Estofado de ternera tradicional - Blog de Claudia&Julia

Estofado de ternera tradicional

enero 11, 2021

1 Comentario

Este clásico estofado de ternera con verduras (que bien conocerás también por ternera a la jardinera o ternera guisada), nos viene genial para hacer una receta sin complicaciones, pues realmente son 10 minutos de preparación… Del resto se encarga mi olla WMF Fusiontec, ¡Que bien tapadita y a fuego lento durante una hora me prepara un guiso que está para chuparse los dedos!

Se acabaron las Fiestas y ahora toca volver a las rutinas y las comidas más de diario. Pero que sean reconfortantes, ya que en estas fechas las bajas temperaturas hacen que nuestro cuerpo pida comidas bien calientes que nos recompongan al llegar a casa. Veréis como este guiso os ayuda a entrar en calor y a cargaros de energía rápidamente.
 
Solo un par de trucos a tener en cuenta: 
  •  Asegurarnos de que la carne está a temperatura ambiente antes de comenzar a prepararlo.
  • Y sellarla bien, dorándola en la olla con un fondito de aceite antes de guisarla.

 

¡Venga que os cuento como prepararla y veréis que fácil y rica!

 

 

 

Ingredientes (para 6 personas)

  • 1 kg de carne de ternera (pide a tu carnicero una para guisar, que quede melosa)
  • 4 cdas de aove
  • 2 zanahorias peladas y cortadas a rodajas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g  guisantes (frescos o congelados)
  • 70 g de habas (frescas o congeladas)
  • 100 ml de vino blanco (yo le pongo siempre Fino o Manzanilla de mi tierra)
  • 125 ml de caldo casero (suficiente para casi cubrir ingredientes en la olla)
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta a gusto
 

Olla Fusiontec de WMF 

Preparación

  1. Preparamos la carne si no lo ha hecho ya el carnicero: limpiamos de grasa y troceamos al tamaño que más nos guste.
  2. Ponemos un fondo de aceite en nuestra cocotte FusionTecy a fuego medio-alto sellamos la carne por todos los lados. Una vez la vamos teniendo lista, la vamos sacando a un plato de Revolaparte y en este momento añadimos sal y pimienta a gusto. Reservamos.
  3. Seguidamente, añadimos una pizca de aceite si lo vemos necesario y una vez ya está caliente añadimos la cebolla troceada o en juliana, como más nos guste. Sofreímos y cuando comienza a dorar añadimos el ajo picado con ayuda de un prensa ajosy una pizca de sal y pimienta. Dejamos un minuto y seguidamente añadimos la zanahoria a rodajas. Seguimos sofriendo un par de minutos, a mí me gusta que la cebolla tome un ligero tono tostado, opino que es el secreto de que luego la salsa tenga un sabor aún más rico e intenso.
  4. En este punto, añadimos el vino y removemos bien para que la grasa que pueda haber quedado pegada al fondo de la olla se ligue con los jugos y el vino. Dejamos un par de minutos a que se evapore el alcohol y volcamos la carne de vuelta a la olla. 
  5. Añadimos los guisantes y las habas. Seguidamente añadimos la hoja de laurel y vertemos el caldo hasta casi cubrir nuestros ingredientes. 
  6. Dejamos que rompa a hervir, tapamos y bajamos el fuego hasta dejar que con un ligero chup-chup nuestra carne se vaya cocinando durante unos 50 minutos. Acordaros de remover de tanto en tanto y de vigilar la carne, dado que unas tardan algo más que otras en ponerse tiernas.
  7. Transcurrido ese tiempo y si vemos que aún la salsa está ligera, destapamos la olla y le damos otros 10 minutos a fuego medio-alto para que la salsa quede bien ligada y más espesa.
  8. Corregimos de sal si hiciera falta ¡Y ya tenemos nuestro guiso listo para servir!

Olla Fusiontec de WMF  platos de Revol y cazuela de pizarra Revol

Autora de la receta: Patry de Sabores & Momentos

1 Respuesta

Eva

enero 11, 2021

Una receta muy bien ordenada y explicada!! Hay veces que son confusas

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Recetas de canelés (o cannelés)
Recetas de canelés (o cannelés)

septiembre 23, 2021 2 Comentarios

Aunque los orígenes del cannelé son inciertos, cuenta la historia que las monjas del convento de los Annonciades en Burdeos los elaboraban para los pobres. Utilizaban como ingredientes el trigo que encontraban en los muelles, caído de las bodegas de los barcos o de los sacos rotos, y las yemas de los huevos que se descartaban para clarificar el vino, ya que para ello en las bodegas solo se usaban las claras. Gracias a los navíos que llegaban al Puerto de la Luna, conseguían vainilla y ron para enriquecer su receta.
Ver artículo completo
Vasos de yogur con manzana asada a la canela
Vasos de yogur con manzana asada a la canela

septiembre 19, 2021

Preparar pera o manzana asada es de lo más fácil, rápido y delicioso que hay, y te imaginarás que hechas al toque de canela y combinada con yogur es una receta deliciosa. Hoy te traigo cómo hacer estos vasitos de yogur y pera asada a la canela, que tienes listos antes de decir "plis".
Ver artículo completo
Pollo a la mostaza
Pollo a la mostaza

septiembre 16, 2021

El pollo es una de las carnes más versátiles que hay, y hoy lo traigo en una receta tan clásica como sabrosa, la tradicional receta de Pollo a la mostaza.

Es una de mis formas favoritas para preparar el pollo, con su sabor ácido gracias a la mostaza y cremoso gracias a la nata. Muy fácil de preparar y riquísimo, servido con un poco de arroz blanco para acompañar tendrás una comida redonda.

Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!