Focaccia de cebolla - Blog de Claudia&Julia

Focaccia de cebolla

noviembre 08, 2020

4 Comentarios

La focaccia es una receta facilísima y de lo más versátil. Hoy la hacemos de cebolla roja (exactamente igual la puedes hacer con cebolla blanca), pero puedes seguir la misma receta y sustituir la cebolla por tomate, aceitunas verdes o negras, queso, salchichón, puedes hacerla sola con aceites y especias, ... Fácilmente la focaccia se convertirá en una receta imprescindible en tu día a día, porque además aguanta muy bien el paso de las horas si la tienes bien conservada (te aguantará dos días estupenda si la haces algo gruesa).

¿Por qué es una receta versátil? Por que te resuelve cualquier momento del día: es picoteo antes de la comida, el pan que te acompañará durante la misma, es cena por sí sola si la acompañas de una ensalada o de un poco de embutido... y por supuesto es un caprichito del que vas cogiendo trocito a trocito a lo largo del día si lo tienes a mano.

Se trata de una receta salada. Es una masa que se parece al pan pero que solo requiere de una mezcla muy simple de sus ingredientes y un reposo, sin complicaciones.

Para hacerla hoy, usamos la KitchenAid y te mostramos cómo usar un accesorio que para mi es imprescindible para agilizar las prepraciones, el tamizador y báscula KitchenAid. ¡Toma nota de la receta que en el vídeo y en el paso a paso abajo te contamos muy bien cómo hacer esta focaccia de cebolla!

 

 

Ingredientes

  • 600ml de agua
  • 2cc + 1/4 de levadura seca
  • 2 cs de aceite de oliva (y un chorro adicional para la mezcla de cebolla y romero)
  • 625 gr de harina de todo uso
  • 1 cs de sal
  • Media cebolla roja
  • 2 cs de romero
  • Sal en escamas

Preparación

  1. Prepara tu robot KitchenAid con el accesorio gancho y el bol.
  2. Incorporamos el agua, la levadura y las dos cucharadas soperas de aceite de oliva en el bol de la KitchenAid. Ponemos en marcha durante unos segundos la KitchenAid para que se mezclen los ingredientes.
  3. Añadiremos el resto de ingredientes, eso es la harina y la sal. Para no tener ni que mesurar los ingredientes, y hacerlo mientras lo incorporamos a la vez que se tamiza, integramos el accesorio Tamizadora nuestra KitchenAid.
  4. Encendemos la KitchenAid a velocidad media, y añadimos la harina, que pasará por el tamizador. 
  5. Añadimos la cucharada sopera generosa de sal.
  6. Seguimos mezclando con el accesorio gancho hasta que se observe una masa homogénea (no se tiene que amasar largamente, simplemente que se observe una masa integrada).
  7. Retiramos la masa del bol, y la manipulamos un poco para darle forma de bola. La ponemos en una bandeja o bol pincelado con aceite y dejamos reposar tapado 90 minutos (a mi me va de perlas el bol de cristal de KüchenProfi, por la facilidad de engrasar y porque ya incorpora tapa). 
  8. Mientras, picamos la cebolla, y la mezclamos con el romero y un buen chorrón de aceite.
  9. Pasado el tiempo de reposo, introduce la masa en una bandeja de hornear o molde (en el vídeo usamos el set de 5 moldes KitchenAid), introduce la masa y la estiras para cubrir toda la superficie. Con el dedo, marca con agujeros toda la masa, siguiendo un patrón (haz líneas de agujeros con el dedo, separados unos 3 centímetros entre ellos).
  10. Vierte la mezcla de cebolla y romero que has preparado, repartiéndola por toda la masa.
  11. Esparce sal en escamas por encima.
  12. Hornea durante unos 25 minutos o hasta que la masa esté dorada, con el horno precalentado a 200º C, situando la bandeja a posición media/baja del horno, para asegurar que el interior se cuece correctamente.

