Uno de los grandes clásicos de la gastronomía española es la merluza en salsa verde. Sencilla en su elaboración, pero potente en el resultado. Para que salga perfecta hay que contar con materia prima de calidad: una merluza bien fresca, un buen aceite de oliva virgen extra, un caldo de pescado casero, un vino blanco de calidad y perejil, mucho perejil.

Además de los elementos básicos, la merluza en salsa verde se puede alegrar con un puñado de almejas, espárragos, gambas y huevo cocido, pero esto es opcional.

Se puede servir tanto en una comida de diario como en una ocasión especial, enriqueciéndola con almejas y espárragos blancos. Es perfecta para la hora de la cena, pues no resulta pesada si no nos pasamos con el pan que vamos a querer mojar en su rica salsa.

Ingredientes

  • 4 rodajas de merluza
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 10 g de harina de trigo
  • 100 ml de vino blanco
  • 200 ml de caldo de pescado
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Plato de cerámica Le Creuset, Taza NO.W de Revol, Picadora manual Speedwing de Gefu y Cuchillo Pallarès

Preparación

  1. Pelamos y picamos los dientes de ajo y la cebolla. Troceamos esta última y la introducimos en la picadora manual de Gefu junto con los ajos. Picamos hasta obtener trocitos pequeños.
  2. Calentamos un polo de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla y el ajo durante 10 minutos o hasta que estén tiernos, pero sí dorar. Añadimos la harina, removemos bien y rehogamos durante un par de minutos.
  3. Vertemos el vino blanco y el caldo, removemos para que no se formen grumos con la harina y cocemos durante diez minutos.
  4. Mientras tanto picamos un buen puñado de hojas de perejil fresco y las añadimos a la cazuela.
  5. Salpimentamos las rodajas de merluza por ambos lados y las incorporamos a la sartén.
  6. Cocemos a fuego medio durante cinco minutos o hasta que la merluza esté cocida, pero jugosa. Servimos inmediatamente.

Plato de cerámica Le Creuset y Sartén antiadherente con mango de madera de haya De Buyer.

Autora de la receta: Carmen de Tia Alia
Claudia Ferrer

Comentarios

Claudia dijo:

Hola José, ¡Qué despiste! Ciertamente lo idal es una rodaja por persona si son generosas y hermosas, o algo más si son rodajas pequeñas. La receta se ha hecho con 4 rodajas (lo acabo de añadir), verás que la salsa para esa cantidad de rodajas sale muy equilibrada en cantidad.
Gracias, disculpa las mollestias y un saludo, espero que la disfrutéis en casa.

José dijo:

Hola. No hay merluza en los ingredientes.
Supongo que una rodaja por persona.

Dejar un comentario