Ideas para una mesa otoñal - Blog de Claudia&Julia

Ideas para una mesa otoñal

septiembre 09, 2020

Ya que estamos a punto de entrar en otoño, he pensado que sería bonito hablar de algunos secretos e ideas que me sirven de mucha ayuda para crear una mesa otoñal perfecta.

Otoño es una estación del año muy colorida y tranquila, está llena también de frutos especiales y hermosos y también nos acecha el frío. Así que con todo eso presente podemos hacer uso de algunas ideas para hacer una mesa bonita de temporada, cada uno a su manera o dejándola a su gusto.

Me gusta mucho hacer centros de mesa con elementos naturales, creo que aportan mucha vida a la mesa, y más si es en otoño, ya que podemos aprovechar todas aquellas hojas coloridas que van cayendo, ramas rojizas para crear auténtica decoración natural en la mesa. Pero una mesa no es un centro, al contrario: se pueden disponer muchos elementos distintos, con volumen y sin él, para hacerla especial. El centro puede estar presente, o no. 

Preparar una bonita mesa otoñal no tiene mucho misterio, pero sí hay distintas técnicas o consejos que vale la pena tener presente, ideales para hacer que toda la mesa esté en armonía y para que cada pieza encaje a la perfección.¿Qué me dices?, Te atreves a sorprender a tus invitados con una mesa otoñal de lo más bonita? Vamos a ello, te dejo los consejos e ideas, y eso no quiere decir que se deban seguir todas, juega con ellas o mira de ir practicando con las que más te gusten o llamen la atención para hacer la mesa a ti y a tu estilo.

 Sorprende con colores azules rústicos

 Mini cocottes cerámicas Le Creuset

Si usas en tu mesa una paleta de colores inesperados o sorprendentes, estoy segura de que vas a cautivar la atención de tus invitados de inmediato. Te invito a usar un azul rústico o lavado, que podrás combinar con otros colores más neutros pero llenar la mesa de esa paz y alegría que siempre nos trae el azul

Para inspirarte, fíjate en esta mesa otoñal de la foto. Está presentada con distintas tonalidades de azul, siendo el principal el del mantel. Se realza por otras tonalidades azules y por las tonalidades blancas, grises o cremas de las mini cocottes, platos u otros elementos de la mesa. Esos sirven como colores secundarios unificadores.

Un factor muy importante de una mesa de otoño es añadir algún contraste natural, como puede ser este centro de mesa hecho con ramas rojas naturales. 

 

Usa colores que creen contraste

 Platos y boles cerámicos Le Creuset

El contraste juega un papel importante para hacer lucir ciertas piezas o para generar esa alegría en la vista que estás buscando al presentar la mesa.

El contraste lo puedes encontrar jugando con el color de la vajilla, las ollas... o también disponiendo elementos naturales de un color que destaque mucho ante el resto. Verás que la mesa cobra vida de golpe, aunque sea con un buen toque de color en un solo punto.

Dispón un simple mantel blanco y tendrás el escenario perfecto para realzar una guarnición de frutas y flores, o que la vajilla o cualquier otro elemento destaque. La combinación de colores lima con burdeos, naranja y blanco es ideal, ya que refleja los colores clásicos del otoño. Pero hay otros colores, como el gris, que lo puedes combinar o el crema, que son neutros y combinan muy bien con todo, así que en ellos puedes hacer destacar cualquier pieza de colores más intensos.

Un aspecto muy importante es traer la atención de los comensales al interior de la mesa con alguna pieza central. 

 

Mantén una paleta de neutros suaves 

 Mini cocottes cerámicas Le Creuset 

Con colores blancos, cremas, grises claros y dorados conseguirás resaltar la naturalidad de la mesa y llenarás de paz, elegancia y calma el ambiente. Para agregar un toque de color, te puedes ayudar de unas servilletas de tela estampadas, por ejemplo o dejar que la comida sea el protagonista con su color y olor. 

Otras ideas pueden ser lleva el blanco al centro de la mesa y mostrar pequeñas calabazas como elemento natural de decoración, o hacer un centro de mesa con follaje otoñal seco con pequeños detalles en color oro.

