Lasaña de ricotta y espinacas - Blog de Claudia&Julia

Lasaña de ricotta y espinacas

septiembre 25, 2020

5 Comentarios

La elaboración de una Lasaña me sabe a almuerzos de domingos en familia. Ésta es una receta clásica que nunca pasa de moda, una lasaña vegetariana que gusta tanto a adultos como a niños. Es un plato delicioso y de sabores delicados. El relleno vegetariano a base de espinacas y ricotta es una versión más ligera que la elaborada con carne, pero a la vez es suculenta e irresistible.

Aunque se trata de una receta que requiere tiempo para elaborar, merece la pena porque se trata de una combinación ganadora.

Yo la elaboro en la bandeja de porcelana de Revolporque distribuye el calor uniformemente por toda la superficie y además, al ser bonita y elegante es ideal para servir directamente a la mesa.  Si te queda alguna porción puedes congelarla o llevarla al trabajo para tu almuerzo, porque es un plato completo y se puede recalentar perfectamente.

Ingredientes

Para la lasaña

  • 250 g de placas de lasaña 
  • 50 g de parmesano rallado para gratinar

Para el relleno

  • 800 g de espinacas frescas
  • 500 g de ricotta o queso fresco tipo burgos
  • 400 g de bechamel (2/3 de la bechamel elaborada)
  • 100 g de parmesano rallado
  • Unas hojas de albahaca fresca
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta

Para la bechamel

  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de harina
  • 500 ml de Leche
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta

Para la salsa de tomate

  • 800 g de tomate triturado
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • 1 cp de azúcar
  • 10 hojas de albahaca
  • Aceite de oliva virgen extra

Sartén de hierro fundido con mango de madera Skeppshult

Preparación

  1. Primero de todo vamos a preparar la bechamel. Derrite la mantequilla en un cazo. Agrega la harina tamizada y remueve bien; deja tostar suavemente durante un minuto.
  2. Añade la harina tamizada, removiendo bien con una cuchara para evitar que se formen grumos, y deja tostar la harina unos segundos a fuego lento, hasta que la mezcla esté dorada.
  3. Agrega la sal, pimienta y  una pizca de nuez moscada.
  4. Vierte la leche y remueve constantemente con el batidor WMF de varillas hasta que la mezcla espese. Reserva.
  5. Elabora la salsa de tomate En una sartén con aceite de oliva, sofríe el tomate, una pizca de sal, y una cucharada de postres de azúcar moreno.
  6. Deja cocer de 15 a 20 minutos a fuego lento y al final añade la albahaca, apaga el fuego y tritura con la batidora de mano QuickChef para que quede la mezcla bien fina. Reserva
  7. Ahora toca preparar el relleno. Limpia y pica las espinacas. Saltea en una sartén con sal y un chorrito de aceite de oliva. Saltea 5-7 minutos y agrega un poco de agua durante la cocción si fuera necesario. Deja templar.
  8. En en un bol grande, tritura la ricotta o el queso fresco con un tenedor, agrega las espinacas ya templadas, el parmesano rallado, ⅔ de la bechamel, las hojas de albahaca picadas, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta.
  9. Mezcla el conjunto justo para combinar los ingredientes pero evitando que la mezcla quede homogénea. Reserva.
  10. Si usas placas de lasaña que no necesitan cocción previa o placas de lasaña de pasta fresca puedes empezar a montar la lasaña. Si usas placas de lasaña de pasta que requiere cocción, hierve en agua abundante siguiendo las instrucciones del fabricante.
  11. Cuela y coloca las láminas encima de un paño de cocina para evitar que se deformen.
  12. En la bandeja cerámica de Revol ligeramente engrasada con mantequilla, empieza por llenar la base de la bandejacon el tercio restante de la bechamel y coloca una primera capa de láminas de lasaña.
  13. Distribuye encima un poco de la mezcla de espinacas y ricotta, calculando bien las capas de relleno que vas a necesitar. Reparte encima 3 cucharadas de salsa de tomate y coloca encima una placa de lasaña.
  14. Prosigue con el resto de láminas y finaliza con una lámina de lasaña.
  15. Cubre toda la superficie con la salsa de tomate.
  16. Precalienta el horno a 180ºC.
  17. Introduce la lasaña en el horno durante 20 minutos. Finalizado el tiempo de cocción, agrega un poco de parmesano rallado con el rallador Zester Premium Microplane y gratina unos minutos. Apaga el horno, deja templar 5 minutos y sirve.
Bandeja de porcelana Revol para horno

 

Autor de la receta: Olga de Pepita Greens

5 Respuestas

Teresa

diciembre 21, 2020

Me gusta la receta pero no veo la opción “compartir”. Un saludo

Teresa

diciembre 21, 2020

Me gusta la receta pero no veo la opción “compartir”. Un saludo

Nilda Urrutia Estrany

septiembre 27, 2020

Deliciosa receta! Para Roció
Quien comentó antes le recomiendo usar la opción de compartir y enviar la receta a tus Notas. Tendrás un enlace (link) “permanente”.
Creo que voy a hacer esta receta pronto.

Cristina

septiembre 27, 2020

Buenísima

Rocio

septiembre 26, 2020

Podrías configurar una opción para imprimir la receta por favor.

Muchas gracias

Rocio

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Alcachofas confitadas en aceite de oliva
Alcachofas confitadas en aceite de oliva

julio 31, 2021 1 Comentario

Las alcachofas son una de mis verduras favoritas y, si tengo que elegir qué manera de prepararlas me gusta más, sin duda me quedo con las alcachofas confitadas en aceite de oliva. Confitar las alcachofas es un proceso en el cual cocinamos las alcachofas sumergidas en aceite de oliva, a baja temperatura y durante un tiempo prolongado.
Ver artículo completo
Magdalenas de Mascarpone
Magdalenas de Mascarpone

julio 30, 2021

Si hay unas magdalenas fáciles de preparar y que quedan absolutamente deliciosas, es esta receta de magdalenas de Mascarpone que os traigo hoy.

El sabor del Mascarpone y el limón se elevan en cada bocado, mezclado con el sabor del eztracto de vainilla, que le aporta un aroma más suave y tradicional.
Ver artículo completo
Helado de vainilla con nueces caramelizadas
Helado de vainilla con nueces caramelizadas

julio 29, 2021 2 Comentarios

El día que te atrevas a hacer helado en casa te preguntarás cómo es posible que sea tan fácil. Hoy, uno de mis favoritos: helado de vainilla con nueces caramelizadas (sí, como el helado que seguro conoces de Häagen-Dazs®, pues puedes hacerlo con nueces de Macadamia si lo prefieres, aunque una vez caramelizadas verás que sea con nueces o nueces de Macadamia el resultado es igual de maravilloso).
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!