Ideas para usar el lemon curd o crema de limón - Blog de Claudia&Julia

Ideas para usar el lemon curd o crema de limón

septiembre 01, 2021

Si te gusta el sabor a limón y te gusta la repostería, seguro que el lemon curd encajará estupendamente en tu cocina. El lemon curd o crema de limón es una crema típica inglesa. Su color tiende a ser de un amarillo más intenso que la crema pastelera, tiene una textura cremosa pero ligera y un sabor a limón notorio y sabroso.

Si buscas una receta fácil para hacer lemon curd en casa te recomiendo la que encontrarás aquí.

Pero debes saber que el lemon curd lo puedes encontrar de muy alta calidad envasado. Personalmente estoy enamorada del lemon curd Tiptree, no sólo por la calidad de sus ingredientes y su sabor, sino porque además, una vez abierto, se conserva estupendamente en la nevera durante semanas (si logras no acabarlo antes, claro).

Pero vamos a lo que nos ocupa hoy: ¿Cómo usar el lemon curd? Espero que las ideas que siguen te inspiren e inviten a probarlo en casa.

 

 

Usos del lemon curd

 

Lemon curd Tiptree y receta de tartaletas de masa brick con frutos rojos

 

Recetas para usar lemon curd

1. Galletas con lemon curd

Si eres de los que prepara galletas en casa, una opción genial es dar a la masa una forma de barca, para incorporar en la parte superior un poquito de lemon curd antes de hornear (incorpora muy poquita crema, dado que con el calor se volverá más líquida). Verás que obtienes unas galletas parecidas a las que encuentras a la pastelería y que en casa volarán.

2. Tarta de crêpes con crema de limón

Una receta para disfruta en cualquier merienda. Sólo tienes que preparar unas ricas crêpes (¡Nada más fácil!) y apilarlas mientras incorporas la crema entre cada una de ellas. Te dejo la receta aquí de tarta de crepes con crema de limón. Lógicamente, también puedes preparar crepes individuales, y rellenar cada una con la crema de limón (acompáñala con nata montada, verás qué placer más grande).

Recetas con crema de limón

Receta de pastel de crêpes con crema de limón y mini-chiffon cakes

3. Copas de yogur o mató/requesón con crema de limón

Si quieres sorprender a tus invitados con un postre rapidísimo de hacer, ligero y fresco, te recomiendo preparar unas copas de yogur griego con crema de limón. Te cuento cómo:  dispón en el fondo de una copa o de un bol una cucharada o dos de lemon curd; vierte encima de la crema un yogur griego (en su defecto, un yogur natural de calidad), y decora con unas virutas de piel de limón. Déjalo en la nevera y sirve a la hora del postre, ¡Una delicia!

Igualmente con requesón, mató o recuit, servirlo en un plato o bol bañado en lemon curd genera un contraste delicioso. 

4. Tartaletas con frutos rojos

Tartaletas de masa brick (puedes usar también masa filo) con relleno de lemon curd y acompañado de frutos rojos. No digo más, las fotos hablan por si solas... (la receta la puedes encontrar aquí).

5. En bizcochos

Elabora cualquier bizcocho básico que conozcas e incorpora lemon curd para darle el toque de limón. Puedes incorporar el lemon curd como decoración en la parte superior, o bien cortar el bizcocho por la mitad (te recomiendo para ello un cortador de tartas) y hacer un relleno de crema de limón. También puedes mezclar el lemon curd en la masa y mezclar, como si hicieras un bizcocho zebra, pero con crema de limón en lugar de chocolate -¡Verás como cada bocado sabrá a limón! 

6. Bundt cake de limón

Te animo a preparar la receta clásica de bizcocho de limón que tenemos en forma de bundt aquí, y a cambiar el glaseado de limón por el lemon curd. Verás que la intensidad de sabor resulta refrescante y deliciosa. Igualmente como relleno -puedes añadir lemon curd a la masa para que en el corazón del bizcocho haya un intenso sabor a limón.

ideas con lemon curd

Receta de bundt cake de limón y magdalenas caseras

7. Mini chiffon cakes de limón

Si miras la receta de las mini-delicias que verás aquí, verás que tras el horneado se incorpora un glaseado de limón. Lo que te propongo es cambiar ese glaseado por unas gotas de lemon curd. La otra opción es inserir el lemon curd dentro de los mini-chiffons... ¡Será la sorpresa tras el primer mordisco! 

