Lumaconi con espinacas y ricotta - Blog de Claudia&Julia

Lumaconi con espinacas y ricotta

septiembre 03, 2015

4 Comentarios

Hoy Carmen, de Yerbabuena en la cocina, nos propone elaborar una receta que os resultará muy rica: pasta rellena de espinacas y ricotta. Si seguís cada paso, os resultar fácil de hacer,  ¡Y estoy convencida que sorprenderá y encantará a todos! 

 

sartén skillet le creuset

 

Desde que soy madre, hace un montón de tiempo por cierto, para mí el año comienza con el curso escolar. Y aunque estoy muy feliz de reencontrarme con vosotros, se hace un poco duro pensar que las vacaciones quedaron atrás y con ellas, los días de ocio y de tranquilidad… y otra vez volvemos a estar inmersos en el trajín diario.

¿Qué mejor forma de afrontar el fin de las vacaciones y el casi inminente cambio de estación que una receta de pasta que nos aporte la energía necesaria? En esta ocasión he recurrido a estos lumaconi secos comprados, que rellenaremos con espinacas y ricotta para conseguir una combinación deliciosa.

Eso sí, debo decir que entre mis propósitos más próximos está la elaboración de pasta fresca casera. Aunque siempre me ha dado un poco de respeto, mi hija Marta ha hecho que le pierda el miedo y me ha enseñado lo fácil que es y el sinfín de posibilidades y ventajas que ofrece al poder adaptarla a nuestro propio gusto.

Así que aprovechando que el mes que viene es mi cumpleaños, me voy a auto-regalar la máquina clásica para pasta Imperia, ideal para estirar y cortar la masa cuyo precio es más que tentador y cuya garantía de éxito está más que asegurada.

Si queréis inspiraros para hacer vuestra propia pasta casera con las elaboraciones de mis compañeras, no dejéis de echar un vistazo a éstas magníficas recetas y consejos:

Fettuccini con berenjenas y tomate cherry
Tagliatelle de remolacha con salsa de gorgonzola y piñones

Pero volviendo a la preparación que os presento, os diré que se trata de una receta muy fácil de elaborar, tan solo requiere un poquito de paciencia, ya que hay que rellenar los lumaconi de manera manual después de haberlos cocido y posteriormente hornearlos, por supuesto en mi Skillet de Le Creuset: como nuestros antepasados, desde que he descubierto las excelencias de cocinar en hierro no puedo resistirme a cocinar en ella.

 

En la foto, sartén Skillet de Le Creuset, y tabla de cortar de madera de olivo de Bérard


INGREDIENTES

  • 300g lumaconi
  • 400g espinacas descongeladas y bien escurridas
  • 250g ricotta
  • 1 Huevo
  • 3 Cucharadas de parmesano rallado
  • Sal
  • Pimienta
  • Mantequilla para engrasar la sartén

Para la salsa de queso:

  • 25gr mantequilla
  • 2 Cucharadas de harina
  • 600ml leche caliente
  • 70gr queso gruyere rallado
  • Sal
  • Pimienta

 

ELABORACIÓN

Comenzamos preparando el relleno, para ello ponemos las espinacas y el queso ricotta en un procesador y trituramos hasta que queden bien mezcladas. Añadimos entonces el huevo y el queso parmesano y volvemos a triturar para conseguir una mezcla homogénea. Apartamos a un cuenco, salpimentamos y reservamos en la nevera.

Ponemos agua a hervir en una cazuelacon un poco de sal. Cuando comience la ebullición, incorporamos los lumaconi y cocemos siguiendo las indicaciones del fabricante. Pasado este tiempo volcamos sobre un escurridory añadimos agua fría para cortar la cocción. Escurrimos bien.

 

sartén skillet le creuset

 

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos el recipiente donde se van a gratinar con mantequilla.
Ponemos la mezcla de espinacas y ricotta en una manga pastelera con boquilla ancha, rellenamos los lumaconi y los colocamos hacia arriba en el recipiente elegido, en mi caso la Skillet de Le Creuset.

Para preparar la salsa de queso, ponemos la mantequilla en un cazo a derretir, añadimos la harina entonces y la cocinamos un minuto removiéndola. Incorporamos poco a poco la leche, que previamente habremos puesto a calentar, y dejamos cocer a fuego lento alrededor de 10 minutos sin parar de mover. Apartamos del fuego, añadimos el queso gruyere, salpimentamos y removemos hasta integrar bien todos los ingredientes.

Vertemos sobre los lumaconi y horneamos unos 20 minutos a 180º con el horno arriba y abajo encendido. Servimos inmediatamente.

 


4 Respuestas

Claudia

septiembre 08, 2015

Juan, Elsa, Idelia… ¡Muchas gracias por vuestras bonitas palabras!!
Saludos, y gracias mil!

Juan Varona

septiembre 06, 2015

Original y rica receta, sin lugar a dudas la haré en breve! La presentación y estética de la fotografía estas muy cuidadas.
Gracias por este delicioso momento. Juan

Elsa Ramos Vivar

septiembre 04, 2015

Esta receta esta fenomenal, lo preparare este sabado que tengo invitados, me encanta su presentación y estoy segura que triunfare y pedirán repetir!! Gracias por ayudarme, sigan trabajando de esta manera, personalmente me sirve de mucha ayuda… Gracias, y felicitaciones !!!!!!

Idelia Machado Alves

septiembre 04, 2015

Me encanta esta receta!!!Muy completa… A ver si me sale igual de bien!!A parte de la receta ,me han encantado las fotos y su calidad!!!! Un cordial saludo….

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Tian de verduras con salsa de tomate al ajo
Tian de verduras con salsa de tomate al ajo

julio 21, 2021 1 Comentario

Ya puedes ir cogiendo una mandolina de cocina y ricos, coloridos y variados vegetales frescos: todo ello es el secreto para que este tian de verduras con salsa de tomate al ajo quede tan delicioso como ves. Eso, y la bandeja asadora Le Creuset, nueva, ligera, resistente y fabulosa para elaborar todo tipo de asados.
Ver artículo completo
Cebolla macerada con atún al vinagre de Módena
Cebolla macerada con atún al vinagre de Módena

julio 18, 2021

En verano, la reina de las ensaladas en casa es esta receta de cebolla macerada en aceite y vinagre, que acompañamos con atún. No se trata de atún encebollado, receta en la que la proporción de atún es superior a la de la cebolla.
Ver artículo completo
Ensalada de rúcula con nueces caramelizadas y crujiente de jamón
Ensalada de rúcula con nueces caramelizadas y crujiente de jamón

julio 18, 2021 2 Comentarios

Puedes dar una vuelta de tuerca a una ensalada de lo forma más fácil. Te animo encarecidamente a probar esta ensalada de rúcula con nueces y pasas tostadas y crujiente de jamón, junto con la manzana es una combinación estupenda. Y esas nueces tostadas y caramelizadas... ¡Oh, my God! ¡Están deliciosas!
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!