Mermelada de naranja casera

Publicado el Dec 30, 2018. 6 comentarios

Te traigo una receta que dejará un olor irresistible en tu casa, será el acompañamiento ideal en los desayunos del domingo y además se puede convertir en un pequeño regalo homemade para sorprender en estas fechas. ¿Suena bien? 

Ya lo dicen: a menudo las pequeñas cosas son las más grandes. Eso mismo ocurre con esta receta fácil de mermelada de naranja. Es una receta sin pretensiones pero con un resultado realmente delicioso.

Preparar mermelada la verdad es que siempre es tarea fácil. Sólo requieres de buena materia prima y dejar que el chup chup haga todo el trabajo. No dejes de ir removiendo a menudo, eso sí. 

 

 

Bote cerámico con tapa Le Creuset

 

Ingredientes

  • 4 naranjas
  • 1 vaina de vainilla
  • 200 g de azúcar glas*
  • Zumo de 1 limón

*Ver notas más abajo.

 

Elaboración

  1. Lavar las naranjas y hervirlas enteras en una cocotte de hierro fundido durante una hora.
  2. Retirar y cortar las naranjas en trozos grandes. Triturar hasta conseguir una textura más o menos suave (deja más o menos grumos según tus gustos; ten presente que tras la cocción se suavizarán).
  3. Agregar la vainilla, el azúcar glas, el zumo de limón y el puré de naranjas a la cocotte y cocinar hasta que la mezcla espese.
  4. Repartir la mermelada hirviendo en tarros y cerrar inmediatamente.

 

Notas

  • Cuando cortes la naranja en trozos, puedes cortar alguna lámina de naranja y reservar. Sin triturar, añádela a la cocotte con el resto triturado cuando vayas a hacer la mermelada. Quedará dulce y estupenda y es un detalle de presentación si la intención es regalar la mermelada. 
  • En cuanto al azúcar, puedes elaborarlo también con azúcar normal, o con azúcar moreno (el sabor de un buen azúcar moreno queda fabuloso con el cítrico de las naranjas y el exotismo de la vainilla). También puedes aplicar una mezcla de ambos. Lo ideal es aplicar la mitad del peso de las naranjas una vez hervidas, en azúcar (si tienes 500gr en naranjas, aplica 250gr de azúcar, que puede ser 150gr de azúcar moreno y 100 de blanco). 
  • Si decides usar azúcar moreno íntegramente, la mermelada no saldrá tan dulce. ¡Es cuestión de gustos!  
  • La mermelada de naranja es ideal para una rebanada de pan tostado, crepes o para rellenar o decorar bizcochos y tartas. 
  • Si quieres hacer más cantidad, solo tienes que doblar cantidades de los ingredientes indicados, menos en el caso del limón, mantén el zumo de 1 limón a pesar de hacer el doble de naranjas.
  • La mermelada te durará incluso semanas en la nevera si la conservas cerrada herméticamente. Los tarros cerámicos Le Creuset con cierre hermético son buena opción, además de ser perfectos si quieres hacer la mermelada para regalar. 

 

Espero que disfrutes con esta mermelada casera de muchos desayunos tranquilos en casa, que puedas sorprender a alguien estas Navidades con un regalo de lo más hermoso y dedicado, y que tu casa huela a las mil y una delicias gracias a ese aroma que desprende su preparación. ¡Te encantará!

 





Comentarios

  • Publicado por Moon Roig el Jan 15, 2019

    Las Naranjas van peladas.Entiendo que no.
    Gracias

  • Publicado por MARI CARMEN el Jan 04, 2019

    Me parece superfácil la receta, pero la duda que tengo si las naranjas van peladas o no.

  • Publicado por Yolanda el Jan 02, 2019

    Buenas; las naranjas con cascara o peladas? Gracias

  • Publicado por Azucena el Jan 01, 2019

    Entiendo que las naranjas van con la piel en todo el proceso.???

  • Publicado por Ana Furió el Dec 31, 2018

    Qué peso aproximado tienen las 4 naranjas que pones, las que suelo tener son de casa y en este tiempo son de variedades que dan el fruto muy grande, seguramente bastante más que las de tamaño medio.
    Y otra cosa, no tengo a mano vainilla en vaina, la tengo en pasta, la bourbon de Madagascar, podría cambiarla sin que afecte al resultado?

  • Publicado por Angeles muñoz gonzalo el Dec 31, 2018

    Si pones menos azucar, que riesgo corres?

¡Nos gustaría saber tu opinión!