Helado S'more

Publicado el Jul 06, 2018. 3 comentarios

El verano es para disfrutar al máximo, en todos los aspectos, y si es con helados, mucho mejor. Durante este época del año apetecen consumir elaboraciones fresquitas y ligeras. Que nos ayuden a combatir el calor, pero que también nos arranquen una sonrisa. Como por ejemplo este Helado S´more que os aseguro os va a encantar.

Os pongo en situación. Un helado de chocolate cremoso servido en un cono de galleta, cubierto de chocolate y galletas trituradas, decorado con merengue tostado. ¿Qué me decís? Lo sé, es maravilloso. Y veréis que es muy sencillo de preparar también.

Seguramente la palabra S´more os suene mucho. Y lo relacionéis con las Girls Scout o películas americanas.

Origen del S´more

Se desconoce en qué momento y de qué manera surgió este dulce. Para aquellos que desconozcáis lo que son los s´mores, es un postre o dulce típico de EEUU y Canadá que suele disfrutarse en una fogata nocturna. Se tratan de malvaviscos tostados recubiertos con una capa de chocolate dispuestos entre dos galletas Graham. Suena bien, ¿verdad?

La primera versión grabada de esta receta se puede encontrar en la publicación “Tramping and Trailing with the Girl Scouts” en 1927. La receta se le atribuye a Loretta Scott Crew, quien al parecer lo hizo en una hoguera para las Scouts.

Nosotros versionaremos este dulce típico de hogueras de verano e historias de terror, para transformarlo en un helado realmente espectacular. De esos que no te dejan decir ni una palabra hasta que nos hemos tomado el ultimo bocado.

 

Accesorio para helados KitchenAid

 

Ingredientes

Para el helado de chocolate:

  • 390gr de leche entera
  • 315gr de crème fraîche
  • 75gr de queso mascarpone
  • 125gr de yema, 6 huevos L
  • 175gr de azúcar
  • 30gr de azúcar invertido (puedes ver la receta en: Helado de calabaza
  • 150gr de chocolate 70% fundido
  • Pizca de sal
Para el merengue:
  • 2 claras
  • 1/8 cucharadita de cremor tártaro
  • 150gr de azúcar
  • 36gr de agua
Para presentar los helados:
  • Conos de helado
  • Chocolate 70% fundido
  • Migas de galletas

 

Preparación

Helado de chocolate

  1. En una olla amplia añadimos la leche junto con la crème fraîche, la mitad del azúcar y el azúcar invertido. Colocamos a calor medio y dejamos hasta que comience a humear sin llegar a ebullición.
  2. Mientras, en un bol mediano batimos las yemas junto con la otra mitad de azúcar y la sal. Mezclamos con ayuda de unas varillas para homogeneizar la mezcla.
  3. Una vez que la mezcla de nata haya tomado temperatura, retiramos del calor.
  4. Con ayuda de un cazo añadimos una pequeña cantidad al bol de las yemas y batimos con ayuda de unas varillas rápidamente. A este proceso se le denomina templado y nos sirve para transmitir el calor suavemente, y de manera gradual, a las yemas y evitar que estas coagulen.
  5. Añadimos poco a poco el resto de mezcla de nata, siempre batiendo a la vez, hasta incorporarla por completo a las yemas.
  6. Volcamos de nuevo a la olla, colocamos a calor medio y, sin dejar de remover con las varillas, dejamos hasta que alcance los 80º-85ºC. Notaremos que la mezcla espesa ligeramente y al introducir una cuchara de madera observaremos que la mezcla crea una capa sobre la cuchara llamada nappe.
  7. Retiramos la mezcla del calor.
  8. Incorporamos el mascarpone, mezclamos hasta integrar por completo. Añadimos el chocolate fundido y mezclamos una vez más hasta homogeneizar.
  9. Vertemos la mezcla en un recipiente/tupper y dejamos enfriar por completo.
  10. Una vez que haya enfriado, cubrimos con film o tapamos con su propia tapa e introducimos en el frigorífico durante toda la noche.

Mantecamos el helado

  1. Vertemos la mezcla en la heladera KitchenAid y dejamos trabajar durante 15-20 minutos, la base de helado deberá adquirir cuerpo.
  2. Una vez que esté listo, volcamos el helado en un recipiente hermético e introducimos en el congelador un mínimo de 6 horas o hasta el día siguiente.

