Hacer pan casero tiene algo de mágico, aunque animarse a ello suele costar un poco. El mundo de las masas impone y asusta la cantidad de recetas en las que aparecen términos como masa madre, larga fermentación, etc. Afortunadamente este no es el caso de esta receta de pan infalible, como a mí me gusta llamarlo.

Se trata de un pan fácil que se elabora con harina común (la de todo uso) y que no requiere de conocimientos especiales para que salga bien. Es una receta perfecta para estrenarse en el mundo del pan y con total garantía de éxito. Siempre sale bien y no necesita levado, por lo que en poco más de una hora está listo para ser devorado.

Este pan casero con harina común admite todo tipo de acompañamientos. Lo podemos rebanar y consumir a la hora del desayuno, tostado y con mantequilla y mermelada, tomate y aceite, queso fresco, frutas, etc. Pero también podemos preparar con él deliciosas tostas para un almuerzo ligero, un aperitivo, una merienda o una cena rápida. 

Ingredientes

  • 500 g de harina de trigo común, de todo uso
  • 325 ml de agua templada
  • 5 g de levadura seca de panadero (o 15 g de la fresca)
  • 10 g de azúcar
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 10 g de sal
  • 3 ramas de romero fresco

Horno para pan Emile Henry, Plato de porcelana Caractère de Revol, Taza No.W de Revol, Bol No.W de Revol y Cuchara para harina de madera de olivo Bérard.

Preparación

  1. Introducimos el agua templada en un recipiente amplio y hondo (yo he usado la bóveda de mi horno para pan de Emile Henry) y añadimos la levadura de panadero y el azúcar. Sí usamos levadura fresca, la desmenuzamos con los dedos al añadirla, en caso de usar levadura seca no hace falta hacer nada. Removemos hasta que el azúcar y la levadura se integren por completo.
  2. A continuación añadimos la mitad de la harina y todo el aceite. Removemos bien, procurando aplastar los grumos que se puedan formar. Tapamos el recipiente con un trapo limpio (también podemos usar la bandeja del horno de Emile Henry como tapa) y dejamos reposar durante 20 minutos a temperatura ambiente.
  3. Transcurrido este tiempo la masa tendrá burbujas en la superficie y habrá crecido ligeramente. Entonces incorporamos el resto de la harina, la sal y removemos hasta integrar todo lo que podamos.
  4. Transferimos la masa a una superficie de trabajo limpia y la trabajamos con las manos, es decir amasamos, durante un par de minutos.
  5. Formamos una bola con la masa y la colocamos sobre la bandeja del horno para pan de Emile Henry cubierta con papel vegetal untado con un poco de aceite. Hacemos dos cortes en la superficie con un cuchillo afilado y, si queremos dar un aire rústico al pan, lo espolvoreamos con harina.
  6. Lavamos la bóveda, la secamos bien y cubrimos con ella la masa.
  7. Introducimos en la parte inferior del horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, durante 30 minutos. Destapamos y cocemos 15 minutos más, para que se dore la superficie y quede una corteza crujiente.
  8. Una vez cocido el pan lo retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumir.

Horno para pan Emile HenryPlato de porcelana Caractère de RevolTaza No.W de RevolBol No.W de Revol y Cuchillo Pallarès.

 

Autora de la receta: Carmen de Tia Alia
15 octubre 2021 — Claudia Ferrer

Comentarios

FRANCISCA dijo:

Yo lo meto sin dejar reposar nada previamente,en el horno frío. 250 grados 45 minutos . Sale perfecto .Con recipiente de pyrex sin problema. Imprescindible que esté tapado .

Teresa dijo:

Y el romero? No veo que luego se incorpore en la receta

Camila dijo:

,

Anna dijo:

No veo en qué momento incorporas las ramas de romero…

Anna dijo:

Lo voy a hacer en una cacerola de pirex con tapa, ya os diré cómo ha ido el asunto

Karina dijo:

En mi caso no tengo el horno como lo podría hacer 😓

María José dijo:

Y si no tenemos el horno de Emile Henry o similar, ¿cómo adaptamos la receta?¿Hay que poner un vaso con agua en el horno?
Gracias

Anna dijo:

Como ya está refrescando, volvemos a encender el horno y haremos PAN.

Anna dijo:

Como ya está refrescando, volvemos a encender el horno y haremos PAN.

Dejar un comentario