Albóndigas de carne y ricotta gratinadas - Blog de Claudia&Julia

Albóndigas de carne y ricotta gratinadas

febrero 21, 2021

2 Comentarios

Puedes dar un toque distinto a un plato de lo más cotidiano y tradicional como las albóndigas en salsa de una forma muy fácil: esta receta de albóndigas de carne y queso ricotta gratinadas salen de lo más sabrosas. ¡Un plato completo que tanto pequeños como mayores adoraréis en casa!

Así celebramos la Semana Le Creuset que hemos empezado y que estará vigente hasta este próximo domingo 28 de febrero. Creemos que es una forma estupenda de mostrar que piezas tan duraderas y únicas como las cocottes te ayudarán a hacer recetas de lo más cotidianas y tradicionales con el mejor de los resultados.

En este caso usamos la cocotte baja, para repartir bien las cocottes en una superficie amplia, pero puedes hacerla igualmente en una cocottetradicional.

 

Cacerola Le Creuset

Cocotte baja tipo cacerola Le Creuset

Ingredientes

Para las albóndigas y la ricotta:

  • 500 g de mezcla de carne molida de res y cerdo
  • 240 g de queso ricotta
  • 50 g de queso parmesano rallado
  • 1 huevo batido
  • 5 g de perejil fresco, finamente picado
  • 1 cdta de semillas de hinojo
  • 1 cdta de orégano seco o 2 cdtas de orégano fresco
  • 1 cdta de pimienta
  • 1 taza de pan rallado fresco
  • Aceite de oliva


Para la salsa de albahaca con tomate:

  • 1 cda de aceite de oliva
  • 1/2 cebolla, finamente picada
  • 4 dientes de ajo grandes, pelados y en rodajas finas
  • 1/4 de cdta de hojuelas de pimiento rojo
  • 400 g de tomates triturados 
  • 5 g de albahaca fresca
  • 1 cdta de azúcar
  • Sal y pimienta
  • 200 g de queso mozzarella rallado
  • 50 g de queso parmesano rallado

Preparación

  1. Para preparar las albóndigas, precalienta el horno a 200 °C. Agrega el pan rallado a una trituradora que contenga una cuchilla de metal (una picadora o un procesador de alimentos). Tritura hasta que esté molido.
  2. Coloca el pan rallado en un bol grande para mezclar. Agrega el queso ricotta, el queso parmesano, el huevo, el perejil, el hinojo, el orégano y la pimienta y mézclalo. Agrega la mezcla de carne triturada y mézclalo todo. Dale forma a la carne creando albóndigas de aproximadamente 3 cm, unas 12 bolas (puedes hacerlo con un par de cucharas, con las manos o con ayudas de las pinzas para croquetas y albóndigas).
  3. Colócalo todo en la cacerola baja Le Creuset, en el horno precalentado. No retires hasta que esté la mezcla bien cocida, aproximadamente 20 minutos. Retíralo todo del horno y reserva en un plato. La cacerola debe de quedar libre para la salsa, así que no la limpies. No apagues el horno.
  4. Para la salsa, agrega el aceite de oliva en la misma cacerola donde has cocinado las albóndigas. Cuando esté caliente, agrega la cebolla y cocina hasta que esté dorada, durante aproximadamente 5 minutos. Baja el fuego y agrega el ajo y las hojuelas de pimiento rojo. Sofríe hasta que el ajo esté cocinado pero sin dorarse, aproximadamente 1 minuto.
  5. Agrega los tomates al sofrito. Mezcla todo y cocina la salsa a fuego lento hasta que se reduzca ligeramente, durante aproximadamente unos 5 minutos.
  6. Agrega la albahaca y el azúcar y sazona con sal y pimienta al gusto. Coloca las albóndigas en el sofrito y mézclalo todo con la salsa.
  7. Cubre las albóndigas con la mozzarella y el queso parmesano y colócalas en el horno precalentado. Hornea hasta que el queso se derrita y burbujee, aproximadamente 10 minutos. ¡Ya lo tienes, a disfrutar de ellas! 

Albondigas con salsa


2 Respuestas

Carolina Bielza Feliú

marzo 05, 2021

Buenísimas. El cardamomo y el queso le dan un sabor muy original.

M.angeles Muñoz gonzalo

febrero 28, 2021

Super buenas y diferentes a las tradicionales

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Tian de verduras con salsa de tomate al ajo
Tian de verduras con salsa de tomate al ajo

julio 21, 2021 1 Comentario

Ya puedes ir cogiendo una mandolina de cocina y ricos, coloridos y variados vegetales frescos: todo ello es el secreto para que este tian de verduras con salsa de tomate al ajo quede tan delicioso como ves. Eso, y la bandeja asadora Le Creuset, nueva, ligera, resistente y fabulosa para elaborar todo tipo de asados.
Ver artículo completo
Cebolla macerada con atún al vinagre de Módena
Cebolla macerada con atún al vinagre de Módena

julio 18, 2021

En verano, la reina de las ensaladas en casa es esta receta de cebolla macerada en aceite y vinagre, que acompañamos con atún. No se trata de atún encebollado, receta en la que la proporción de atún es superior a la de la cebolla.
Ver artículo completo
Ensalada de rúcula con nueces caramelizadas y crujiente de jamón
Ensalada de rúcula con nueces caramelizadas y crujiente de jamón

julio 18, 2021 2 Comentarios

Puedes dar una vuelta de tuerca a una ensalada de lo forma más fácil. Te animo encarecidamente a probar esta ensalada de rúcula con nueces y pasas tostadas y crujiente de jamón, junto con la manzana es una combinación estupenda. Y esas nueces tostadas y caramelizadas... ¡Oh, my God! ¡Están deliciosas!
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!