Mermelada de fresas casera

abril 04, 2020

8 Comentarios

Hoy te traigo mi receta de mermelada favorita, la receta de mermelada de fresas casera que más me gusta y que trae a mis hijos locos también. Es realmente simple de hacer, pero la intención del post de hoy es justamente animaros a empezar a hacer vuestra propia mermelada si no la hacéis aún, porque vale mucho la pena.

Cuando uno empieza a hacer su propia mermelada en casa, ya no tiene parada posible. Es fácil, es rápido, te aseguras conocer bien los ingredientes que incorporas y sabes que, lejos de usar aromas, conservantes químicos y edulcorantes poco recomendables, escoges con cariño la fruta e ingredientes que incorporas. Puedes hacer mermelada 100% natural y casera en una hora (¡Y sabe de rechupete!).

¿Cómo empezar a hacer mermelada? Te recomiendo que empieces con los sabores de mermelada que más disfrutes, como son habitualmente la mermelada de melocotón, la de fresas, la de higo o la de frutos rojos. ¡Valor seguro en todos los casos!

Por eso os traigo la receta de mermelada de fresas que siempre hacemos en casa. Sale riquísima y de hecho, aparte de usarla como mermelada en las tostadas, querrás usarla para acompañar bollos y scones, con helado, para tomar con yogur, con panna cotta... ¡O la tomarás a cucharadas como hago yo cuando no me ves!

 

 

Ingredientes

  • 450 gr de fresas
  • 50 gr de azúcar blanco
  • 125 gr de azúcar moreno
  • El zumo de 1/2 limón exprimido
  • 1 cc de canela en polvo o una rama de canela

Preparación

  1. Quita el tallo de las fresas, lávalas y corta las fresas pequeñitas. Piensa que se deshacen mucho durante la cocción, así que si no te gusta mucho encontrar grumos en la mermelada, corta las fresas chiquitas; si no te importan los grumos, puedes cortarlas sin pensártelo mucho, en cuartos.
  2. Introduce todos los ingredientes (fresas, azúcares, zumo del limón y canela) en un cacerola grande o en una cocottey enciende el fuego. A fuego medio al principio, podrás bajarlo durante la cocción.
  3. Mezcla bien todos los ingredientes y deja que se vayan cocinando, y que la pectina del zumo de limón reaccione con los azúcares, de forma que pueda unirse todo y acabe formando una textura gelatinosa (que se apreciará cuando se  enfríe). No dejes de ir removiendo de forma constante.
  4. Pasada una hora tendrás la mermelada lista. Sácala de la cocotte, introdúcela en los tarros herméticos si vas a hacer el vacío para hacer tus conservas o introdúcelos en algún recipiente con tapa si vas a consumirla en los días siguientes. En este caso, deja que se temple, tápala y pon en el frigorífico.

Hacer mermelada en panificadora

*En caso de tener panificadora, introduce los ingredientes en la cubeta y enciende el programa de mermeladas si dispone de él (el programa número 15 en caso de la panificadora Moulinex). El programa durará una hora y se encargará de ir mezclando por tí. Pasada la hora, retira la mermelada de la cubeta y repártela en tarros.

 

Notas

  • Me encanta usar azúcar moreno, combina fabulosamente bien con las fresas y la canela. Si tienes ocasión, usa azúcar moreno de los que poseen grandes aromas amaderadas y aromáticas -salen unas mermeladas exquisitas. ¡Usar panela también es un acierto!
  • Yo uso canela en rama o canela en polvo indistintamente, me encanta. Y si la uso en polvo no la escatimo, añado una cucharada de postres (queda tan bien con el sabor de las fresas asadas). Pero debes adaptar la receta a tus gustos y preferencias -puedes no usar canela si no te gusta siguiendo la misma receta.
  • Al sacarla de la panificadora o de la cazuela estará muy caliente y líquida. Déjala templar y pruébala con una cuchara -verás lo deliciosa que sabe y seguro que te imaginarás, en ese punto, todos los postres deliciosos que puede acompañar. Al enfriarse ganará consistencia.
  • Al sacarla de la cazuela puedes mezclarla enérgicamente para deshacer las fresas un poco más, si es que han quedado trozos más grandes de lo que deseas, pero no te recomiendo pasarla por el batidor -quedaría extremadamente líquida, y verás que cuando enfríe, sin batirla, está fabulosa.
  • La mermelada se conservará durante unos diez días tranquilamente, bien cerrada y en la nevera siempre.
  • La teoría habitual para hacer mermelada es la de añadir la mitad del peso de fruta, en azúcar (400gr de fresas implicarían 200 gr de azúcar). Ya véis que yo aplico algo menos, así como uso azúcar de caña, que es menos dulce. A mí me encanta así, pero puedes adaptar la receta a tú gusto: usa solo azúcar blanco, añade más o menos cantidad... Con pocas pruebas tendrás tu combinación favorita.
  • Puedes sustituir las fresas por higos, melocotones, ciruelas, cerezas... Que la receta que deberás seguir es exactamente la misma para obtener una mermelada deliciosa. 