Preparamos los conos del helado

  1. Fundimos un poco de chocolate 70%. Podemos hacerlo al baño maria o en pequeñas tandas en el microondas.
  2. Sumergimos la parte superior del cono de helado para cubrirlo de chocolate. Escurrimos el exceso. 
  3. Espolvoreamos con galletas trituradas y dejamos que endurezca durante unos minutos.
  4. Podemos agilizar el proceso si los refrigeramos.

Preparamos el merengue

  1. En un cazo vertemos el agua junto con el azúcar para preparar el almíbar. Colocamos a calor medio.
  2. Dejamos al calor hasta que se comience a formar un almíbar y la temperatura que alcance sea de 118ºC. Sería útil hacer uso de un termómetro digital para guiarnos.
  3. Mientras realizamos este paso, comenzamos a montar las claras a las que les habremos añadido el cremor tártaro. 
  4. Batiremos hasta que las claras estén casi a punto de montar, con una textura firme.
  5. Retiramos el almíbar del calor y vertemos sobre el merengue en un hilo fino y continuo a la vez que seguimos batiendo.
  6. Obtendremos un merengue muy firme y brillante.
  7. Reservamos.

Servimos el helado

  1. Antes de servir el helado, dejamos atemperar durante 5 minutos a temperatura ambiente.
  2. Servimos una o dos bolas de helado en los conos con ayuda de una cuchara para helado.
  3. Decoramos con el merengue por la superficie y quemamos con el soplete. Debemos trabajar rápido para evitar que el helado se derrita.
  4. Servimos acompañado de salsa de chocolate.

 

Soplete de cocina Kitchen Craft

 

Notas

  1. Si no queréis preparar azúcar invertido, podéis sustituirlo por miel que es también un tipo de azúcar invertido. Pero debéis tener en cuenta que este ingrediente aportará sabor.
  2. Si queréis saber la razón por la que debemos utilizar azúcar invertido en nuestros helados, no dudéis en echar un vistazo a este post (helado de calabaza).
  3. En caso de que no tengamos termómetro digital, podremos elaborar el almíbar hasta conseguir el llamado punto de hebra. ¿Cómo sabremos cuando el almíbar está en este punto? Con los dedos mojados en agua fría, cogeremos una pequeña cantidad de almíbar con dos dedos y, al separarlas, ha de quedar una hebra fina. Este es el punto exacto para nuestro almíbar.
  4. El crémor tártaro del merengue se puede omitir. Este nos ayudará a que el merengue quede más firme y monte mejor.
  5. La crème fraîche se puede sustituir por nata líquida para montar. Recordad que es importante que tenga un alto contenido graso.
  6. Los helados se pueden presentar en conos, boles o incluso entre galletas.


Si hay algún helado que debéis hacer en los próximos días es este Helado S'more. El sabor y textura es cremoso, suave y adictico. Pero si le sumamos todo lo que le acompaña, directamente me quedo sin palabras para describirlo… Esperamos que os animéis muy pronto con él y nos contéis que os ha parecido.
¡Buen provecho!

 

Autora de la receta: Eva de Bake Street

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Supremas de pollo rellenas con setas

    Creo que esta receta puede convertirse fácilmente en una de las favoritas en casa. Es una receta muy rica, económica y además muy fácil de preparar...

  • Brioche de chocolate

    Si os gustan los bollos tiernos y dulces, este brioche de chocolate os va a encantar. Con el molde de corona de Emile Henry se consigue una forma p...

  • Crumble de boniato o batata

    Estamos en otoño, y es tiempo de castañas, boniatos y calabazas; parece que empieza a apetecer hornear pasteles, pies, bizcochos y tartas con manza...




Comentarios

  • Publicado por jose David el Nov 02, 2018

    un muy buen sitio
    una receta de helado de cafe mmmmmm https://123short.com/y3Qwugt

  • Publicado por Eva {Bake-Street} el Jul 07, 2018

    Buenos días Lily, son 125 g de yemas que equivale a las yemas de 6 huevos L. Os lo he especificado así porque os suele resultar de utilidad saber cuántos huevos necesitáis usar para obtener esa cantidad de yemas :)

    Un abrazo! Espero que te guste :D

  • Publicado por LILY el Jul 06, 2018

    tengo una duda…., solo son yemas o es 125 gr de yemas + 6 huevos?

¡Nos gustaría saber tu opinión!