Te traigo una receta que dejará un olor irresistible en tu casa, será el acompañamiento ideal en los desayunos del domingo y además se puede convertir en un pequeño regalo homemade para sorprender en estas fechas. ¿Suena bien?

Ya lo dicen: a menudo las pequeñas cosas son las más grandes. Eso mismo ocurre con esta receta fácil de mermelada de naranja. Es una receta sin pretensiones pero con un resultado realmente delicioso.

Preparar mermelada la verdad es que siempre es tarea fácil. Sólo requieres de buena materia prima y dejar que el chup chup haga todo el trabajo. No dejes de ir removiendo a menudo, eso sí.

Bote cerámico con tapa Le Creuset

Ingredientes

  • 4 naranjas
  • 1 vaina de vainilla
  • 200 g de azúcar glas*
  • Zumo de 1 limón

*Ver notas más abajo.

Elaboración

  1. Lavar las naranjas y hervirlas enteras en una cocotte de hierro fundido durante una hora.
  2. Retirar y cortar las naranjas en trozos grandes. Triturar hasta conseguir una textura más o menos suave (deja más o menos grumos según tus gustos; ten presente que tras la cocción se suavizarán).
  3. Agregar la vainilla, el azúcar glas, el zumo de limón y el puré de naranjas a la cocotte y cocinar hasta que la mezcla espese.
  4. Repartir la mermelada hirviendo en tarros y cerrar inmediatamente.

Notas

  • Cuando cortes la naranja en trozos, puedes cortar alguna lámina de naranja y reservar. Sin triturar, añádela a la cocotte con el resto triturado cuando vayas a hacer la mermelada. Quedará dulce y estupenda y es un detalle de presentación si la intención es regalar la mermelada.
  • En cuanto al azúcar, puedes elaborarlo también con azúcar normal, o con azúcar moreno (el sabor de un buen azúcar moreno queda fabuloso con el cítrico de las naranjas y el exotismo de la vainilla). También puedes aplicar una mezcla de ambos. Lo ideal es aplicar la mitad del peso de las naranjas una vez hervidas, en azúcar (si tienes 500gr en naranjas, aplica 250gr de azúcar, que puede ser 150gr de azúcar moreno y 100 de blanco).
  • Si decides usar azúcar moreno íntegramente, la mermelada no saldrá tan dulce. ¡Es cuestión de gustos!
  • La mermelada de naranja es ideal para una rebanada de pan tostado, crepes o para rellenar o decorar bizcochos y tartas.
  • Si quieres hacer más cantidad, solo tienes que doblar cantidades de los ingredientes indicados, menos en el caso del limón, mantén el zumo de 1 limón a pesar de hacer el doble de naranjas.
  • La mermelada te durará incluso semanas en la nevera si la conservas cerrada herméticamente. Los tarros cerámicos Le Creuset con cierre hermético son buena opción, además de ser perfectos si quieres hacer la mermelada para regalar.

Espero que disfrutes con esta mermelada casera de muchos desayunos tranquilos en casa, que puedas sorprender a alguien estas Navidades con un regalo de lo más hermoso y dedicado, y que tu casa huela a las mil y una delicias gracias a ese aroma que desprende su preparación. ¡Te encantará!

Comentarios

Elena dijo:

Usais naranjas de mesa o de zumo?

Nieves dijo:

Hola, y si no tengo vainilla? Alguna recomendación? Gracias

Claudia dijo:

Hola Ángeles, para ser mermelada debería contener como mínimo un 60% de azúcar. Es la fórmula que funcionará seguro para que se genere esa textura gelatinosa. Te dejo con un artículo que creo que lo explica muy bien, un saludo: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/131212_nutricion_azucar_mermelada_finde_gtg

Claudia dijo:

Ana, referente a la vainilla ahora veo tu otra pregunta: puedes usar la pasta siempre que sea procedente de extracto auténtico y no químico o de saborizantes, sino arruinarás el resultado). Saludos!

Claudia dijo:

Hola Ana, lo mejor que puedes hacer es fijarte en las recomendaciones que hay en el apartado de Notas, y seguir en tema de cantidad de azúcar a partir de allí. Pesa las naranajas y aplica la mitad de su peso en azúcar, es lo habitual en tema de elaborar mermeladas, y el resultado será fabuloso así. Saludos!

Claudia dijo:

Hola, saludos a todos. Sabía que la duda de las naranjas enteras sería probable que surgiera, y veo que así es! La receta se elabora con las naranjas sin pelar, ciertamente! Prueben y verán qué rica mermelada! Saludos!

Moon Roig dijo:

Las Naranjas van peladas.Entiendo que no.
Gracias

MARI CARMEN dijo:

Me parece superfácil la receta, pero la duda que tengo si las naranjas van peladas o no.

Yolanda dijo:

Buenas; las naranjas con cascara o peladas? Gracias

Azucena dijo:

Entiendo que las naranjas van con la piel en todo el proceso.???

Ana Furió dijo:

Qué peso aproximado tienen las 4 naranjas que pones, las que suelo tener son de casa y en este tiempo son de variedades que dan el fruto muy grande, seguramente bastante más que las de tamaño medio.
Y otra cosa, no tengo a mano vainilla en vaina, la tengo en pasta, la bourbon de Madagascar, podría cambiarla sin que afecte al resultado?

Angeles muñoz gonzalo dijo:

Si pones menos azucar, que riesgo corres?

Dejar un comentario