Manzanas asadas con salsa de caramelo

Publicado el Jan 03, 2019. 1 comentario

Hoy he puesto en uso de nuevo mi asador de Nordic Ware y no ha sido para hacer patatas. No. Me apetecía probar algo nuevo y se me ocurrió hacer un clasicazo de la repostería, manzanas asadas. Porque aunque el aparatejo en cuestión esté bautizado como “asador de patatas”, hay otros alimentos y elaboraciones en las que podemos utilizarlo. Yo ya estoy pensando en asar boniatos o calabaza la próxima vez. 

Las manzanas asadas son uno de esos postres que siempre apetece. Ya nos pueden invadir las modas de los dulces americanos, japoneses y de más allá, que yo no conozco a nadie que le haga feos a una manzana asada. Sobre todo si está recién hecha y va acompañada de un puñadete de almendras tostadas y salsa de caramelo. Una golosina, oigan.

 

Asador Nordic Ware, cuchillo de acero carbono Pallarès, taza de porcelana Color Lab de Revolramequines cerámicos Le Creusetcazo de acero inoxidable Küchenprofi y recipiente crème brûlée de Emile Henry

 

Ingredientes (para 4 unidades)

  • 4 manzanas tipo Royal Gala o Pink Lady
  • 20 g de azúcar moreno
  • 5 g de canela molida
  • 10 g de mantequilla
  • 10 g de almendra en bastones o picada

Para la salsa de caramelo:

  • 100 g de azúcar moreno
  • 30 g de mantequilla
  • 30 g de agua (2 cucharadas)
  • 50 g de crème fraîche o nata líquida

 

Elaboración

  1. Cortamos la mantequilla, que habrá de estar bien fría, en cuatro dados iguales y reservamos en la nevera hasta el momento de utilizar. 
  2. Lavamos y secamos bien las manzanas. 
  3. Con un cuchillo bien afilado, hacemos un corte superficial en el diámetro de cada una. Queremos cortar solo la piel para evitar que estalle en el horno y se resquebraje por cualquier parte. Así queda más estética y la presentación mejora considerablemente. 
  4. Retiramos, con ayuda de un descorazonador de manzanas o un sacabolas, la parte superior de cada manzana. 
  5. Colocamos las manzanas en los cuatro soportes del asador, presionando suavemente introduciéndolos hasta la mitad. Si nos quedamos cortos las manzanas se saldrán al reblandecerse en el horno, así que apretamos sin miedo. 
  6. Rellenamos los huecos de las manzanas con una cucharadita de azúcar moreno, un pellizco de canela molida y un dado de mantequilla. 
  7. Colocamos el asador sobre una fuente de horno que recoja el jugo que sueltan las manzanas al asarse y que luego vamos a aprovechar. Yo he usado el molde cerámico de Emile Henry que es justo del diámetro del asador y se limpia de lujo. 
  8. Cocemos en el horno, pre calentado a 175ºC (con calor arriba y abajo), durante 30 minutos. 
  9. Mientras tanto preparamos la salsa de caramelo. Para ello colocamos el azúcar moreno, la mantequilla y el agua en un cazo. Llevamos a ebullición y cocemos a fuego muy suave durante 15 minutos, para que el azúcar caramelice. Retiramos del fuego y dejamos atemperar cinco minutos. 
  10. Añadimos la crème fraîche y removemos con unas varillas hasta integrar. 
  11. Cuando las manzanas estén listas, retiramos del asador y usamos los jugos que han soltado para enriquecer la salsa de caramelo. 
  12. Servimos inmediatamente. 

 

Mini pincel de silicona Le Creusetrecipientes crème brûlée de Emile Henrytaza de porcelana Color Lab de Revolcazo de acero inoxidable Küchenprofi, molde cerámico redondo Emile Henry, ramequines cerámicos Le Creuset, asador Nordic Ware y cuchillo de acero carbono Pallarès

 

Autora de la receta: Carmen de Tia Alia


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Pastel rosa de manzana

    Por lo general, este es un pastel que hago en un molde de 20-22 cm de diámetro, pero cuando me levanto poco ortodoxa me da por innovar y hoy ha sid...

  • Hojaldres de manzana

    La bandeja con la que Emile Henry nos ha enamorado este año da para mucho. Se trata de una bandeja que tanto te sirve para presentar cualquier aper...

  • Brioche de chocolate

    Si os gustan los bollos tiernos y dulces, este brioche de chocolate os va a encantar. Con el molde de corona de Emile Henry se consigue una forma p...



Comentarios

  • Publicado por Marina el Jan 07, 2019

    Me encanta tanto tu tienda, como tus recetas. Un saludo.

¡Nos gustaría saber tu opinión!