Este delicioso pan de plátano incluye el frescor y ligereza de las fresas de temporada, el dulzor del plátano y el capricho super apetecible del chocolate blanco.

De lo más húmedo y con un sabor característico del plátano, el pan de plátano es un pan de lo más fácil de elaborar, y que se ha vuelto muy común dado que es una forma estupenda de evitar usar grandes cantidades de azúcares, dado que esa fruta ya aporta un gran dulzor a la mezcla.

Hay gran variedad de recetas de pan de plátano, y lo que sin duda tienen en común es que se hornean en moldes altos rectangulares y toman ese formato característico. Se acostumbran a levar con levadura química de repostería (no levadura de panadero) y, de hecho, por sus características igualmente podría llamarse bizcocho de plátano.

En esta versión de hoy, tanto el plátano como las fresas le aportan una gran jugosidad. Es un bizcocho fresco, y gracias a ello pasa muy bien, pero por toda su carga de fruta, huevos y demás ingredientes llena con un solo trozo y se aprovecha mucho. ¡Espero que lo disfrutéis tanto como en casa!

 

Pan de plátano y fresas

 Terrina cerámica Le Creuset

Receta de pan de plátano con fresas y chocolate blanco

Ingredientes

  • 220 gr fresas
  • 220 gr harina de repostería
  • Una cucharada de harina adicional (para enharinar las fresas)
  • 90 gr azúcar moreno
  • 1/2 cdta levadura (3 gr)
  • 1 cdta bicarbonato (5 gr)
  • 1/2 cdta de sal
  • 3 plátanos maduros
  • 2 huevos XL
  • 70 gr aceite
  • 1 cdp de extracto de vainilla
  • 115 gr chocolate blanco para repostería

Preparación

  1. Lava y corta las fresas, primero por la mitad a lo largo y luego haciendo varias mitades de cada una, para obtener trozos no muy grandes pero que mantengan su forma tras el horneado, que no se deshagan totalmente con el calor.
  2. En un bol, mezcla los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato y la sal.
  3. En otro bol, aplasta los plátanos con ayuda del prensador KitchenAid y añade los huevos, el aceite y el extracto de vainilla. Mezcla bien con unas varillas.
  4. Vierte la masa húmeda (la mezcla de plátano y huevo) en el bol con los ingredientes secos y mezcla bien con ayuda de unas varillas con punta de bola.
  5. Añade el chocolate blanco cortado en trocitos (tamaño pepitas de chocolate) y las fresas, y mezcla bien.
  6. Prepara el bol (en mi caso la terrina cerámica Le Creuset de 32cm), aplicando mantequilla o spray desmoldante. Vierte la mezcla en el molde.
  7. Introduce el molde en el horno, precalentado a  200 ºC, y hornear con tapa 20 minutos a 200 º C y luego 15 minutos más a 180 ºC.

Receta de pan de plátano y fresas

Bol ensaladera blanco Adélie, prensador KitchenAid, bol de acero WMF y medidores Nordic Ware

 

Notas

  • Para hornear el bizcocho he usado la terrina porque, gracias a disponer de tapa y por tener un ancho estrecho, el calor penetra rápidamente en la masa y se cuece rápido. Pero puedes usar cualquier molde alto y rectangular.
  • Vale la pena enharinar las fresas antes de introducirlas a la mezcla. Al hacerlo ayudarás a que no se precipiten al fondo durante el horneado y que la masa no se apelmace alrededor de ellas.
  • Las fresas y el chocolate blanco están hechos el uno para el otro, pero con chocolate negro está también delicioso con ellas. Y con el plátano también casa a la perfección, así que puedes sustituir el chocolate blanco por negro y estará delicioso, con un sabor y contrate más intenso.
  • Puedes usar pepitas de chocolate, pero recuerda que puedes usar siempre en su lugar chocolate para fundir en tableta y trocearlo como he hecho yo. Así tienes mayor conciencia de la cantidad de chocolate que estás usando y sale más a cuenta económicamente.
  • Si quieres variar la receta, puedes hacerlo también simplemente usando plátano y chocolate negro, veréis qué rico queda.

 Receta de pan de plátano y fresas y chocolate blanco

 Terrina rectangular cerámica Le Creuset

Claudia Ferrer

Comentarios

Nuria dijo:

Concretamente q medida tiene el molde?
Gracias

Carmen dijo:

Espectacular‼️ Usé harina integral en vez de repostería y panela por azúcar moreno. Salió un bizcocho esponjoso y húmedo, riquísimo. La guardaré como una de mis recetas preferidas. Muchísimas muchísimas gracias 😘♥️

Claudia&Julia dijo:

¡Hola Carmen!

Por supuesto, puedes usar cualquier molde alto y rectangular. Si no dispone de tapa, puedes utilizar papel de horno para cubrir la masa durante el horneado.
Esperamos que te guste. ¡Ya nos contarás!

Claudia&Julia dijo:

¡Hola Nuria!
Muchas gracias por tu comentario. Nos hace felices que te haya gustado y que disfrutases del resultado.
¡Un saludo!

Claudia&Julia dijo:

¡Hola Mari Carmen!
Nos encanta que te haya convencido. Ya nos contarás qué tal el resultado, esperamos que te guste. ¡Un saludo!

Claudia&Julia dijo:

¡Oh, Clara! Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que te haya gustado y de que fuera un éxito en vuestra merienda. ¡Un saludo!

Carmen dijo:

Se puede hacer en molde Emily Hemri sin tapa ?

Carmen dijo:

Se puede hacer en molde Emily Hemri sin tapa ?

clara dijo:

sin palabras yo la hice tal como es la receta en tarrina a salido superior y muy suave y riquisima todo un exito , en una merienda con amigas , gracias un saludo con cariño de clara

Mari Carmen dijo:

¡Me has convencido! Super fácil de hacer, una versión distinta al tradicional pan de plátano pero super fácil de preparar y un resultado estupendo. Estupendo, enhorabuena y ¡Gracias!

Nuria dijo:

¡Delicioso! Solo verlo me moría por hacerlo y el resultado es fabuloso! Muchas gracias por la receta, estoy enganchada a vuestro blog!

Dejar un comentario