. Si te cuesta ejecutar esta técnica, limítate a doblar los bordes de la masa para crear una bola lisa y prosigue con el siguiente paso.

 


8 Respuestas

Wendy

diciembre 22, 2020

Perdón, perdón. Ya lo ví. Es de 20 cms.

Wendy

diciembre 22, 2020

Qué tamaño tiene la cocotte? Fui al enlace y sale la de la 18©pero no sé si sale por defecto ó es la adecuada?. Gracias de antemano .Feliz navidad

MARIA DEL CARMEN

diciembre 20, 2020

Gracias! Mi cocotte redonda es de 24cm. Qué porcentaje de ingredientes debería agregar para que quede alto como este? Gracias.

Carmen

diciembre 20, 2020

Podríais aclarar q qué llamáis levadura rápida? A la qyímica que se utiliza para repostería o a la levadura de panadería? ¿Se podría hacer con la levadura fresca de panadería? Muchas gracias

Carmen

diciembre 20, 2020

Podríais aclarar q qué llamáis levadura rápida? A la qyímica que se utiliza para repostería o a la levadura de panadería? ¿Se podría hacer con la levadura fresca de panadería? Muchas gracias

Naad

diciembre 20, 2020

Delicioso. Gracias. Buenas fiestas 🎄❤️

Puri

diciembre 20, 2020

Me encanta esta página, sois de gran ayuda

Puri

diciembre 20, 2020

Me encanta esta página, sois de gran ayuda

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Alcachofas confitadas en aceite de oliva
Alcachofas confitadas en aceite de oliva

julio 31, 2021

Las alcachofas son una de mis verduras favoritas y, si tengo que elegir qué manera de prepararlas me gusta más, sin duda me quedo con las alcachofas confitadas en aceite de oliva. Confitar las alcachofas es un proceso en el cual cocinamos las alcachofas sumergidas en aceite de oliva, a baja temperatura y durante un tiempo prolongado.
Ver artículo completo
Magdalenas de Mascarpone
Magdalenas de Mascarpone

julio 30, 2021

Si hay unas magdalenas fáciles de preparar y que quedan absolutamente deliciosas, es esta receta de magdalenas de Mascarpone que os traigo hoy.

El sabor del Mascarpone y el limón se elevan en cada bocado, mezclado con el sabor del eztracto de vainilla, que le aporta un aroma más suave y tradicional.
Ver artículo completo
Helado de vainilla con nueces caramelizadas
Helado de vainilla con nueces caramelizadas

julio 29, 2021 2 Comentarios

El día que te atrevas a hacer helado en casa te preguntarás cómo es posible que sea tan fácil. Hoy, uno de mis favoritos: helado de vainilla con nueces caramelizadas (sí, como el helado que seguro conoces de Häagen-Dazs®, pues puedes hacerlo con nueces de Macadamia si lo prefieres, aunque una vez caramelizadas verás que sea con nueces o nueces de Macadamia el resultado es igual de maravilloso).
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!