Granizado de limón con heladera

Publicado el Jun 14, 2019. 0 comentarios

Pocas cosas hay más refrescantes cuando aprieta la calor que un granizado, y si es casero y de limón, ya ni os cuento. ¡Para empezar y no parar!

Los sorbetes y granizados se diferencian de los helados, en general, en que no llevan lácteos (ni huevo en el caso de los helados de crema), por lo que son mucho menos untuosos y tienden a producir una sensación más hielosa. Pero por eso mismo resultan perfectos para el calor.

Hace tiempo que hago helados, sorbetes y granizados en casa, y en mi humilde opinión el artefacto que da mejor resultado es una máquina de helados que disponga de un bol congelable, como es el caso del accesorio para helados de la KitchenAid. Es muy fácil de usar, solo tienes que recordar congelar previamente el bol la noche anterior, y te manteca los helados, sorbetes y granizados a la perfección si sigues las instrucciones. Antes de tener la KitchenAid tenía una heladera independiente con motor y bol congelable, pero el accesorio de la KitchenAid funciona a las mil maravillas, el cambio ha sido a mejor sin ninguna duda. Estoy encantada.

Esta receta de granizado o sorbete de limón es muy clásica: zumo de limón mezclado con un almíbar sencillo y batido en la heladera hasta que coge cuerpo. El añadido de un poco de licor contribuye a suavizarlo porque reduce la temperatura de congelación (lo que reduce el tamaño de los cristales de hielo que se forman), pero podéis prescindir de él si no queréis añadir alcohol, que el granizado queda igualmente bien.

Para consumirlo en vaso, como granizado, lo podemos servir recién salido del bol de congelación, como sorbete muy blando a nuestro gusto. Y si queremos convertirlo en sorbete no tenemos más que apurar la congelación y meterlo un rato en el congelador para darle más firmeza.

 

Ingredientes

  • 260 g de azúcar
  • 250 g de agua
  • 400 ml de zumo de limón
  • La ralladura de 2 limones
  • 1 cucharada de limoncello (facultativo)
 

Elaboración

  1. Pon en un cazo el azúcar y el agua; lleva a ebullición y cuece unos 5 minutos. Deja enfriar por completo.
  2. Cuando el almíbar esté frío, ralla la piel del limón y añádela al almíbar. Exprime la cantidad de zumo indicada y añádela igualmente.
  3. Mezcla bien y deja toda la noche en la nevera. Acuérdate de dejar congelando también el bol de la heladera.
  4. Al día siguiente, cuela la mezcla de granizado/sorbete si no quieres encontrarte la ralladura del limón (aunque si la has rallado finamente con un buen rallador no resulta molesta). Añade el limoncello, si lo usas.
  5. Prepara la heladera, colocando el bol previamente congelado en su pedestal, introduce en su interior el aspa y ajusta a presión el accesorio para el mantecado que une el aspa con el motor de la KitchenAid. Haz bajar el cabezal, encaja el accesorio en el aspa y pon la máquina en marcha. Vierte poco a poco la mezcla de limón y deja que se vaya congelando; tardará por lo menos 10 minutos para un granizado; algo más si quieres obtener sorbete.
  6. Cuando tenga la consistencia deseada, para la máquina. Extrae las aspas y despega el granizado de ellas con una espátula.
  7. Sirve de inmediato en vasitos el granizado de limón, con unas lindas pajitas.
  8. Si quieres hacer sorbete, vierte el sorbete blando en un recipiente hermético y llévalo al congelador para que coja más firmeza o consúmelo así, como sorbete suave.
  9. Si te pasas de congelado o si dejas el sorbete varios días en la nevera (hasta 3 días, no lo dejes más porque empieza a cristalizar), pásalo primero con mucha precaución por el microondas en función descongelado, comprobando a cada poco la consistencia hasta que se puedan formar bolas con un racionador de helado.

Si quieres aromatizar el sorbete con alguna hierba, puedes poner una ramita en la mezcla antes de batirla, durante el reposo previo en la nevera. Un sutil toque de alguna aromática le va como anillo al dedo al granizado de limón. Dale. 

 

 Accesorio para helados KitchenAid, robot de cocina KitchenAid Artisan 5KSM175 y vasos de cristal Mediterránea


Autor de la receta: Miriam de El Invitado de Invierno


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Gofres de harina de maíz con compota de arándanos

    Ya os hablamos de lo fácil que resulta hacer gofres en casa. Os dejamos un post sobre ello con una receta básica aquí.  Hoy te proponemos otra rece...

  • Pan de coca

    Si hay algo que no puede faltar en nuestras mesas, eso es el pan. Pero si además podemos hacerlo en casa, entonces podemos garantizar que se disfru...

  • Carrilleras ibéricas

    Ya sabéis cómo nos gusta hacer uso de la cocotte. Desde preparar sopas y cremas a hacer un arroz, hacer una buena y contundente fabada o potaje, pr...



¡Nos gustaría saber tu opinión!