Flan de huevo -la receta tradicional de mi familia - Blog de Claudia&Julia

Flan de huevo -la receta tradicional de mi familia

abril 11, 2021

9 Comentarios

Te traigo la receta de flan de huevo tradicional de mi familia. La proporción de yemas y claras en un flan es importante para conseguir un sabor y una textura adecuados, y para mí esta receta es perfecta.

Me encanta el flan de huevo, desde siempre que me ha encantado. Si me dejaban -y lo hacían de vez en cuando-, me los tomaba de dos en dos, y suerte la mía que la receta que hacía mi abuela la siguió tal cual mi madre, y yo la mantengo también.

Hacer flan parece cosa fácil, y de hecho lo es: mezclas tres ingredientes -huevos, leche y azúcar- y siempre queda bien. Tienes que tener ojo con el caramelo, que no se queme demasiado y dejar que enfríe antes de llenar los moldes, pero es fácil que un flan de huevo quede bien.

Pero resulta que la receta de mi abuela es deliciosa en sabor y en textura, y eso ya no es tan habitual. Debéis saber cuando preparas flan que las claras, al mezclarse con el azúcar, espuman e introducen aire en la mezcla que se convertirán en burbujas, y ésas harán que se rompa o agriete el flan y que la textura no sea lo consistente que debe ser.

Por eso la receta de flan de la abuela presenta una proporción superior de yemas que de claras, y encuentras una textura densa como a mí me gusta, pero suficientemente suave para derretirse en la boca. Os dejo con ella.

 

Receta tradicional de flan de huevo

Ingredientes (para 8 flaneras de 8 cm*)

  • 3 huevos enteros
  • 4 yemas de huevo
  • 7 cs de azúcar blanco llenas
  • 700 ml de leche
  • Azúcar y agua para el caramelo

Preparación

  1. Prepara el caramelo. Pon las flaneras al fuego con 1,5 cucharadas de postre generosas de azúcar en cada flanera. Añade unas gotas o cucharadita de agua en el azúcar y espera a que empiece a caramelizar -cuando lo haga, remueve el azúcar moviendo la flanera, nunca tocando el azúcar con ningún utensilio porque cristalizaría. Reparte el caramelo que se está formando por toda la flanera, moviéndola. Reserva y deja que se enfríe. 
  2. Vamos a por la mezcla. En un bol, bate los huevos y yemas un poco (sin batir en exceso).
  3. Añade las 7 cucharadas de azúcar (que sean cucharadas llenas, no rasas).
  4. Mezcla y añade los 700ml de leche. Sigue mezclando hasta integrar todo bien (puedes hacerlo con el batidor de puntas de bola, así no añades aire a la mezcla).
  5. Reparte la mezcla en las flaneras.
  6. En una olla con unos dedos de agua pon las flaneras para hacer el baño Maria al fuego. Tapa para acelerar la cocción, pero ve destapando para controlar que el hervor es controlado y que el agua no alcanza entrar en las flaneras.
  7. Pasados unos 35 o 40 minutos estarán listos. Pincha con un palillo para confirmar que están cuajados y retira.
  8. Para dorarlos, ponlos al grill unos pocos minutos. Mi madra siempre dice que así parece que aguantan mejor, más días y quedan más consistentes (no sé si es verdad lo de durar más días... en casa vuelan en dos).
*Nosotros usamos las flaneras de acero inoxidable de 8 cm de toda la vida, pero puedes hacer el mismo flan tamaño XL en la flanera de 1 L, o en el molde XL de KitchenCraft.
Receta de flan tradicional

9 Respuestas

Una Casa con Vistas

abril 16, 2021

Hola, ¿no infusionas la leche con limón y canela? ¿Si queremos hacerlo al horno cuánto tiempo sería?

https://www.unacasaconvistas.com/

Paqui

abril 15, 2021

Uy disculpa Claudia! no Eva…

paqui

abril 15, 2021

Hola Eva, entiendo que no los haces al horno sino al fuego al baño Maria, estoy en lo correcto o he entendido mal? Mil gracias por esas recetas tan maravillosas!

Claudia

abril 13, 2021

Hola Eva, pues en unos 35 minutos tienen que estar hechos. Yo los dejo despresurizándose de forma natural y alargo un poco más hasta que abro, pero en ese tiempo deberías tenerlos :) Saludos!

Claudia

abril 13, 2021

La verdad es que a mi me encantan así, Encarnación, a ver si tienen éxito en casa :) ¡Gracias!

Claudia

abril 13, 2021

Muchas gracias Maria Emília, feliz de que te gusten. Si los haces ya me contarás :)

Eva

abril 12, 2021

Y en la olla rápida cuanto tiempo?

Encarnacion

abril 12, 2021

Què pinta más buena

Maria Emília Gomez sosa

abril 12, 2021

Q buena pinta tienen esos flanes!

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Cómo hacer brown butter y cómo usarla para todo
Cómo hacer brown butter y cómo usarla para todo

mayo 17, 2021 12 Comentarios

Si no has oído hablar de la brown butter, hoy se abrirá un mundo ante ti. La brown butter, también llamada mantequilla noisette, mantequilla avellana o mantequilla marrón, es el ingrediente que hace maravillas en cualquier receta, ya sea en repostería o en recetas saladas, y es facilísima de hacer. La brown butter sube de nivel cualquier receta que hagas con ella (¡Por algo será que hay quien lo llama "oro líquido"!).
Ver artículo completo
Bundt cake de chocolate y café
Bundt cake de chocolate y café

mayo 13, 2021 2 Comentarios

¡Nordic Ware celebra os 75 años y lo hace por todo lo alto! Como comienzo de celebración de sus 75 años de historia, la marca ha lanzado dos nuevos moldes de lo más preciosos, que combinan las formas de su tradición, pero adaptándose a líneas de lo más modernas y atemporales. Los han llamado Braided y Mini-Braided.

Para dar estreno al molde, te traemos una receta intensa y que combina dos grandes amantes, el café y el chocolate. Seguro que no querrás perderte este bizcocho Bundt de chocolate espresso.

Ver artículo completo
Crumble de ruibarbo y fresas con almendras y nata
Crumble de ruibarbo y fresas con almendras y nata

mayo 11, 2021

Un crumble es un postres típico irlandés y del área anglosajona muy fácil de elaborar, que consiste básicamente en fruta fresca, que cubrimos con una mezcla de harina, azúcar y mantequilla.

La receta que traemos hoy es un crumble de fresas y ruibarbo riquísimo, una forma estupenda de sacar partido a la olla baja Fusiontec, una pieza de hierro de lo más versátil... mientras disfrutamos de la deliciosa fruta que nos brinda la primavera. Queridas fresas, asadas estáis deliciosas.

Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!