Michirones

Publicado el Feb 24, 2019. 0 comentarios

Los michirones son un plato super típico del sureste español. Tanto en la zona del Campo de Cartagena, Huerta de Murcia, Vega Baja alicantina y Mazarrón es un plato que puedes encontrar fácilmente en cualquiera de sus bares, mesones o restaurantes.

Este plato es tan popular y arraigado en nuestra zona que incluso se suele servir como tapa o ración en cualquier bar de la zona al pedirte la bebida.

Aunque a primera vista parezca un guiso muy de invierno, que lo es, lo solemos comer indistintamente en cualquier época del año y especialmente en las fiestas de Primavera. A diferencia de otros guisos, este no es necesario comerlo caliente, aunque si estamos en invierno será lo más indicado.

Entre los ingredientes básicos de este guiso de habas picantes se encuentran por supuesto las habas secas, las autenticas protagonistas de este plato, las cuales debemos tenerlas en remojo durante 48 horas, cambiando el agua 2 o 3 veces durante este tiempo. Es muy importante el tiempo de remojo ya que esto ayudará a que las habas estén más tiernas y que nos ahorre algo de tiempo de cocinado. Un haba dura o mal cocinada no es nada agradable.

Tradicionalmente los michirones se sirven en cuencos o cazuelitas de barro y se comen pinchándolos con un palillo de madera. Un dato curioso es que la piel, aunque se puede comer sin problemas, no solemos comerla, se van dejando en un plato y solo comemos el interior de la misma. ¡Vamos, como si fuesen pipas!.

 

 Receta de Michirones

Tabla para pizzas y servir T&G, marmita Émile Henry y boles Émile Henry 

 

Ingredientes (para 4-6 personas)

  • 500 gr de habas secas
  • 1 hueso de jamón
  • 2 trozos de panceta ibérica
  • 160 gr de chorizo sarta picante en rodajas
  • 2 Cayena guindillas enteras sin partir
  • Unas bolitas de pimienta
  • 2 hojas de laurel
  • 3-4 dientes de ajo sin pelar
  • 1 cucharada de pimentón
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva Virgen Extra

 

Preparación

  1. Pondremos en remojo, 48 horas antes de preparar el guiso,  500 gr de habas secas en agua. Debemos dejarlas hidratarse durante 2 días, cambiando el agua 2 o 3 veces durante este tiempo. Las habas empezarán a aumentar su tamaño, se hidratarán y ablandarán haciendo que su cocción no sea tan larga. Pasadas las cuarenta y ocho horas tendremos 1kg de habas.
  2. Una vez las habas hayan hidratado 48 horas, será el momento de cocinarlas. Para ello pondremos en la cocotte o marmita el hueso del jamón, la panceta, chorizo, 2 guindillas, unas 6-7 bolitas de pimienta, laurel, ajos y las habas escurridas. Vertemos agua hasta cubrir dos o tres dedos por encima. Cocinamos a fuego medio.
  3. Sofreímos el pimentón con un poquito de AOVE y añadimos a la marmita justo cuando empiece a hervir.
  4. Una vez empiece a hervir dejamos que se cocine entre abierto a fuego medio-suave durante 2 horas. Si fuese necesario añadir más agua. El guiso debe quedar espeso y rojizo con su punto picante. En este momento añadimos sal y pimienta (¡Solo si lo necesita!).
  5. Servir en cuencos o cazuelitas de barro con la cantidad justa de caldo para poder mojar pan en ella.

Ni que decir que al igual que muchos otros guisos éste estará muchísimo mejor al día siguiente.

 

Michirones en marmita

Tabla para pizzas y servir T&G, marmita Émile Henry y boles Émile Henry 

 

Autora de la receta: Mercedes de Merceditas Bakery


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Coca de patata mallorquina

    Ya sabéis que me gusta mucho compartir con vosotros recetas de diferentes partes del mundo, es algo que me vuelve loca. Creo que no hay nada mejor ...

  • Flan de coco

    No pensarás que la olla rápida está pensada para hacer verduritas al vapor solamente, ¿verdad? Porque muy lejos de ello, la olla rápida te permite ...

  • Coca de panadero tradicional

    La coca de forner o panadero es un pan plano y alargado muy típico en Cataluña que en origen se preparaba con masa de pan sin enriquecer, se pintab...



¡Nos gustaría saber tu opinión!