Lasaña de carne

Publicado el Oct 02, 2016. 0 comentarios

Creo que podremos estar de acuerdo en que hay recetas que son clásicos de los domingos o de las comidas familiares: las recetas tradicionales son las que nunca fallan, por eso hoy os recordamos cómo preparar una rica lasaña de carne tradicional.

Elaborar lasaña es fácil y, sin duda, ¡realmente resultón! Sea para el día a día o para las comidas más de compromiso quedarás como un cocinillas y disfrutarás también siendo uno de los comensales. 

La receta de lasaña que os presentamos no tiene complicaciones: se trata de una lasaña elaborada con carne de ternera, con una preparación de los ingredientes básica, rápida y fácil. Hay quien preferirá mezclar distintos tipos de carne, y no hay problema en hacerlo (sólo debéis mantener una cantidad total de carne igual a la que se indica).

Para preparar la lasaña es ideal usar bandejas cuadradas o rectangulares, para asegurar una buena y fácil disposición de las placas de pasta. Con las bandejas de Emile Henry te aseguras además un buen reparto del calor, una buena cocción y una presentación tradicional y bonita. Y para quien quiera aún más... ¡Puedes cortar en ellas y se limpian sin ningún problema!

 

receta de lasaña de carne

Bandeja para horno Emile Henry, mortero cerámico, salero y aceiteras Emile Henry

 

Ingredientes (para 6 a 8 porciones)

  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • 10 cl (7 cucharaditas) de aceite de oliva
  • 1 kg de carne picada de ternera
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • 15 cl (10 cucharadas) de caldo de pollo
  • 1 litro de bechamel*
  • 200 gr de queso rallado emmental
  • 1 paquete de pasta de lasaña
  • Sal y pimienta

 

Elaboración de la lasaña

  1. Picamos la cebolla, la zanahoria y el ajo. Puedes ayudarte de un cortador tipo el chop-chop, ¡ganarás tiempo!
  2. Calentamos el aceite de oliva en una cazuela o en una cocotte y agregamos las verduras picadas. Las cocinamos unos minutos, revolviendo continuamente.
  3. Añadimos la carne, mezclando todo bien, y lo cocinamos otros 10 minutos.
  4. Sazonamos bien antes de añadir la salsa de tomate. Seguimos removiendo y aseguramos que quede todo bien ligado.
  5. Vertemos el caldo de pollo caliente (lo habremos calentado previamente al microondas o en un cazo).
  6. Preparamos las láminas de lasaña según indicación del paquete (las dejaremos en agua si disponemos de lasaña rápida, o las ponemos en agua hirviendo con sal si disponemos de láminas de lasaña seca/tradicionales, en cada caso el tiempo que se indique en el paquete).
  7. Una vez tenemos las láminas de lasaña listas, y el relleno preparado, podemos proceder al montaje de la lasaña: engrasamos la bandeja para lasaña con un poco de aceite y vertemos un poco de salsa bechamel en la parte inferior. Añadir una capa de láminas de lasaña y vertemos encima un poco de la carne en la parte superior; luego difundimos un poco de salsa bechamel sobre la carne y disponemos una seguna capa de pasta de lasaña, volvemos a poner carne y bechamel... Así procederemos hasta que se acaben los ingredientes. Terminamos con un poco de salsa bechamel y espolvoreamos queso emmental rallado por encima.
  8. Ponemos la bandeja al horno (precalentado a 180ºC) y lo dejamos unos 40 minutos.

Listo para servir. ¡Buen provecho!

 

Notas:

Si quieres preparar la bechamel en casa, necesitarás: 1 litro de leche, ​50gr de mantequilla, 1 cucharada de aceite de oliva , ​​60gr de harina de trigo​, nuez moscada y sal

Pasos para preparar la bechamel: Ponemos​ un cazo a calentar la leche. De mientras, en otro cazo derretimos la mantequilla a fuego lento junto con el aceite. Cuando esté derretida, añadimos la harina tamizada y dejamos que se cueza -es importante que la harina tome color, pero que no se queme. ​Removemos bien con la ayuda de una cuchara o pala de madera, o me ayuda mucho en esta preparación usar unas varillas manuales (no para batir, sino para ir removiendo). Cuando la leche esté hirviendo, la vertemos sobre la mezcla de harina y apartamos del fuego. Removemos constantemente hasta que desaparezcan los grumos que se forman. Calentamos durante unos 5 minutos sin dejar de mover. Por último, añadimos una cucharadita o pizca de sal y nuez moscada.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Semifrío de chocolate negro

    En esta ocasión, Miriam, autora de El Invitado de Invierno, nos trae una receta que adorarás: se trata de un semifrío con el ingrediente más adicti...

  • Tarta de melocotón y almendra

    ¡Es tiempo de melocotones y hay que aprovecharlo! Loreto, autora de Sabores de Colores, nos trae una forma estupenda de hacerlo, con la receta de u...

  • Blinis con foie gras y manzana caramelizada

    Leticia, autora de Revelando Sabores, vuelve al blog para traernos una receta que adoraréis por su sencillez y por las infinitas posibilidades que ...




¡Nos gustaría saber tu opinión!