Cada día se escucha más a hablar de las galletas Spéculoos, típicas y de lo más tradicionales en fechas navideñas en Bélgica (donde las llaman speculaas), y también muy populares en Alemania (Spekulatius). Te cuento algunas cosas sobre ellas y traigo una receta de galletas de almendra Spéculoos de lo más especiada y navideña.

Las galletas Speculoos tienen tres características que las hacen especiales y mut características:

  1. Las especias que llevan: son unas galletas super aromáticas porque siempre incorporan una gran variedad de especias. 
  2. Se hacen a base de mantequilla y de azúcar moreno: el azúcar moreno les aporta un color de madera especial, tradicional y único -las galletas speculoos siempre deberían tener un color arena tostado, para adquirir su imagen tradicional.
  3. Se hacen en unos moldes de madera muy típicos y con unos relieves que evocan a Navidad, al pesebre y suelen tomar motivos que evocan la historia navideña de Nicolás de Bari.

Si bien los moldes tradicionales son de madera y con muchos relieves, muchas personas buscaban una alternativa más económica, dado que son moldes en general muy costosos y muy pensados para Navidad, a pesar de que a día de hoy las galletas Speculoos las disfrutas todo el año. En cualquier caso, ¡Hemos encontrado una alternativa a los moldes tradicionales! Se trata del molde para galletas Lurch, un molde fabricado en silicona Platinium que asegura la  máxima durabilidad y resistencia, y una definición de formas estupenda... ¡Con unos grabados tan dulces y familiares que los hacen irresistibles! Por su naturaleza, deja de ser un molde costoso, y hace accesible a todos poder disfrutar de esas preciosas galletas todo el año.

Así que os dejamos una receta de galletas Speculoos con vas de almendra, que deseamos sea el estreno perfecto para vuestras galletas.

 

Molde para galletas Speculoos de Lurch

Ingredientes

  • 115 g de mantequilla suave
  • 240 g de harina
  • 110 g de azúcar
  • 1 cdta de canela
  • 1 pizca de jengibre molido
  • 1 pizca de clavos de olor
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cc de extracto de almendra
  • 1 cdta de leche
  • 1 pizca de levadura en polvo
  • Almendras fileteadas o polvo de almendra*

*Las almendras serán para dar un toque almendrado a la parte posterior de la galleta. Puedes hacerlo con almendras filateadas o espolvorear harina de almendra.

Preparación

  1. Comienza amasando la mantequilla y el azúcar con tu batidora de mano.
  2. Agrega los ingredientes restantes y amasa vigorosamente.
  3. Una vez estén todos los ingredientes bien integrados y consigas una masa consistente, envuelve la masa entre film transparente y déjala enfriar en el frigorífico durante 3 horas.
  4. Transcurrido ese tiempo, corta la masa a medida y presiónala en el molde de especuloos Lurch. Pincha la masa con un tenedor para que no queden huecos de aire. Retira el exceso de masa con un cuchillo (tras hacer una galleta, verás que es cosa fácil).
  5. Extiende unas almendras fileteadas o la harina de almendra sobre la masa y presiona ligeramente (queremos que quede unas almendras finas en la parte visible de la masa sin hornear, así al extraer las galleras del molde la capa de almendras quedará en la parte posterior).
  6. Coloca las galletas en una bandeja para hornear y hornéalas durante 10-15 minutos, a 175 ° C. Cuando empiecen a estar doradas (¡No demasiado!, observarás que toma un color tostado en los extremos), retíra el molde del horno y deja enfriar.
  7. Espera a que el molde esté casi templado y retira las galletas del molde.

¡Verás qué galletas más bonitas! Si quieres decorar el relieve de las galletas, puedes hacerlo con chocolate fundido o con glasa. En este último caso, puedes ver el post Cómo hacer glaseado para galletas.

¡Espero que estas Navidades estén llenas de momentos tan dulces como estas preciosas galletas navideñas!

Molde para galletas Speculoos de Lurch

Comentarios

Claudia dijo:

Hola Cristina, sí, si podrías seguir la receta, lo que puede costarte más sin molde es aplicar la base de almendras,pero seguro que ricas quedarán con la receta :) saludos y feliz Navidad!

Cristina dijo:

Hola. Se pueden hacer sin moldes, con unos cortapastas de formas navideñas?

Dejar un comentario