Hemos estado celebrando los descuentos en Nordic Ware, y me sumo a la celebración con este Bizcocho de coco y vainilla con cobertura de caramelo salado, que sale de cine. Para rendir homenaje a la casa, lo horneamos en un molde tipo Loaf Cake de Nordic Ware (yo he usado el Heritage Loaf Cake), que te permite conseguir un hermoso acabado sin dificultad alguna, pues el molde se encarga de darle esa bonita forma.

La de hoy es una receta de un bizcocho clásico y fácil de coco, con base a aceite y huevos, que gracias a la forma que toma y a la cobertura de caramelo con que la decoramos, queda de lo más bonito, a la vez que está delicioso gracias a su combinación de ingredientes y ese toque de especias. Espero que os animéis con él.

Bizcocho de coco en molde bundt

Bandeja blanca de porcelana Revol, cazo de hierro Fusiontec y molde loaf Heritage

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 90 gr azúcar moreno
  • 60 gr oli suave
  • Una pizca de sal
  • 1/2 cdta de jengibre
  • 1 cdp de canela en polvo
  • 1 cdp de vainilla de Madagascar
  • 100 ml de leche
  • 180 gr de harina
  • 2 cdtas de levadura
  • 30 gr de coco rallado

Para la cobertura:

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180 ºC
  2. En el bol de la KitchenAid, bate los huevos a posición 6 con el accesorio de varillas. Añade el azúcar moreno y baja a velocidad 4. Bate bien, hasta integrar.
  3. Añade el aceite en hilo, sin dejar de batir. A continuación, añade la leche (no dejes de mezclar).
  4. En el segundo bol KitchenAid, tamiza la harina con la levadura, la canela, la sal y el jengibre. Añade esta mezcla de ingredientes secos a la mezcla líquida anterior.
  5. Cuando la mezcla está integrada, añade el extracto de vainilla y el coco rallado.
  6. Prepara tu molde Heritage Loaf de Nordic Ware con spray desmoldante, esprayando por toda la superficie. Retira el exceso, girando el molde para que caigan las gotas de más si las hay (es importante que no queden charcos, o no se definirá bien la forma del molde; pero tiene que estar todo bien cubierto por spray, para asegurar el desmoldado perfecto).
  7. Vierte la masa que has preparado en el molde, y levanta y deja el molde en la encimera varias veces, dando unos golpecitos para que salgan las burbujas de aire contenidas en la masa (verás como aparecen unas burbujitas en la superficie de la masa tras los golpes).
  8. Introduce el molde en el horno, a media altura, y hornea durante 25-30 minutos, calor arriba y abajo a 170 ºC (al no ser un molde muy grande, se hornea rápidamente).
  9. Cuando está hecho, retira el molde del horno y deja reposar 10 minutos. Pasado ese tiempo, desmóldalo girándolo sobre una rejilla enfriadora.
  10. Deja reposar el loaf cake hasta que pierda el calor.

Para la cobertura:

  1. Para finalizar, puedes simplemente espolvorearlo con azúcar glass y coco rallado, o puedes preparar la cobertura de caramelo: en un cazo, calienta unas cucharadas de caramelo salado Tiptree junto a una cucharada de mantequilla. Deja que coja calor y mezcla para combinar y que esté más líquido. Vierte encima del bizcocho cuando aún está caliente.
  2. Pasado unos minutos y cuando el caramelo ha perdido algo de temperatura, espolvorea con coco rallado.

 

Notas

  • El caramelo queda espectacular en este bizcocho, pero lo puedes sustituir si lo prefieres por cobertura de chocolate (el coco y el chocolate casan fabulosamente bien). Si es eso lo que quieres hacer, simplemente calienta en un bol unos 80 gr de chocolate fondant con unos 100 ml de nata líquida; mezcla bien hasta conseguir una mezcla fundida e uniforme y échalo encima del bizcocho. Deja que pierda un poco el calor y decora con el coco rallado.
  • Si quieres, puedes sustituir parte del aceite de oliva suave por aceite de coco. Así, reivindicarás aún más el sabor a coco del bizcocho.
  • El molde loaf Heritage es un molde mediano o más bien pequeño, de 6 tazas. Las cantidades indicadas en esta receta son ideales para hacerlo en él. Si quieres hacerlo en un molde cerámico o antiadherente redondo tradicional, cógelo pequeño, de unos 20 cm, para que quede bien. De igual forma, de querer hacerlo en un molde tipo bundt, escoge un molde del mismo tamaño de tazas (como el Solera, que es pequeño y precioso), o puedes también incrementar cantidades de una forma proporcional.
  • Recuerda que somos uno de los principales distribuidores de Nordic Ware en España. Puedes ver todos los moldes tipo bundt y loaf cake de Nordic Ware aquí.

 

Dejar un comentario