No he visto receta de galletas más rápida y fácil de hacer que ésta de galletas de plátano y copos de avena. Resulta tan fácil de hacer como aplastar el plátano, mezclar con la avena y hornear. Tal cual lo lees, y salen unas galletas saludables (y sin gluten) estupendas. Pero como personalmente me gusta darles más alegría, os traigo las dos versiones de esta receta que más triunfan en casa. Por supuesto, incorporan chocolate: vamos a preparar "Galletas de avena y chocolate" y "Galletas de avena, coco y cobertura de chocolate".  ¿Con cuál crees que te quedarás?

La preparación de estas galletas es rapidísima. Tanto la receta base que os mencionaba como estas versiones que traigo hoy. Y no hay galleta más saludable, pues no incorporan ni pizca de azúcar, dado que aprovechamos el dulzor del plátano para endulzarlas.

Galletas de avena y plátano

La receta original, el plátano con avena, sabe rica, pero en mi opinión tiene que gustarte mucho el plátano (pues al no llevar nada más se aprecia mucho, dado que la avena no sabe mucho...). A mi me encantan con chocolate, pues es intenso, amargo, da mucha vida a la avena y casa de maravillas con el sabor del plátano, que deja de cobrar protagonismo.

Debo deciros, por si tenéis dudas, que dos de mis hijos no son muy fans del plátano (de hecho estoy siendo amable, no les gusta nada de nada), pero no les dije que llevaban plátano y devoraron las galletas.

Al final del post, os doy un par de cosillas que me gusta hacer cuando preparo estas galletas.

Voy con mis dos recetas de Galletas de avena, ¡Pero tendréis que decirme cuál os gusta más!

 

1) Receta de Galletas de avena, plátano y trocitos de chocolate

Ingredientes

  • 1 plátano grande maduro
  • 90 gr de copos de avena (sin gluten, para receta sin gluten)
  • 45 gr de chocolate de repostería
  • Media cucharadita de jengibre
  • (Opcional) Una cucharada de sirope de ágave o miel*

*La cucharada de sirope de ágave es por su aroma, no por la necesidad de endulzar las galletas pues ya son dulces con el plátano.

Avena con chocolate

Bandeja perforada para hornear y tapete de silicona De Buyer

Preparación

  1. En un bol, aplasta el plátano con ayuda de un tenedor o un prensador de patatas.
  2. Añade los copos de avena y mezcla hasta que esté la mezcla homogénea. Si crees que falta avena, puedes añadir una cucharada más, pero tiene que quedar una mezcla dominada por la avena pero integrada por el plátano.
  3. Trocea el chocolate con ayuda de un cuchillo chef.
  4. A la mezcla de avena, añade el sirope (opcional), el jengibre y el chocolate troceado. Mezcla hasta integrar.
  5. Dispón una bandeja perforada, y con ayuda de una cuchara y una espátula, ve cogiendo trocitos de masa y dales forma de galleta en la bandeja. Que sean de tamaño y grosor parecidos, para asegurar un horneado homogéneo. Sigue hasta terminar la masa.
  6. Precalienta a 200 ºC y introduce la bandeja en el horno, en la parte media/superior. Verás que se hacen rápidamente, en unos 10-12 minutos las tendrás doraditas y listas para disfrutar.

 Tazas y platos Caractere Revol

2) Recetas de Galletas de avena, coco y cobertura de chocolate

Ingredientes

  • 1 plátano grande maduro
  • 90 gr de copos de avena (sin gluten, para receta sin gluten)
  • 2 cdas de coco rallado
  • 1 cda de aceite de coco La Tourongelle
  • Para la cobertura: 50 gr de chocolate de repostería y un par de cucharadas de nata para montar o de cocina.

Preparación

  1. En un bol, aplasta el plátano con ayuda de un tenedor o un prensador de patatas.
  2. Añade los copos de avena y mezcla hasta que esté la mezcla homogénea.
  3. Añade el coco rallado y el aceite de coco líquido, y mezcla.
  4. Ve dando forma a la masa con ayuda de unas cucharas, y dispón las galletas en una bandeja de hornear perforada (he usado la bandeja de pizza Le Creuset).
  5. Precalienta en horno a 210 ºC y hornea durante unos 10 o 15 minutos, hasta que observes que la avena ha cogido un bonito tono dorado.
  6. Retira del horno y deja que pierdan temperatura unos minutos.
  7. Mientras, prepara la cobertura: introduce el chocolate y la nata en un ramequín y caliéntalo al microondas hasta fundir. Mezcla y ya tienes la cobertura preparada. Con una cuchara, dispón un poco de chocolate encima de las galletas de coco.
  8. Decóralas, esparciendo un poco de coco rallado por encima.

Receta de galletas con avena y coco

Ramequín Emile Henry y base de pizza para hornear Le Creuset

 

Notas

  • Para los prácticos, fácilmente podéis hacer ambas recetas rápidamente: mezcla 2 plátanos y 180 gr de avena, y cuando tienes la mezcla homogénea la divides en dos partes. Una de ellas la mezclas con el chocolate troceado; la otra la mezclas con los copos y aceite de coco. ¡Listas todas para hornear!
  • Para las galletas de avena y chocolate, antes de mezclar con el plátano, a veces paso la avena por una sartén junto con unas cucharadas de miel, para que quede la avena bien impregnada, algo caramelizada y obtener unas galletas más brillantes y bonitas.
  • Recuerda que las galletas sean de un tamaño y grosor parecido, para que se horneen a la par.
  • Si haces las galletas de avena y coco, puedes dejar algunas sin cobertura de chocolate, así tendrás una variedad de galletas más. Si las haces, puedes decorar con el coco rallado para identificar que llevan coco.

 

¡Qué idea! ¿Qué me dices de hacer exactamente las mismas galletas, pero en lugar de plátano usar manzana asada o compota de manzana? Haces la compota, la mezclas con la avena y a hornear... si lo juntas con un poco de chocolate o lo alegras con canela, la combinación triunfará del todo.

 

Son unas galletas perfectas para el desayuno o ideales para acompañar un buen café. ¿Te animas?

Avena y coco

 

 

Comentarios

Claudia dijo:

Hola Isabel, la verdad es que tendrás que hacerlo a ojo, porque depende mucho de las manzanas y de cuánto las ases que se reduzcan más o menos o que acepten más o menos copos de avena.
Te recomiendo asar de 3 a 4 manzanas amarillas golden, maduritas (con 3 creo que bastará), y una vez asadas ir incorporando los copos de avena hasta que quede una mezcla que ya no acepte más (o queden apalmazadas y veas que ya no están pegadizas). Lo verás claramente cuándo las hagas, ya verás :).

Un saludo, Claudia

Isabel dijo:

Buenas tardes,
En el caso de añadir puré de manzana, qué cantidad sería??
Muchas gracias

Claudia dijo:

Hola Natalia, lo que planteas es ya una receta distinta y se debería probar. De hacerlo, yo entonces añadiría también harina, haría otro tipo de galleta… Me sabe mal pero no te puedo decir más sin probar. Sí las haces me encantará saber tu receta y qué tal quedan. Saludos!

Natalia dijo:

Se puede añadir huevo, o quedaría mal?

Dejar un comentario