La merluza rellena es uno de esos platos que van bien durante todo el año y gusta a pequeños y mayores. Podemos hacerla simplemente al horno con un poco de aceite, pero rellena de langostinos y con una salsa velouté está increíble.

La velouté es una salsa bechamel, pero hecha con caldo en lugar de con leche. Ésta de hoy, además tiene todo el sabor de la merluza y los langostinos. Con muy poco esfuerzo obtienes un plato de lujo.

Ingredientes

  • 1 cola de merluza o una pescadilla - debemos pedir al pescadero que nos deje los lomos con la piel y sin espinas ni cabeza (pero nos las llevamos para el caldo). Cada lomo lo cortamos en 3 partes de modo que tendremos parte de arriba y abajo de la misma forma y medida.
  • 15 langostinos
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 3 patatas
  • 3 cucharadas de vino fino o manzanilla
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil

Procesador de alimento P2 KitchenAid y Plancha lisa antiadherente Bra

Preparación

  1. Con ayuda del procesador de alimentos Kitchen Aid P2, cortamos en láminas finas las patatas. Es importante porque si no las cortamos casi transparentes, las patatas no se cocinarán a la vez que el pescado. Este procesador permite el corte uniforme y muy fino.
  2. Engrasamos ligeramente con aceite de oliva una plancha Bra Efficient. Colocamos las patatas cubriendo bien todo el fondo de la plancha y horneamos a 220 grados mientras preparamos la merluza y los langostinos.
  3. Pelamos los langostinos. En un cazo, ponemos la cabeza de la merluza, las espinas y las cáscaras de langostinos con la cebolla partida en dos y la hoja de laurel. Dejamos hervir durante unos 5 minutos.
  4. Cuando lo tengamos, colamos y salpimentamos los lomos de merluza.
  5. Sacamos las patatas que ya estarán a medio hacer y ponemos sobre las patatas 3 lomos de merluza. Cubrimos con los langostinos limpios y ponemos encima la otra parte de merluza correspondiente a cada lomo.
  6. Atamos con un cordón de algodón cada una de las partes formando un paquete. Así evitaremos que los langostinos se salgan al cocinarse.
  7. Mezclamos el caldo de pescado con el vino y reservamos la mitad. Salseamos la merluza y las patatas con una mitad de la mezcla.
  8. Horneamos 10 minutos a 220 ºC hasta que la merluza esté bien hecha y las patatas blandas.
  9. Mientras, en un cazo ponemos una cucharada de aceite con una de harina y doramos bien. Añadimos poco a poco el caldo caliente hasta formar una salsa velouté.
  10. Quitamos el cordón a cada paquete y servimos en un plato acompañado de patatas y un poco de salsa velouté.

 

Plancha lisa antiadherente Bra

 

Autora de la receta: Lola Bernabé de Loleta, Life Market & Cooking

 

Comentarios

M FLORINDA SAN JUAN DELGADO dijo:

Esta receta es increíble, enhorabuena por vuestro trabajo, no cambiéis nunca, sois increíbles

Saludos

Dejar un comentario