Fondue de queso (auténtica receta suiza) - Blog de Claudia&Julia

Fondue de queso (auténtica receta suiza)

diciembre 24, 2015

6 Comentarios

La fondue es un regalo ideal: es un utensilio muy bonito que puedes utilizar tanto en el día a día -cuando no tienes ganas de grandes complicaciones y sólo quieres disfrutar-, como en encuentros con familiares y amigos, siendo la fondue un elemento que invita a compartir y divertirse en familia.

Carolina, de La Cocina de Carolina, nos trae hoy la auténtica receta de fondue de queso suiza, una receta muy fácil de preparar que te aseguro que resultará todo un éxito. 

  

auténtica fondue de queso

Fondue Savoyarde cerámica de Emile Henry

 

Hoy te propongo una receta auténtica suiza, la fondue de queso hecha en la clásica fondue con fogón para la mesa. Existen infinidad de versiones de fondue, la de chocolate, la de carne o la fondue china; y de cada una salen cientos de versiones también.

Vamos a preparar la fondue de queso, a partir de la cual nacieron las otras versiones. Para hacer esta receta es indispensable que el recipiente sea lo más auténtico posible, conocido como caquelon o marmita, puede ser cerámico o de hierro fundido, debe ser ancho y no demasiado profundo, y debe llevar un mango corto para poderlo transportar de la cocina a la mesa sin quemarse.

Se puede acompañar la fondue de queso de diferentes ingredientes, aunque el más habitual es el pan con corteza (es de los alimentos al que más se le pega el queso); aunque también podéis tomar la fondue con patatas hervidas, salchichas, tomates cherry, pepinillos e incluso manzana.

 

Ingredientes

1 diente de ajo
½ litro de vino blanco seco
500 g de queso Gruyere
200 g de queso Emmental
300 g de queso de montaña (un Manchego por ejemplo)
2 cucharaditas de maicena
100 ml de licor Kirsh
Nuez moscada molida
Pimienta negra recién molida
Acompañamientos (pan, pepinillos, tomates cherry, patata hervida, manzana…)

 

Preparación

Empezamos frotando la fondue de cerámica Emile Henry con el ajo para que se impregne bien del sabor. La ponemos al fuego medio y calentamos. 

Una vez caliente, agregamos el vino blanco seco. Cuando empiece a humear añadiremos los quesos rallados y mezclados, poco a poco, removiendo continuamente con una cuchara de madera sin parar, hasta que se haya fundido del todo.

 

fondue de queso

 

Mezclaremos el licor Kirsh junto con la maicena, una pizca de nuez moscada y la pimienta en un vaso, y se lo añadimos al queso una vez empieza a hervir, seguimos removiendo hasta que tenga la textura que queramos.

Si se os cortase el queso, podéis agregar un poco más de Kirsh con maicena y un chorrito de limón. En el caso de que os quedara demasiado espesa, podéis añadir más vino y si por lo contrario os queda demasiado líquida, podéis añadir más queso o maicena disuelta en vino o Kirsh.

Cuando está lista, la llevamos a la mesa y encendemos el fogón para mantenerla caliente; y ya podéis ir cogiendo los tenedores de la fondue, ¡La disfrutaréis al máximo!

 

auténtica fondue de queso

 

¡Feliz Navidad!


6 Respuestas

Claudia

diciembre 31, 2015

Hola Pedro, me encanta la propuesta!! :) Tomo nota, un saludo y gracias por la sugerencia!

Pedro

diciembre 30, 2015

Me gustaría que pusieran más recetas de Julie&Julia
Un saludo y feliz Año Pedro

Claudia

diciembre 26, 2015

Hola Isabel, el libro lo deberías haber recibido al momento por email. Te lo mando en unos pocos minutos, pero si no lo recibes, por favor, revisa el Spam, no fuese que estuviera allí :) Por otro lado, aprovecho para desearte unas felices fiestas, y gracias por seguir nuestras recetas! Saludos, Claudia

Claudia

diciembre 26, 2015

Hola Rosa María, muchísimas gracias por tus comentarios, muy interesantes las anotaciones que das, ¡Me encanta! Aprovecho para desearte también unas Fiestas muy felices. Saludos, Claudia

Rosa M. Caralt

diciembre 25, 2015

Hola tarda, la familia ja ha marxat i he aprofitat per obrir el correu i descansar una mica.Jo tinc una recepta molt semblant ha aquesta vostre treta d’un programa del Canal Cocina de la sèrie de la Sara Winer. (soc una seguidora seva) Els formantges que fa servir son Emmental, gruyer i apenseler.
Si no es vol posar licor perquè hi ha mainada i posa 5 avellanes torrades ratllades i quan s’hi posen els formatges, diu que s’han de remanar fen vuits (8)fins que comenci a espessí, a les hores s’hi posa el licor i la nou moscada i, si la funidi no es lliga s’hi posa una mica de maizena desfeta. Ella va fer aquesta recepta des d’un hotel de suissa. Va dir que el vi d’agulla que es fa servir, es el mateix que s’acompanya la fundi o sino, amb te.
Espero que os agradi aquestes anotacions i os desitjo un bon 2016

Isabel Moreno Arauz

diciembre 25, 2015

No me llega ninguna vez el correo del libro.
A ver si tengo suerte esta vez .
Un saludo
Ya tengo Fondue pero la receta me parece MGNIFICA

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Sangochao de sepia
Sangochao de sepia

marzo 05, 2021 2 Comentarios

El sangochao de sepia o “sipia” como dirían en mi pueblo, es uno de los platos más típicos y populares de la gastronomía torrevejense. Junto con el pulpo sangochao es uno de los múltiples manjares que puedes degustar en una ruta cualquiera de tapeo por la ciudad.
Ver artículo completo
Albóndigas con crema de tomates secos, aceitunas y alcaparras
Albóndigas con crema de tomates secos, aceitunas y alcaparras

febrero 28, 2021 1 Comentario

Justo acabo de leer la recomendación de un libro en la que el autor dice que aprendes a cocinar para querer, para dar placer, para gustar. Sin amor no hay cocina, hay supervivencia. Y estas albóndigas con crema de tomates secos, aceitunas y alcaparras están elaboradas con mucho amor en la cocotte de Le Creuset. Una cazuela ideal, resistente y para toda la vida. Perfecta para elaborar recetas de chupchup como ésta.
Ver artículo completo
Calamares en su tinta
Calamares en su tinta

febrero 25, 2021 3 Comentarios

Recuerdo lo poco que me atraían los calamares en su tinta cuando era una jovenzuela y lo sorprendida que me quedé cuando me decidí a catarlos por primera vez. Me gustó tantísimo que juré y perjuré recuperar el tiempo perdido y cocinarlos y comerlos tan a menudo como me fuera posible. Afortunadamente este clásico de la cocina española es facilísimo de preparar y solo se necesitan un puñado de ingredientes básicos, así que es una receta al alcance de todos.

Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!