Me encantan las arómaticas; las uso casi para todo en la cocina. Algunas como la albahaca no las consigo todo el año, otras a cambio las tengo siempre disponibles en una maceta… como el romero.

En general las aromáticas suelen venderse en bandejas que llevan más cantidad de la que vamos a necesitar. Muchas veces, igual que sucede con los ramilletes de perejil, las hierbas se acaban estropeando dentro del frigorífico.

Cuando esto me sucede las pico, las rocío de aceite, las coloco dentro de una cubitera y las congelo, pero hace poco se me ocurrió hacer mantequilla perfumada y tenerla guardada para agregar a los guisos, o para servir en algún aperitivo. Es una solución estupenda y si disponemos de una envasadora al vacío nos pueden durar muchísimo tiempo.

Mantequilla de romero y albahaca claudiaandjulia

Molinillo para hierbas 2.0, set de 4 boles acero inoxidable y navaja Pallarès de acero inoxidable con mango de olivo.

 

Ingredientes:

  • 500 g de mantequilla*
  • Albahaca 
  • Romero
  • O cualquier otra especia

 *Ver al final del post cómo hacer mantequilla en casa

Preparación: 

  1. Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté muy blanda.
  2. Dividimos la cantidad en dos partes.
  3. Con un molinillo para especias trituramos la albahaca y el romero y lo reservamos en boles separados.
  4. Colocamos en la Kitchen Aid el accesorio pala, añadimos una parte de mantequilla y el romero picado en la cantidad que nos convenga, pero no demasiado.
  5. Mezclamos en velocidad 6 y con una espátula colocamos la mezcla sobre papel film.
  6. Hacemos un rulo y lo llevamos al frigorífico para que endurezca.
  7. Repetimos la operación con la albahaca.
  8. Si no lo vamos a usar en tiempo podemos envasar las mantequillas al vacío y tenerlas así disponibles durante mucho más tiempo.

Mantequilla de romero y albahaca claudiaandjulia

 Molinillo para hierbas 2.0set de 4 boles acero inoxidable, cuchillo de cocina Pallarès de acero carbono con mango de boj y envasadora al vacío Tefal 

 

Cortadas en rodajas son ideales para servir también acompañando el pan en la mesa cuando tenemos invitados en casa. Se trata de un detalle distinto que seguro sorprende y te hace quedar estupendamente. ¿Sabes la diferencia entre servir una tostada de mantequilla con salmón o hacerlo con mantequilla aromatizada?

 

Cómo hacer mantequilla casera

No hay nada más fácil de hacer que la mantequilla. ¿Qué necesitas? Nata líquida 35% M.G. y batirla y batirla hasta que se corte. ¿Cómo? Así es: si vas batiendo la nata líquida harás nata (sí, esa tan deliciosa), y si sigues batiendo habrá un momento que verás que el suero se separa (aparece un líquido), y queda la nota como en grumos. Acabas de hacer mantequilla. Para ello debo reconocer que el robot KitchenAid es un gran aliado, porque sólo debes poner la nata en el bol del robot y encenderlo para que haga todo el trabajo.

Cuélala para retirar el líquido y, con ayuda de una espátula, junta los trozos de mantequilla para formar  un bloque. Luego, con ayuda de film transparente, puedes envolverlo mientras la vas presionando para que coja forma de rulo.

En este momento podrías refrigerarla, aunque es un buen momento también para devolverla al bol de la KitchenAid y mezclarla con las aromáticas como te contaba en la receta más arriba (con el primer punto ya superado).

 

Autora de la receta: Beatriz de To Be Gourmet

Comentarios

jose ramon dijo:

esta es la receta https://www.todoreceta.com/costillas-en-salsa/

jose ramon dijo:

Que maravilla esta mantequilla, esta deliciosa y ademas es perfecta para preparar el sofrito de estas
costillas en salsa

Víctoriano dijo:

Voy a probar a hacer esta mantequilla, tiene muy buena pinta, mucha gracias

Dejar un comentario