Galette de manzana con jengibre y miel

Publicado el Jul 01, 2018. 1 comentario

Hoy os traigo una receta que siempre me ha encantado, la gallete de manzana. La gallete es una mezcla entre pastel y tarta. No deja de asombrarme como algo tan simple y tan delicioso puede entrar tanto por la vista. Para hacer la gallete un punto más curiosa le aportamos un toque suave y distinto gracias al sabor de las almendras, el jengibre y miel

Este postre de inspiración francesa lo preparamos en esta ocasión en una cacerola baja de Le Creuset. Resulta perfecta por su forma, su tamaño, la forma como se calienta el hierro (¡Cuece la masa de una forma estupenda!) y porque podrás cortar en ella y servir directamente.

En la receta se cuenta cómo elaborar la masa, pero si vas con el tiempo justo o tienes ya el modo vacaciones puesto (incluso en lo que cocinar se refiere), es una tarta que resulta super resultona también si usas masa de hojaldre o masa brisa comprada. ¡De hacerlo así la verdad es que en 5 minutos tienes la tarta lista para hornear! 

 

Cocotte baja tipo cacerola Evolution Le Creuset

 

Ingredientes (para 6-8 personas)

  • 225gr de harina normal + extra para enrollar
  • Pizca de sal
  • 125gr de mantequilla fría cortada en cubos pequeños
  • 2 cucharadas de azúcar en polvo
  • 2 ½ cucharadas de agua fría
  • 4 manzanas crujientes grandes o 5 pequeñas (aproximadamente 650gr)
  • 140gr de almendras molidas
  • 55gr de azúcar moreno + 1 cucharada extra para espolvorear
  • 65gr de tallo de jengibre 
  • 2 cucharadas de miel
  • 3 cucharadas de jugo de limón (y resto de zumo de un limón para mantener las manzanas)
  • 2½ cucharadas de mantequilla derretida
  • 2-3 cucharadas de jarabe del tallo de jengibre - para glaseado

 

    Elaboración

    1. Precalentar el horno a 190 °C.
    2. Para preparar la masa, tamiza la harina y la sal en un bol. Agrega la mantequilla cortada en cubos y remueve hasta que la mezcla tenga una textura similar a pan rallado. Añade el azúcar y el agua y haz una bola con la masa ayudándote con una espátula o las manos. Envuélvela con film transparente y déjala reposar durante 1 hora en el frigorífico.
    3. Pela las manzanas, córtalas en cuartos y quita el corazón. Corta cada cuarto de manzana en 3 o 4 rebanadas y reserva. Espolvorea las manzanas cortadas con 2 o 3 cucharaditas de jugo de limón para evitar que se ennegrezcan (también resulta muy práctico poner todos los trozos de manzana en un bol con agua y el zumo de limón hasta su uso).
    4. Pasado el tiempo de reposo, extiende la masa sobre una superficie de trabajo con harina, formando un círculo de unos 38cm de diámetro aproximadamente. Ayúdate de un rodillo para que quede bien estirada.
    5. Con un pincel, unta la base de la cacerola Le Creuset con un poco de mantequilla derretida y coloca la masa que has preparado en la base y en los laterales.
    6. Mezcla las almendras molidas, el azúcar moreno y el jengibre picado. Añade la mezcla, espolvoreándola homogéneamente por toda la superficie de la masa. Encima, coloca las manzanas en forma circular, empezando por el centro y hacia afuera.
    7. Mezcla las 2 cucharadas de miel con las 3 de zumo de limón y usa la mezcla para pincelar la parte superior de las manzanas. Se generoso, no te preocupes de untarlas en exceso.
    8. Humedece el interior de los bordes de la masa con un poco de agua (puedes hacerlo con el pincel) y dóblala hacia el interior. ¡Ya tienes tu galette formada y está casi a punto!
    9. Pinta la parte superior de la masa  que has doblado con mantequilla derretida y espolvorea un poco de azúcar moreno encima.
    10. Hornea la galette a altura media del horno, durante 50 o 55 minutos o hasta que se vea la masa dorada y crujiente.
    11. Retira la galette del horno. Puedes servirla caliente o a temperatura ambiente con crema de vainilla, yogur de miel o helado.

     

    Notas

    • Esta galette resulta deliciosa con manzana, pero puedes probar con otras frutas, como albaricoques, ciruelas, melocotones, peras... ¡Una combinación de ellas también funcionan bien!
    • Te recomiendo cortar la fruta en mitades y retirar cualquier corazón o hueso. Deja la fruta más pequeña en ese tamaño, y corta la fruta que sea de tamaño más grande en más trozos. en cualquier caso, queda más estético si todos los trozos son de un tamaño parecido, y así asegurarás también que todos los trozos se hacen igual.
    • Además de hacer un relleno delicado y delicioso, la base de almendra molida ayudará a absorber el jugo de la fruta mientras se cocina.
    • Mientras estés preparando la masa, no te sientas tentado a agregar agua extra para acelerar la formación, ya que lo único que conseguirás será que que la masa se vuelva pegajosa, difícil de trabajar y dura.
    • Usa un rodillo para asegurar una masa delgada y de igual grosor.
    • Si tu horno tiene una temperatura desigual, gira la cazuela a la mitad de la cocción para garantizar un color uniforme en toda la superficie.
    • Puedes presentar la gallete directamente en la cocotte y cortar en ella, no la rallarás. Pero si quieres presentarla en otro plato o en un stand para tartas, es importante dejar enfriarla antes de retirarla de la cacerola.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      • Potaje de vigilia

        Como no queremos que se pierdan las tradiciones, hoy Luisa (autora de Cocinando con mi Carmela) nos trae la receta de potaje de vigilia, un plato q...

      • Hot Cross Buns

        No podíamos llegar a estas fechas sin la receta de los Hot Cross Buns, esos deliciosos panecillos típicos de Pascua, rellenos con pasas y marcados ...

      • Recetas de pan con el horno Emile Henry XL

        Este principio de año, Emile Henry nos ha sorprendido con muchas novedades, varias de ellas pensadas para los que amamos hacer pan en casa: entre o...




      Comentarios

      • Publicado por Gabriela el Jul 02, 2018

        Me encantó la receta. Me podrían decir si el jengibre va rallado o cortado de alguna forma en particular? El jarabe del tallo del jengibre es el que resulta del rallado o se compra aparte? Muchas gracias

      ¡Nos gustaría saber tu opinión!