De lo más húmedo y estético, este layer cake de manzana (milhojas de manzana o pastel de capas de manzana) no deja indiferente a nadie. Por fuera parece un bizcocho pero en su interior se esconden capas y capas de dulce manzana asada y, de hecho, muy poca masa.

Para hacer esta tarta de manzana solo necesitas manzanas, un poco de harina (muy poca, de veras), azúcar y sirope de arce. Poco más.

De hecho, casi no requieres ni de tiempo porque la harás en un santiamén. Lo que sí es muy recomendable tener a mano para elaborar esta receta es una mandolina de cocina o un procesador de alimentos, para cortar la manzana muy finita y uniforme. Y un molde rectangular alto: el de Revol lo adoro, por ser de auténtica pocelana francesa que no tiene ni punta de poros, por su elegancia, por su tamaño ideal para hacer bizcochos, tartas, plum cakes y patés... y porque viene con tapa, ¡un gran plus!

Un postre perfecto, una tarta ideal para acompañar la mañana y una dulzura sin pecado para la hora del café. ¿Cuándo lo tomarás tu?

Milhojas de manzana

Molde rectangular con tapa Revol, tabla de madera de olivo Bérard y plato cerámico Emile Henry

Ingredientes

  • 90 g de azúcar de caña
  • 110 ml de leche
  • 2 huevos grandes,, temperatura ambiente
  • 1 cda (15 gramos) de mantequilla sin sal derretida
  • 1 cdta (5 gramos) de levadura química en polvo
  • 1 cda de sirope de arce
  • 1 pizca de sal
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 110 g harina de trigo* de todo uso, tamizada
  • 6 manzanas Golden (unos 900 g)
  • Almendras laminadas
  • (Opcional) 1 cdta de canela

 Layer cake de manzana

Preparación

  1. En un bol, incorpora todos los ingredientes menos las manzanas ni las almendras. Ve añadiéndolos uno a uno sin dejar de mezclar, evitando los grumos. En caso de haberlos, deshazlos aplastándolos con un tenedor o con la batidora. Conseguirás unas mezcla muy líquida. Reserva.
  2. Pela las manzanas, córtalas por la mitad y retira el corazón. Si lo requieres, córtalas en cuartos, pero cómo mayores sean los cortes mejor. Pásalas por el procesador de alimentos (yo he usado el disco rebañador de 2 mm de grosor del procesador Magimix), o en su defecto lamínalas con una mandolina.
  3. Ve incorporando la manzana cortada en la mezcla que has preparado, para evitar que se oxiden.
  4. Ya cortadas todas las manzanas, mézclalas bien para que se impregnen de la masa.
  5. Prepara el molde: engrasa con mantequilla un molde rectangular alto o de plum cake (como la terrina rectangular Revol), y dispón una tira de papel de horno en el fondo, que sobresalga por cada extremo (como se aprecia en las fotos). Así, a pesar de que el molde desmolde, no requerirás de girarlo (solo con tirar de los extremos podrás extraer la tarta, sin que se caigan las almendras y asegurando una buena presentación).
  6. Empieza a incorporar las capas de manzana. Intenta escoger de entrada cortes de manzana grandes, y ve distribuyéndolos por el fondo. Añade más y más rebanadas de manzana, y ve nivelando y apretándolos cada ciertas capas. Sigue el proceso hasta llenar el molde o terminar la masa.
  7. Deja un par de minutos a que se asiente e incorpora las almendras laminadas, ya sea en los bordes o en toda la parte superior.
  8. Incorpora en la parte media del horno, precalentado a 180 ºC. Si dispones de tapa, tápalo (sino, dispón un poco de papel de alumio o de horno encima). Así asegurarás que se cuece bien del interior, sin quemarse el exterior.
  9. Mantén en el horno unos 40 - 45 minutos y retira del horno cuando se observe hecho tras introducir un cuchillo o palillo.
  10. Deja enfriar unos minutos antes de tomar.

receta de milhojas de manzana

Notas

  • Esta tarta de manzana está rica caliente y fría.
  • Acompañada de una bola de nata o de vainilla se convierte en un postres ideal y completo -¡Casan tan bien!
  • Yo no lo he hecho, pero puedes añadir un poco de canela a la mezcla, y también una pizca de jengibre y cardamomo. Saben estupendos con la manzana asada.
  • *Si en lugar de harina de trigo quieres usar harina de maíz (como Maizena) lo convertirás en un pastel sin gluten igual de delicioso (en lugar de 110 gr, incorpora un poco menos, unos 80 gr.

Layer cake de manzana

Comentarios

Claudia dijo:

Hola Juan, calor arriba y abajo, la bandeja centrada en altura.

Gracias y un saludo, espero que la disfrutéis
¡Feliz año!

Juan dijo:

¿En el horno, calor arriba y abajo o solo abajo? muchas gracias

Claudia dijo:

Hola Laura, pues no me atrevo a decirte que sí en este caso. No sé cómo quedará al ser tanta fruta asada… Personalmente no me convence el resultado de la fruta descongelada y no te lo recomendaría, lo lamento N

Laura dijo:

Se puede congelar e ir descongelando para consumir?

Claudia dijo:

Hola Inmaculada, sin duda puedes sustituirlo por la misma cantidad de miel, la que os guste. Si tampoco la gastais, entonces simplemente omítelo, o puedes añadir una pizca de jengibre o alguna especia si quieres darle algún sabor extra.

Ya hay azúcar en la receta y la manzana también es dulce; el sirope es sobretodo para aportarle su sabor, no para endulzar, así que si no lo pones no te preocupes.

Saludos, espero que la disfrutéis.

Inmaculada dijo:

Hola Claudia, no dispongo de sirope de arce porque en casa no gusta demasiado, es posible sustituirlo por otro edulcorante?
Gracias y felices fiestas.

Dejar un comentario