Pan de leche y avena en cocotte cerámica

marzo 06, 2020

7 Comentarios

Esta receta tan sencilla y fácil de hacer no os dejará indiferente. Este pan de leche y avena es un pan suave y tierno, “abriochado” por el efecto de la leche y aromatizado por la miel de romero.

Perfecto para servir cortado en rebanadas en los desayunos y acompañado de una mermelada casera, el aroma que deja en la casa es tan maravilloso que querrás embotellarlo como aroma de hogar. Elaborado dentro de la cocotte cerámica de Emile Henry, consigues una costra más crujiente y un interior más tierno.

Puedes mezclar y amasar a mano si lo deseas, pero usando la Kitchen Aid (con el accesorio gancho que todos los modelos incorporan) el proceso se facilita, ya que esta receta tiene una masa húmeda y pegajosa, con lo cual es algo pesado de hacer a mano.

Cuchara para harina de madera de olivo Bérard

Ingredientes

  • 200ml de leche entera
  • 60g de copos de avena
  • 420g de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura de panadería (7g)
  • 30g de mantequilla
  • 2 huevos
  • Pizca de sal a gusto
  • 4-5 cucharadas de miel de romero (o la que más te guste, pero que sea de buena calidad)

 

 Robot de cocina KitchenAid Artisan 5KSM175cocotte cerámica Delight Emile Henry y cuchillo de cocina Pallarès de acero carbono con mango de Boj

 

Preparación

  1. Comenzamos calentando la leche hasta que esté tibia. Añadimos en ella las 5 cucharadas de miel y removemos hasta disolver.
  2. En el cuenco de nuestra KitchenAid vertemos la harina, sal, avena y mezclamos. Ponemos el gancho de amasar y colocamos en el robot. Agregamos la levadura y seguidamente la leche con la miel y comenzamos a mezclar a velocidad media.
  3. Añadimos un huevo y mezclamos bien antes de añadir el siguiente. Seguimos amasando, veremos que la masa está muy húmeda, no os preocupéis, seguimos amasando unos 5 minutos hasta que veamos que deja de pegarse a las paredes del cuenco.
  4. Ahora agregamos la mantequilla y si lo vemos necesario un poco más de harina (no más de 2 cucharadas) y seguimos amasando durante 3 minutos más. 
  5. La masa estará húmeda como la de un Brioche, pero debe mantenerse unida en una especie de bola y ser elástica. 
  6. Volcamos la masa en una superficie ligeramente enharinada y amasamos ligeramente para dar forma de bola. Vertemos en la base de nuestra cocotte de cerámica Delight de Emile Henry*, ligeramente engrasada con aceite vegetal y tapamos para dejar levar en un lugar seco y cálido durante una hora y media/dos horas.
  7. Una vez transcurrido el tiempo y duplicado su tamaño, volcamos de nuevo sobre una superficie enharinada, amasamos para sacar el gas y formamos una bola de nuevo. 
  8. Dejar levar nuevamente durante 1 hora. Volcamos de nuevo en superficie enharinada y mientras desgasamos, precalentamos el horno a 180º y metemos la cocotte sin tapadera en el horno para calentarla.
  9. Transcurridos unos minutos, la sacamos del horno con cuidado de no quemarnos, vertemos dentro la masa, cortamos la superficie con la punta de un cuchillo en dos líneas, o como yo, haciendo un cuadrado en la superficie, pincelamos con un poco de leche la superficie y metemos en el horno con la tapa puesta en el estante de arriba. En el de abajo colocamos un pequeño bol de cerámica (apto para horno) con agua para que haga de fuente de vapor y horneamos durante aproximadamente 25 minutos.
  10. Para los últimos 15 minutos quitaremos la tapa de nuestra cocotte y dejaremos que hornee y se dore en la superficie. Si vemos que necesita algún minuto más, se lo damos.
  11. Al sacar del horno, sabremos que nuestro pan está listo si al darle la vuelta y tocar su base, ésta suena hueca.

*Para esta receta he usado la cocotte Delight, me va estupendamente por su forma y las cualidades de cocción de la cerámica. La tengo porque mi cocina es de inducción, y cuando cocino al fuego es la que necesito. Ahora bien, a falta de esta cocotte, puedes seguir la misma receta en una cocotte de hierro o en el molde para pan redondo de Emile Henry.

Cocotte cerámica Delight Emile Henrycuchara para harina de madera de olivo Bérard y cuchillos de cocina Pallarès de acero carbono con mango de Boj

Autora de la receta: Patry de Sabores & Momentos

 


7 Respuestas

Belén

marzo 19, 2020

Con qué se puede sustituir la avena?

Pilar

marzo 11, 2020

Podríais decir si habeis utilizado la cocotte de 2 o de 4 litros? Gracias

M. Ángeles

marzo 09, 2020

Ayer lo hizo mi marido y fue un exitazo en casa. Muy rico. Saludos

Mar Prieto

marzo 07, 2020

Y si no tengo cocotte, donde se puede hornear?

Charo

marzo 06, 2020

Receta interesante. Creo que tanto Pilar como Miguel aciertan en sus comentarios ;)

Pilar

marzo 06, 2020

Hola,
En las fotos se ve que no ha calentado la cocotte porque la tiene cogida con la mano y ha puesto papel para que el pan no se pegue, ya está haciendo los cortes para meterlo en el horno. Me parece que las fotos no cuadran con la explicación. ….
Si la cocotte está tapada dentro se generará vapor por la cocción del pan, creo que no es necesario poner agua en el horno.

Miguel

marzo 06, 2020

Por favor, revisad el punto 8, supongo que el reposo de 1 hora es después del ”desgasado” y antes de meterlo en el horno

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Helado de pastel de queso y frutos rojos
Helado de pastel de queso y frutos rojos

julio 07, 2020

¡Hoy te traigo una recta de lo más deliciosa! Se trata de unos helados de tarta de queso y frutos rojos con los moldes para 6 helados classic Pop de Zoku. Llega el verano, y con él la época en que más disfrutamos de helados para que nos ayuden a superar el calor y a recordar que las vacaciones están muy cerca.
Ver artículo completo
Provolone con sobrasada y huevo
Provolone con sobrasada y huevo

julio 05, 2020 2 Comentarios

¡Hoy os traemos un plato de lo más simple pero sensacional! Se trata de un provolone al horno con sobrasada y huevo, hecho en la sartén Skillet de Le Creuset.
Ver artículo completo
Risotto de guisantes, gorgonzola y menta
Risotto de guisantes, gorgonzola y menta

julio 02, 2020

Hoy ponemos rumbo a Italia con este “risotto de gorgonzola, guisantes y menta”. Esta es una de mis recetas favoritas de risotto: cremoso, suave y con la explosión de los guisantes en cada bocado. El risotto es uno de los platos más tradicionales de la cocina italiana; para conseguir un arroz hiper cremoso es imprescindible usar un buen arroz para este menester: Arborio, Carnaroli, etc. Debido a la capacidad de estos arroces para absorber líquido, nos ofrecerá esa textura pastosa típica del risotto.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!