Esta receta tan sencilla y fácil de hacer no os dejará indiferente. Este pan de leche y avena es un pan suave y tierno, “abriochado” por el efecto de la leche y aromatizado por la miel de romero.

Perfecto para servir cortado en rebanadas en los desayunos y acompañado de una mermelada casera, el aroma que deja en la casa es tan maravilloso que querrás embotellarlo como aroma de hogar. Elaborado dentro de la cocotte cerámica de Emile Henry, consigues una costra más crujiente y un interior más tierno.

Puedes mezclar y amasar a mano si lo deseas, pero usando la Kitchen Aid (con el accesorio gancho que todos los modelos incorporan) el proceso se facilita, ya que esta receta tiene una masa húmeda y pegajosa, con lo cual es algo pesado de hacer a mano.

Cuchara para harina de madera de olivo Bérard

Ingredientes

  • 200ml de leche entera
  • 60g de copos de avena
  • 420g de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura de panadería (7g)
  • 30g de mantequilla
  • 2 huevos
  • Pizca de sal a gusto
  • 4-5 cucharadas de miel de romero (o la que más te guste, pero que sea de buena calidad)

Robot de cocina KitchenAid Artisan 5KSM175, cocotte cerámica Delight Emile Henry y cuchillo de cocina Pallarès de acero carbono con mango de Boj

Preparación

  1. Comenzamos calentando la leche hasta que esté tibia. Añadimos en ella las 5 cucharadas de miel y removemos hasta disolver.
  2. En el cuenco de nuestra KitchenAid vertemos la harina, sal, avena y mezclamos. Ponemos el gancho de amasar y colocamos en el robot. Agregamos la levadura y seguidamente la leche con la miel y comenzamos a mezclar a velocidad media.
  3. Añadimos un huevo y mezclamos bien antes de añadir el siguiente. Seguimos amasando, veremos que la masa está muy húmeda, no os preocupéis, seguimos amasando unos 5 minutos hasta que veamos que deja de pegarse a las paredes del cuenco.
  4. Ahora agregamos la mantequilla y si lo vemos necesario un poco más de harina (no más de 2 cucharadas) y seguimos amasando durante 3 minutos más.
  5. La masa estará húmeda como la de un Brioche, pero debe mantenerse unida en una especie de bola y ser elástica.
  6. Volcamos la masa en una superficie ligeramente enharinada y amasamos ligeramente para dar forma de bola. Vertemos en la base de nuestra cocotte de cerámica Delight de Emile Henry*, ligeramente engrasada con aceite vegetal y tapamos para dejar levar en un lugar seco y cálido durante una hora y media/dos horas.
  7. Una vez transcurrido el tiempo y duplicado su tamaño, volcamos de nuevo sobre una superficie enharinada, amasamos para sacar el gas y formamos una bola de nuevo.
  8. Dejar levar nuevamente durante 1 hora. Volcamos de nuevo en superficie enharinada y mientras desgasamos, precalentamos el horno a 180º y metemos la cocotte sin tapadera en el horno para calentarla.
  9. Transcurridos unos minutos, la sacamos del horno con cuidado de no quemarnos, vertemos dentro la masa, cortamos la superficie con la punta de un cuchillo en dos líneas, o como yo, haciendo un cuadrado en la superficie, pincelamos con un poco de leche la superficie y metemos en el horno con la tapa puesta en el estante de arriba. En el de abajo colocamos un pequeño bol de cerámica (apto para horno) con agua para que haga de fuente de vapor y horneamos durante aproximadamente 25 minutos.
  10. Para los últimos 15 minutos quitaremos la tapa de nuestra cocotte y dejaremos que hornee y se dore en la superficie. Si vemos que necesita algún minuto más, se lo damos.
  11. Al sacar del horno, sabremos que nuestro pan está listo si al darle la vuelta y tocar su base, ésta suena hueca.

*Para esta receta he usado la cocotte Delight, me va estupendamente por su forma y las cualidades de cocción de la cerámica. La tengo porque mi cocina es de inducción, y cuando cocino al fuego es la que necesito. Ahora bien, a falta de esta cocotte, puedes seguir la misma receta en una cocotte de hierro o en el molde para pan redondo de Emile Henry.

Cocotte cerámica Delight Emile Henry, cuchara para harina de madera de olivo Bérard y cuchillos de cocina Pallarès de acero carbono con mango de Boj

Autora de la receta: Patry de Sabores & Momentos

Claudia Ferrer

Comentarios

Belén dijo:

Con qué se puede sustituir la avena?

Pilar dijo:

Podríais decir si habeis utilizado la cocotte de 2 o de 4 litros? Gracias

M. Ángeles dijo:

Ayer lo hizo mi marido y fue un exitazo en casa. Muy rico. Saludos

Mar Prieto dijo:

Y si no tengo cocotte, donde se puede hornear?

Charo dijo:

Receta interesante. Creo que tanto Pilar como Miguel aciertan en sus comentarios ;)

Pilar dijo:

Hola,
En las fotos se ve que no ha calentado la cocotte porque la tiene cogida con la mano y ha puesto papel para que el pan no se pegue, ya está haciendo los cortes para meterlo en el horno. Me parece que las fotos no cuadran con la explicación. ….
Si la cocotte está tapada dentro se generará vapor por la cocción del pan, creo que no es necesario poner agua en el horno.

Miguel dijo:

Por favor, revisad el punto 8, supongo que el reposo de 1 hora es después del ”desgasado” y antes de meterlo en el horno

Dejar un comentario