8. Magdalenas y cupcakes con corazón de limón

Seguro que en alguna ocasión has probado o preparado magdalenas rellenas. ¿Te animas a que ese relleno sea con el sabor intenso del lemon curd? Puedes hacer dos cosas: preparar las magdalenas normalmente e inserir lemon curd en el interior tras el horneado, o bien mezclar un par de cucharadas de lemon curd a la masa antes de hornear e integrarlo bien. La decisión es tuya, yo te dejo la receta de las magdalenas caseras aquí, o directamente esta deliciosa receta de cupcakes de lemon curd con merengue.

 

Cupcakes con lemon curd

Receta de cupcakes con lemon curd y merengue

9. Tostadas con lemon curd

¡Nada más sencillo, creo yo! Hay muchas personas que usan el lemon curd como si de mermelada se tratara. Así que a ello te invito también: prepara una tostada con un buen pan, cortado grueso, y úntalo con lemon curd. Será tu nuevo desayuno y merienda favorito.

10. Hojaldritos con crema de limón y fruta

Si quieres una receta fácil y resultona sólo tienes que comprar una masa de hojaldre, cortarla en cuadros de unos 12cm y doblar los bordes de cada una, haciendo así mini-tartaletas. Disponlos en una bandeja de hornear, pon pesos encima (garbanzos secos o bolas de hornear) y hornéalos hasta que estén dorados. Ahora sólo falta el relleno: en cada una dispón un poco de lemon curd, y encima incorpora trocitos de fruta cortada. Puedes hacer hojaldritos de distintas frutas: de fresas, de melocotón, de manzana roja, mandarina, frutos rojos...

También puedes optar por no incorporar nada más que el lemon curd. En este caso, te recomiendo echar un poco de azúcar glass encima de los hojaldritos de limón para darle el acabado final.

Hojaldritos elaborados con el molde Wonderbox de Betty Bossi

 

 

 

Espero que estas ideas te hayan inspirado. Si tienes otras, ¡Estaremos encantados de escucharlas! Déjalas en comentarios, ¡Agradeceremos la inspiración!


Dejar un comentario


Artículos relacionados

Recetas de canelés (o cannelés)
Recetas de canelés (o cannelés)

septiembre 23, 2021 1 Comentario

Aunque los orígenes del cannelé son inciertos, cuenta la historia que las monjas del convento de los Annonciades en Burdeos los elaboraban para los pobres. Utilizaban como ingredientes el trigo que encontraban en los muelles, caído de las bodegas de los barcos o de los sacos rotos, y las yemas de los huevos que se descartaban para clarificar el vino, ya que para ello en las bodegas solo se usaban las claras. Gracias a los navíos que llegaban al Puerto de la Luna, conseguían vainilla y ron para enriquecer su receta.
Ver artículo completo
Vasos de yogur con manzana asada a la canela
Vasos de yogur con manzana asada a la canela

septiembre 19, 2021

Preparar pera o manzana asada es de lo más fácil, rápido y delicioso que hay, y te imaginarás que hechas al toque de canela y combinada con yogur es una receta deliciosa. Hoy te traigo cómo hacer estos vasitos de yogur y pera asada a la canela, que tienes listos antes de decir "plis".
Ver artículo completo
Pollo a la mostaza
Pollo a la mostaza

septiembre 16, 2021

El pollo es una de las carnes más versátiles que hay, y hoy lo traigo en una receta tan clásica como sabrosa, la tradicional receta de Pollo a la mostaza.

Es una de mis formas favoritas para preparar el pollo, con su sabor ácido gracias a la mostaza y cremoso gracias a la nata. Muy fácil de preparar y riquísimo, servido con un poco de arroz blanco para acompañar tendrás una comida redonda.

Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!