Notas

  • El reposo que sea de 90 minutos, y más si puedes. Es una buena forma de asegurar que la masa ha fermentado y la miga quedará mucho mejor (en el vídeo, le dimos menos tiempo de reposo, pero si le das tiempo, verás que queda una miga esponjosa y deliciosa).
  • Con la cantidad de masa de los ingredientes de esta receta, en realidad obtienes el doble de focaccia de lo que observas en el vídeo. Con estas cantidades podrás elaborar una focaccia XL, que de hecho podrás hacer en la bandeja grande del set de moldes KitchenAid.
  • ¡Sustituye la cebolla por tus ingredientes favoritos! Ahora ya sabes cómo hacer focaccia, así que puedes sustituir la cebolla por tomate, aceitunas, jamón, especias... ¡La imaginación al poder, y la focaccia de mil y un sabores a la mesa!
  • Antes te he hablado del bol de cristal KüchenProfi, es un bol estupendo para dejar fermentar las masas, aparte de usarlo para su uso habitual de guardar en la nevera, sin necesidad de film, cualquier receta que hayas preparado.
  • Si quieres que tu focaccia aguante bien el paso de las horas, guárdalo en una bolsa de tela de algodón, te invito a ver la gama textil de Claudia&Julia en la que verás bolsas de pan y bolsas para moldes que te irán estupendamente bien para ello.

 Receta de focaccia de cebolla

Robot amasador KitchenAid, accesorio báscula tamizadora KitchenAid, tabla de cortar WMF y set de moldes KitchenAid.


4 Respuestas

Cristina

noviembre 20, 2020

Ya es mala pata que se me haya ociurrido ir a hacer esta receta. Esa cantidad de agua requiere por lo menos el doble de harina de la que habéis escrito. Me ha salido un puré al que me he puesto, venga a echar harina, y aún sigue desmasiado pastosa. Vaya un asco y una pérdida de tiempo

Cris

noviembre 15, 2020

No tiene muy buena pinta. Parece dura, poco esponjosa, y es demasiado fina. La verdad es que está como tiesa.

Marta

noviembre 09, 2020

Que es:
2cc + 1/4 de levadura seca????

2 cucharaditas y un cuarto de cucharita?

ISABEL

noviembre 09, 2020

La harina de todo uso se puede sustituir por otro tipos de harinas como De trigo integral, espeta o centeno?

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Albóndigas con crema de tomates secos, aceitunas y alcaparras
Albóndigas con crema de tomates secos, aceitunas y alcaparras

febrero 28, 2021 1 Comentario

Justo acabo de leer la recomendación de un libro en la que el autor dice que aprendes a cocinar para querer, para dar placer, para gustar. Sin amor no hay cocina, hay supervivencia. Y estas albóndigas con crema de tomates secos, aceitunas y alcaparras están elaboradas con mucho amor en la cocotte de Le Creuset. Una cazuela ideal, resistente y para toda la vida. Perfecta para elaborar recetas de chupchup como ésta.
Ver artículo completo
Calamares en su tinta
Calamares en su tinta

febrero 25, 2021 2 Comentarios

Recuerdo lo poco que me atraían los calamares en su tinta cuando era una jovenzuela y lo sorprendida que me quedé cuando me decidí a catarlos por primera vez. Me gustó tantísimo que juré y perjuré recuperar el tiempo perdido y cocinarlos y comerlos tan a menudo como me fuera posible. Afortunadamente este clásico de la cocina española es facilísimo de preparar y solo se necesitan un puñado de ingredientes básicos, así que es una receta al alcance de todos.

Ver artículo completo
Albóndigas de carne y ricotta gratinadas
Albóndigas de carne y ricotta gratinadas

febrero 21, 2021 1 Comentario

Puedes dar un toque distinto a un plato de lo más cotidiano y tradicional como las albóndigas en salsa de una forma muy fácil: esta receta de albóndigas de cerdo y queso ricotta gratinadas salen de lo más sabrosas. ¡Un plato completo que tanto pequeños como mayores adoraréis en casa!
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!