Este Gratinado de patatas, espinacas y queso gruyère es una opción deliciosa, fácil y gustosa para cocinar cualquier día de la semana. Un entrante perfecto o la guarnición de un plato de carne o pescado.

Se cuecen las patatas con piel, se saltean las espinacas en un sofrito de cebolla; seguidamente se elabora una mezcla de huevo, crema de leche y queso. Finalmente se montan láminas de patata en el molde de Emile Henry, intercaladas por espinacas salteadas y se acaba con la mezcla de huevo, leche y queso. Se termina de cocer en el horno y plato listo.

Opcionalmente se puede añadir bacon, incluso unas lascas de salmón fresco o salmón ahumado si se desea obtener un plato más completo. El queso gruyère le va fetén a este tipo de gratinados, pero puedes cambiarlo por un queso emmental u otro tipo de queso si lo prefieres.

Molde cerámico de Emile Henry, cuchillo Pallarès y plato No.W de Revol 

Ingredientes

(Para 4 personas)

Tiempo total aprox. 1 hora. Tiempo de cocción en el Horno 20 min
  • 1kg de patatas (*)
  • 300 g de hojas frescas de espinacas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo
  • 250 ml de nata líquida
  • 100 g de queso gruyere
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Unas ramitas de romero


(*) Conviene elegir las patatas de tamaño más o menos similar, tanto para que la cocción sea uniforme como para que queden bien distribuidas en el molde y la presentación sea bonita. El tamaño de las patatas debe ser mediano.

Molde cerámico de Emile Henry, cuchillo Pallarès y bolsa multiusos Claudia&Julia

Preparación

  1. Cocción de las patatas: En una olla, pon a cocer las patatas con piel durante 15-17 minutos según el tamaño. No tienen que quedar bien cocidas sino un poco firmes para evitar que se desmenucen al cortarlas a láminas.
  2. Cocción de las espinacas: Mientras, en una sartén grande, haz un sofrito de cebolla con un poco de sal y aceite.
  3. Cuando ya esté reblandecida y dorada, añade un ajo picado; deja que desprenda el aroma durante un minuto y añade las hojas de espinacas, una pizca más de sal y medio vaso de agua.
  4. Tapa y deja cocer 5 minutos; el tiempo justo para que la espinaca se reblandezca y cueza sin perder el color. Finalizada la cocción reserva.
  5. Elaboración de la crema: Prepara la crema, mezclando el huevo, con la nata líquida, una pizca de sal, nuez moscada molida y la mitad del queso rallado. Reserva.
  6. Montaje: Pela las patatas y córtalas en láminas / rodajas gruesas (con un cuchillo o con una mandolina que te permite escoger el grosor). Coloca las láminas de patata en el molde Emile Henry de cerámica acanalado, formando un círculo y terminando en el centro. Para evitar que las espinacas queden en el fondo del molde, abre ligeramente el espacio entre rodaja y rodajas e introduce un poco de salteado de espinacas.
  7. Seguidamente, cubre el relleno con la mezcla de huevo y nata.
  8. Finalmente, espolvorea con un poco de romero fresco picado y cubre con el resto de queso rallado.
  9. Horneado: Pasa a hornear la preparación durante un mínimo de 20 minutos a 180ºC.  ¡Ya está listo para llevar a la mesa!

Molde cerámico de Emile Henry, cuchillo Pallarès y bolsa multiusos Claudia&Julia

 

Autora de la receta: Olga Vila de Pepita Greens
Claudia Ferrer

Comentarios

Claudia dijo:

Hola Yolanda, la verdad es que no te quedará igual, puede quedarte muy diluido y líquido, y el aporte de grasa y cremosidad no será tampoco el mismo. Un saludo, Claudia

Claudia dijo:

Hola Maria, felices de que te guste la receta. La verdad es que Olga es una gran cocinera, te recomiendo mucho la receta. Un saludo y gracias!!

Yolanda dijo:

Buenas tardes !!
Se podría cambiar la nata por leche entera ?

Maria dijo:

Yo hacía unas patatas gratinadas que estaban ricas, pero estas la superan con creces están riquísimas, ahora las haré así esta receta es más completa, la verdura es importante
GRACIAS

Maria dijo:

Yo hacía unas patatas gratinadas que estaban ricas, pero estas la superan con creces están riquísimas, ahora las haré así esta receta es más completa, la verdura es importante
GRACIAS

Dejar un comentario