 

Decora la mesa con elementos de temporada 

 Mini cocottes cerámicas y platos cerámicos Le Creuset

Si quieres llevar el otoño a tu mesa usa piñas, castañas, calabazas, hojás clásicas de temporada verdes, rojas, amarillas o naranjas... Puedes jugar a usar un salvamanteles de madera también... Todo lo que es llevar el otoño del bosque a la mesa, será hacer una mesa otoñal.

Si usas una vajilla de colores simples, tendrás un abanico de posibilidades amplio, y te podrás permitir añadir color a la mesa con manteles individuales, servilletas de tela y un jarro centrallleno de flores coloridas, terminando con pequeñas calabazas, piñas o demás frutos repartidos por la mesa.

 

Combina elementos modernos con rústicos

 Platos y boles Le Creuset y el molinillo de sal y pimienta Le Creuset

Esta mesa de otoño combina elementos rústicos y modernos. Desde distintas sillas a dar un toque a una mesa rústica con platos y cubiertos modernos, o añadir alguna pieza de color oro para aportar elegancia.

 

Pequeños detalles hacen la diferencia 

  Platos y boles cerámicos Le Creuset

Algo tan simple como un cordel, o poner algunos elementos de temporada en la mesa, marcan una diferencia a nuestro día a día. Unas piñas, un cordel, una nota, un sobre con un chocolate dentro, unas semillas esparcidas por la mesa a modo de decoración... Hay infinidad de pequeños detalles que decorarán la mesa, y si usas tonos crudos, anaranjados o tostados, ese detalle olerá a otoño.

 

Utiliza una paleta monocromática

  Sartén Skillet Le Creuset

Utilizar una paleta monocromática siempre aporta un aspecto más moderno y, si la preparación de la mesa te cuesta, ésta es una buena forma de comenzar: simplemente elige un color, a mí personalmente me encanta el naranja, ya que es un color muy característico del otoño. Una vez has elegido el color base, puedes acompañarlo de colores más neutrales como el marfil o el blanco, para evitar que la apariencia general de la mesa sea abrumadora. ¿No te parece ideal el color naranja para una mesa otoñal? Intenta también combinarlo con el color chocolate o con un tono lima y el blanco puro. Obtendrás una combinación con mucho encanto.

 

Espero que estos pequeños tips te resulten útiles este otoño. Me encantará si dejas tus propios comentarios, ya sean tus ideas a sumar a éstas o qué consejo tienes ganas de aplicar a tu mesa. Si lo haces y quieres compartirlo, ya sabes que puedes hacerlo en Instagram: sube tus fotos mencionándonos y así podremos ver y compartir tu mesa. ¡Me muero de ganas de verlas!

 

**Para terminar de decorar tu mesa otoñal puede que te interesen algunos de estos productos:

Igualmente te invitamos a visitar la sección para servir, donde encontrarás otros productos ideales para preparar tu mesa otoñal. 


Dejar un comentario


Artículos relacionados

Pollo a la mostaza
Pollo a la mostaza

septiembre 16, 2021

El pollo es una de las carnes más versátiles que hay, y hoy lo traigo en una receta tan clásica como sabrosa, la tradicional receta de Pollo a la mostaza.

Es una de mis formas favoritas para preparar el pollo, con su sabor ácido gracias a la mostaza y cremoso gracias a la nata. Muy fácil de preparar y riquísimo, servido con un poco de arroz blanco para acompañar tendrás una comida redonda.

Ver artículo completo
Pata de cordero con patatas, queso feta y aceitunas
Pata de cordero con patatas, queso feta y aceitunas

septiembre 06, 2021

El cordero asado con patatas y piñones es sin duda una receta de las más clásicas, pero hoy le damos un giro a la receta tradicional y le añadimos, buscando el contraste al intenso sabor de la carne de cordero, los típicos aromas de las islas griegas: esta plato de cordero incluye queso feta, aceitunas e hinojo.
Ver artículo completo
Pollo al limón en papillote
Pollo al limón en papillote

septiembre 03, 2021 5 Comentarios

Si hay una receta viejuna, rápida y fácil de hacer y que me encantaba de pequeña (y de mayor), sin duda es esta que os traigo hoy, pollo al papillote al limón y relleno de paté.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!