 


8 Respuestas

SOL

abril 21, 2020

Deliciosa. El toque de canela es fabuloso.Muchas gracias

Monica

abril 16, 2020

Muchas gracias por las recetas, hoy prepare la mermelada , perfecta la medida me fascina el punto de dulce, maravilloso , aquí todos están adorando, debí hacer el doble de la receta 💓

Marta Ortiz

abril 08, 2020

Hola!! Éstos días de confinamiento me como un pote de mermelada de fresa cada 2 días, pero si la hago cómo decís estará espectacular!
Yo tengo DARK BROWN SUGAR Y LIGHT BROWN SUGAR. Puede servir uno de éstos en lugar del azúcar Moreno?
Gracias!!!

Marta Ortiz

abril 08, 2020

Hola!! Éstos días de confinamiento me como un pote de mermelada de fresa cada 2 días, pero si la hago cómo decís estará espectacular!
Yo tengo DARK BROWN SUGAR Y LIGHT BROWN SUGAR. Puede servir uno de éstos en lugar del azúcar Moreno?
Gracias!!!

Mercedes

abril 07, 2020

Muchas gracias por vuestras recetas que me parece muy buenas y también probaré a hacer las de Lola y Jordi, que tambien tienen que estar buenísimasm, especialmente eso de dejar macerar las frutas en ron y vainilla.- Guau!

Mercedes

abril 07, 2020

Muchas gracias por vuestras recetas que me encantan.- Probaré a hacer tambien las de Lola y Jordi q

Lola

abril 07, 2020

Hola: yo hago mermelada de albaricoque porque tengo un árbol en casa con súper producción. Os pasó mi recetas para los que no les guste tan dulce:
1 kg de fruta por 400 de azúcar más 1 limón. ( opcional una baya de anís estrellado, le da un sabor especial)
Queda fenomenal, invierto los frascos boca abajo hasta que se enfríen y los podéis conservar largo tiempo sin necesidad de baño Maria ni nevera ( excepto cuando empecéis el frasco, obvio)
Espero os guste.

Jordi

abril 06, 2020

Fantástica receta…!
Yo le añado una cucharada de ron y una de vainilla, y antes de cocer lo dejo macerando todo una hora.
Qué os parece?
Me encantan vuestras recetas.
Muchas gracias!

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Tarta dulce de chocolate
Tarta dulce de chocolate

mayo 25, 2020 7 Comentarios

Si te gusta el chocolate y tienes ganas de sorprender en casa con una pastel de chocolate de lo más rico en cacao, esta receta es ideal para tí. Se trata de una receta muy simple pero con unos resultados en apariencia y sabor de lo más deliciosos: de base un bizcocho lleno de sabor a cacao, y recubierto con una glasa de chocolate muy fácil de hacer, pero que resulta de lo más vistosa.
Ver artículo completo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo

mayo 21, 2020

Emile Henry ha sacado una quesera cerámica preciosa y pensada para traernos muchas alegrías en la mesa. Lo llaman Cheese Baker, y aparte de poder guardar en él los quesos tipo brie o camembert una vez los has abierto, lo que resulta realmente gratificante es aprovecharlo para cocinar tus quesos. Sí, cocinarlos, de forma que obtienes unos quesos derritidos y condimentados deliciosos y en el punto perfecto para dipear o disfrutarlos con un poco de pan.
Ver artículo completo
Rancho canario de pulpo
Rancho canario de pulpo

mayo 18, 2020 7 Comentarios

Hay platos de cuchara que son mágicos, platos que hacen viajar a la infancia y a las comidas de casa de la abuela. Este rancho canario que os traigo hoy es uno de ellos, un plato de cuchara sencillo y, aunque el más conocido se prepara con carne, a mí me apasiona la versión con pulpo. Se trata de una preparación típica de las Islas Canarias, un plato humilde realmente delicioso.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!