¿Sabes que puedes hacer tus asados de la forma habitual, al horno o a la plancha, pero acabarlo con un glaseado sublime que marca la diferencia? ¡Este glaseado de azúcar moreno marcará la diferencia!

Lo que verás más abajo son dos recetas de glaseado de lo más fáciles de hacer, uno más aromática y la otra al toque de sidra de manzana -¡un clásico, ¿verdad?!- . Ambos glaseados son de lo más fáciles y rápidos de elaborar, y aplicados en todo tipo de carnes o incluso en pescado (especialmente el segundo), harán que el tostado y el aroma de los asados tomen otro nivel.

¡Te animo mucho, mucho, mucho a probarlo!

Y recuerda que para un buen asado también es muy importante en qué material cocinas: usa bandejas, cocottes y parrillas de hierro. El hierro coge mucha más temperatura, lo que te ayuda a sellar rápidamente la carne y que mantenga todo su jugo y sabor en el interior. A la vez, gracias a coger tanta temperatura, los jugos o aga que puedan soltarse los evapora, y la carne queda realmente asada, no hervida como queda de usar otros materiales más húmedos o que no cogen tanta temperatura. 


Ingredientes para el glaseado de azúcar moreno

Ingredientes para un glaseado de azúcar moreno y especiado

  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas de mostaza de Dijon
  • ½ taza de jugo de naranja
  • ½ taza de jugo de piña
  • ½ taza de miel
  • 1 cucharadita de pimienta
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • ¼ de cucharadita de clavo
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 2 cucharaditas de especias cajún
  • 2-3 cucharadas de jugo de limón recién exprimido
  • ½ taza de azúcar moreno y más, para espolvorear y para glasear

 

Ingredientes para un glaseado fácil de azúcar moreno (pero igualmente delicioso!

  • 1/2 taza azúcar moreno
  • 1/4 taza mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 1/2 taza sidra de manzana

 

¿CÓMO HACERLO?

Para el glaseado: 

Para la primera opción de glaseado, con mantequilla: En una sartén, mezcla todos los ingredientes del glaseado de azúcar moreno Deja que la mantequilla se derrita, ve mezclando constantemente y hasta que el azúcar se haya disuelto en la mezcla (en uno o dos minutos lo tendrás, cuando la mantequilla está caliente).

¡Ya tienes tu glaseado para pincelar tus asados!

Para el segundo glaseado con sidra de manzana: en un cazo o sartén a fuego medio, mezcla todos los ingredientes: el azúcar moreno, la mostaza, el vinagre de sidra de manzana y la sidra de manzana. Deja que llegue a ebullición y reduce el fuego, y deja que se cocine hasta que se reduzca a la mitad y concentre los sabores, de 10 a 15 minutos.

¡Ya tienes el glaseado listo para pincelar el jamón de Navidad o tus carnes y pescados a la parrilla!

 

Cómo usarlo o aplicarlo

Si haces carne a la parrilla, cuando ya está prácticamente hecha pincelas la carne y la haces vuelta y vuelta, esperando a que la carne tome ese color dorado o tostado tan reprecioso.

Si haces un jamón al horno, hazlo normalmente (dejando que se ase a su ritmo y bañándolo de su jugo, aceite, vino... como harías normalmente). Cunado esté en sus últimos 25 minutos de cocción ( o tras estar unos 45 minutos al horno), pincélalo con el glaseado que has preparado y lo dejas 10 minutos en el horno, sin tapa; retiras y vuelves a pincelarlo con más glaseado, y lo vuelves a dejar en el horno 5 o 10 minutos más; y repites una tercera vez, asegurando que el azúcar moreno se haya tostado. ¡Cogerá un color y un aroma maravilloso!

Retirar del horno, vuelve a pincelar con el glaseado y deja reposar el jamón unos 10-15 minutos antes de cortarlo.

También puedes servir la carne con el glaseado aparte, para quien quiera añadirle un puntito más de salsa dulzona y de contraste total.

¡Espero que os guste la idea y os animéis a dar este toque de alegría a vuestras carnes!

 

Comentarios

Claudia dijo:

Hola Mari Paz, no lo he hecho pero entiendo que sí. El azúcar y el limón son buenos conservantes naturales :) Lo que te recomiendo, eso sí, es calentarlo en un cazo a fuego lento antes de aplicar, para que puedas deslizar el aderezo fácilmente y untar toda la carne correctamente. Me da miedo que la salsa te caramelice por el azúcar que lleva pero si no lo pruebas es difícil de saber. Si lo haces ya nos contarás si resulta bien, de seguro que habrá otros interesados en saberlo :) Saludos, lamento no poder ser de más ayuda sin probarlo.

Mari Paz dijo:

Se puede hacer antes y conservar?

Claudia dijo:

Gracias a vosotros por leernos, ellen! Muy feliz Navidad!

Hellen Figarella dijo:

Gracias , por compartir .

Dejar un comentario