Merengue paso a paso (receta de suspiros de merengue)

Publicado el Apr 20, 2017. 4 comentarios

Luisa, del blog Cocinando con mi Carmela, te trae hoy una receta clásica: un delicioso merengue francés que Luisa presenta hoy en forma de pequeños suspiros. Es una de esas recetas con las que se acostumbra a estrenar una KitchenAid, ¡Te aseguro que queda perfecto!

 

Después de unas merecidas vacaciones y desconexión total, esta semana todo ha vuelto a la normalidad; he continuado con mis fotos gastronómicas, de estudio, de bebés, etc…y vuelta a meter las manos en la masa.

Desde hace un par de meses, tengo en mi poder una preciosa KitchenAid, y tenía que hacer alguna receta donde ésta fuese la protagonista. ¿Qué mejor manera que estrenarla con unos fantásticos merengues? La verdad es que la KitchenAid no tiene igual a la hora de montar claras, así que no me enrollo más ¡Y vamos con ellos!

A continuación os cuento cuatro cosas básicas a la hora de preparar merengues, y os dejo la receta para preparar lo que recibe el nombre de merengues o suspiros.

Cómo hacer un buen merengue

¿De qué consta el merengue? Es una espuma que obtenemos de batir claras de huevos endulzadas con azúcar. Primero hacemos la espuma con las claras y batimos con unas varillas o con nuestra KitchenAid. Cuando se va formando la espuma añadimos el azúcar en forma de lluvia, poco a poco. A éste en concreto se le denomina merengue francés, pero encontramos otros tipos de merengues como el italiano o el japonés (a éste último se le añade en la preparación almendra molida).

El merengue es un básico de la repostería, se suele preparar y utilizar en bizcochos, tartas o para los deliciosos macarons, pero además son súper bonitos para cualquier tipo de decoración.

La receta de hoy recibe el nombre de merengues o suspiros, y con ayuda de una manga pastelera te quedarán súper coquetos, ya que puedes darle la forma que desees según la boquilla que utilices.

Consejos para preparar un buen merengue

  • Utilizar claras de huevos bien frescas y a temperatura ambiente.
  • El bol para batir debe estar súper limpio y seco, y las claras sin ninguna pizca de yema, de lo contrario no montarán.
  • Puedes añadir cremor tártaro o zumo de limón (en mi caso están hechos sin ninguno de estos componentes), ayudan a estabilizar el merengue.
  • Batir a velocidad media.
  • El merengue francés, una vez preparado, hay que hornearlo al momento o perderá volumen.
  • A la hora de cocer, el horno debe estar a baja temperatura, y su duración de cocción será mínimo de 1 hora.
 

Suspiros de merengue y robot de cocina KitchenAid Artisan

 

Ingredientes

 

Preparación

  1. Con el bol bien seco y limpio de nuestro robot de cocina, introducimos las claras y las montamos a punto de nieve a una velocidad media, durante unos 6-7 minutos. También puedes hacerlo sin el robot, claro está, batiendo de forma constante con unas varillas o batidor de varillas eléctrico.
  2. Una vez listo el merengue, sin parar, añadimos el azúcar normal en forma de lluvia (si quieres añadir esencia de vainilla, añadela a la misma vez que añadimos el azúcar) y, poco a poco, seguimos batiendo durante unos 5 minutos más. Pasado estos minutos en el mismo bol añadimos el azúcar glass y esta vez con ayuda de una espátula vamos removiendo hasta que quede todo bien mezclado.
  3. En este momento precalentamos el horno a 180ºC.
  4. Para formar los mini merengues nos ayudamos de una manga pastelera, y en una placa de horno con un papel vegetal iremos formando los suspiros de merengues, con un poco de separación entre ellos.
  5. Con esta cantidad he tenido para dos placas, que he introducido a la vez en el horno y horneado durante unos 70 minutos, bajando la temperatura del horno a 90ºC más o menos (dependerá de cada horno).
  6. Una vez pasado este tiempo, apagamos el horno y dejamos los merengues un rato más dentro del horno.
  7. Cuando los saquemos, colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar.

 

Suspiros de merengue y robot de cocina KitchenAid Artisan

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    • Pollo en pepitoria

      El pollo en pepitoria es una receta que seguro disfrutaréis mucho en casa. La pepitoria consiste en cocinar la carne enriqueciéndola con yema de hu...

    • Galletas de avellanas y chocolate

      Preparar galletas en casa es un gran placer, ¡aparte de ser realmente fácil! La receta que nos propone hoy Virginia (de Sweet&Sour), galletas d...

    • Le Creuset y las especias

      Me encanta usar diferentes especias en la cocina. Su sabor nos lleva a diferentes lugares del mundo, incluso a los más recónditos y exóticos, sin n...




    Comentarios

    • Publicado por Claudia el May 03, 2017

      Hola Rosa,

      me ha hecho gracia tu comentario porque yo hago exactamente igual: no acostumbro a hacer merengue de por sí, pero siempre lo hago tras hacer crema pastelera en mi caso :) Gracias por tus recomendaciones!!
      Saludos!

    • Publicado por Claudia el May 03, 2017

      Hola María,
      Muchas gracias por tu mensaje!! Sí, la verdad es que los cacharros de cocina son un vicio, verdad? :)
      en cuanto a los merengues, prueba con ésta receta y a ver qué tal resultan! Ya nos contarás ;)
      Saludos!

    • Publicado por Rosa M. Caralt el Apr 24, 2017

      Soy una fan de los merengues, y son una solución estupenda para aprovechar las claras, cuando hago crema catalana.
      Mi metodo es casi igual que el tuyo, con unas pequeñas variantes, antes de empezar a montar las claras, les pongo un poquito de sal para romper el frescor de las claras y unas gotas de limón. Las cuezo a 120 grados una hora más o menos y las dejo enfriar dentro del horno. Cuando estan hechas no duran mucho en casa. Mi porción de azucar es 50 gr. por clara.
      Uno de los postres preferidos por mi familia es la tarta Pavlova, causa un gran efecto y muy fácil de hacer.
      Gracias por tus recetas y por tu contacto con todos nosotros.

    • Publicado por María Zita el Apr 21, 2017

      Me encantan los merengues, solo he conseguido una vez que me salieran bien. Los voy hacer con vuestra receta. Por cierto me compraría todos vuestros cacharros de cocina, me encantan

    ¡Nos gustaría saber tu opinión!