El día que te atrevas a hacer helado en casa te preguntarás cómo es posible que sea tan fácil. Hoy, uno de mis favoritos: helado de vainilla con nueces caramelizadas (sí, como el helado que seguro conoces de Häagen-Dazs®, pues puedes hacerlo con nueces de Macadamia si lo prefieres, aunque una vez caramelizadas verás que sea con nueces o nueces de Macadamia el resultado es igual de maravilloso).

Para hacer este helado, hago uso de la heladera KitchenAid. Si prefieres hacer mayores cantidades, entonces te recomiendo doblar la cantidad de ingredientes directamente y usar una heladera de gran capacidad y con compresor, como la heladera Magimix (reina de las heladeras en Francia) o la Gran Gelato de Ariete.

 Adoro hacer helado, y creo que el de vainilla es un sabor suave que va a gustar a cualquier invitado en casa. Con el sabor de las nueces caramelizadas, facilísimas de hacer, la verdad es que quedas fenomenal con todos.

Helado con kitchenAid

Heladera KitchenAid, mini cocottes Le Creuset y cuchara para helado WMF

 

Ingredientes

Para el helado de vainilla:

  • 380 g leche entera
  • 2,5 cdtas de extracto de vainilla
  • 145 g azúcar
  • 5 yemas de huevos M
  • 1 pizca de sal
  • 400 ml nata 35% m.g.

Para las nueces caramelizadas:

  • 2 puñados grandes de nueces*
  • 4 cdas generosas de azúcar

*Si lo prefieres, usa nueces de macadamia troceadas, para hacer el clásico y popular helado de vainilla y nueces de Macadamia de la conocida marca Häagen-Dazs®. ¡O usa avellanas!, caramelizadas y con el helado de vainilla también saben deliciosas. 

Preparación

 Para las nueces caramelizadas:

  1. En una sartén, pon las nueces y el azúcar, caliéntala a fuego suave y deja que el azúcar se deshaga. Cuando empiece a derretirse, manea la sartén para que las nueces giren y se vayan impregnando del azúcar. Verás que es un proceso de muy pocos minutos. Al final, puedes usar una cuchara de madera para acabar de remover las nueces y asegurar que están bien impregnadas del caramelo. Reserva en un recipiente hermético.

Nota: La mezcla que harás para hacer el helado tiene que reposar un día para el siguiente. Si quieres hacer las nueces caramelizadas el mismo día que manteques el helado puedes hacerlo, pero con algo anterioridad, pues cuando las añadas al helado deben estar templadas, nunca calientes.

Cómo hacer nueces caramelizadas

Sartén Skillet Le Creuset y cuchillo Chef de Pallarès

 

Para el helado:

  1. En un cazo, calienta la leche, suavemente hasta que hierve. Para el fuego, mezcla y retira la capa de nata si lo ha hecho. Aplica el extracto de vainilla. Deje que se infusione la leche y que pierda calor.
  2. Separa claras y yemas de los huevos, con ayuda de un separador de claras. Requerirás solo de las yemas.
  3. Aparte, en un bol, mezcla las yemas con el azúcar y la pizca de sal.
  4. Añade la mezcla a la leche cuando ésta ya ha perdido temperatura (la puedes tener entre 50 y 70º, lo que quieres evitar es que las yemas cuajen con el calor). No dejes de remover.
  5. Añade la nata de montar, mezcla bien y deja en el frigorífico hasta el día siguiente.
  6. Cuando vayas a preparar el helado, retira la heladera KitchenAid del congelador y móntala en el robot. Enciende el robot e introduce la mezcla a velocidad baja. Deja que trabaje, que manteque el helado.
  7. Cuando ya observas que el helado ya ha conseguido la consistencia adecuada y con el robot aún en marcha, añade las nueces caramelizadas que has preparado. Deja uno o dos minutos más  para que se repartan de forma homogénea por todo el helado y para el robot.
  8. Retira el helado y ponlo en un recipiente de cristal y hermético apto para el congelador (recomiendo mucho los de EMSA). El helado ha mantecado correctamente y sin partículas de hielo, pero ahora debe ganar consistencia: déjalo en el congelador como mínimo 3 horas.

A la hora de servir, nada como una cuchara al más puro estilo italiano para servirlo. Igualmente en tema de copas y boles. ¡Tienes que ver todo lo que tenemos para servir los helados! Aquí.

 

Helado de vainilla y nueces caramelizadas en heladera kitchenaid

 

 

29 julio 2021 — Claudia Ferrer

Comentarios

Mami_cocinaencasa dijo:

Me lo apunto, tiene pintaza y estoy enganchada a los helados

Sabrina del Hierro dijo:

Leo siempre lo que publican
Gracias por todos los consejos que dan

Dejar un comentario