Estrellitas de almendra, coco y miel

diciembre 04, 2019

2 Comentarios

Oficial o extraoficialmente empieza a oler a Navidad por aquí. Y era de esperar que entre las recetas más festivas del año empiecen a hacerse un hueco indiscutible las más dulces. Como esta que os traigo hoy: unas estrellitas de almendra, coco y miel que no podrían anticipar mejor lo que está por llegar.

Pese a la sencillez de su elaboración, me resulta difícil dar con la forma correcta de describirlas sin dejarme una sola de sus virtudes en el tintero. Se trata de un bocado realmente especial, no sólo por sus ingredientes, sino porque estamos ante una textura a mitad de camino entre un bizcochito y una galleta blandita. No vamos a encontrar en ellas, pues, la típica textura ligera y esponjosa de otras elaboraciones más habituales; con su miga densa y suave, repleta de matices de sabor a cuál más interesante y sin ser excesivamente dulces, no podían saber más a Navidad y a un sinfín de sensaciones entrañables.

Pero la verdadera “estrella” en esta ocasión es la mantequilla de almendra (o crema de almendra), imprescindible entre sus ingredientes. Yo la suelo comprar artesanal, 100% natural, de una cooperativa local, pero también la hago en casa si de repente me quedo sin ella (ver abajo “Notas”); sobre una tostada con un poquito de miel ¡no hay día que se te resista! Se suele encontrar en tiendas especializadas; en supermercados lo más habitual es otro producto similar también llamado “crema de almendras”, que suele consumirse disuelto en agua caliente a modo de leche de almendra. Sin embargo, este último suele contener una buena cantidad de azúcares/edulcorantes, espesantes, agua, etc. y una proporción de almendras bajísima. Así pues, hay que prestar especial atención a la lista de ingredientes de la etiqueta: la mantequilla o crema de almendra indicada para esta receta sólo tiene dos ingredientes: almendra y una pizca sal marina.

Para conseguir estas preciosuras he utilizado el molde antiadherente para mini estrellas de Le Creuset. Es una gozada emplear este tipo de moldes en mis recetas; no sólo consigo siempre un resultado impecable tanto en el horneado como en el desmoldado, su formato además ofrece un increíble abanico de posibilidades de cara a futuras recetas, tanto dulces como saladas. Así pues, ya empieza a tomar forma todo un cúmulo de ideas (y excusas) para llenar los próximos (y no tan próximos) días de estrellas…

 

 Molde antiadherente para mini estrellas de Le Creuset

 

Ingredientes (para 18 estrellitas)

Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario.

  • 175 g de harina de repostería
  • ½ cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • ¼ cucharadita de nuez moscada molida
  • ½ cucharadita de sal
  • 200 g de mantequilla de almendra*
  • 100 g de aceite de coco, derretido y templado
  • 185 g de miel
  • 1 huevo (L)
  • Azúcar glas, para decorar

 

Preparación:

  1. Precalentamos el horno (eléctrico y sin aire) a 180ºC con calor arriba y abajo y colocamos la rejilla de horno a media altura.
  2. Engrasamos ligeramente de manera homogénea el molde antiadherente para mini estrellas de Le Creuset con spray desmoldante. Reservamos.
  3. En un cuenco mediano, tamizamos juntos la harina, la levadura, el bicarbonato, la nuez moscada y sal. Reservamos también.
  4. En un cuenco amplio o en el cuenco de nuestra amasadora eléctrica equipada con el accesorio de pala, combinamos a velocidad media la mantequilla de almendra, el aceite de coco derretido (que deberá estar ya a temperatura ambiente o ligeramente templado, pero aún en estado líquido), la miel y el huevo hasta obtener una textura homogénea.
  5. Seguidamente, incorporamos los ingredientes secos que teníamos reservados (punto 3) a la mezcla anterior en dos tandas, removiendo con suavidad justo hasta que se haya integrado el último rastro de harina. La masa final será densa y algo pegajosa, pero muy fácil de manejar.
  6. A continuación, distribuimos la masa entre las cavidades del molde con ayuda de un par de cucharas grandes hasta 0,5 cm el borde aproximadamente (este tipo de masas no crece dramáticamente en el horno; una cucharada generosa será más o menos la cantidad que buscamos) y alisamos la superficie con una pequeña espátula o el reverso de una cucharilla. Como el molde tiene 12 cavidades reservaremos la masa sobrante en el mismo cuenco a temperatura ambiente bien cubierta con film transparente (en contacto directo con la superficie de la masa) para usarla en una segunda tanda, en la que saldrán 6 estrellitas más.
  7. Horneamos durante unos 14-16 minutos hasta que los bordes de nuestras estrellitas se hayan tostado visiblemente (la miel es la responsable de ese dorado extra en el horno, lo que le aportará un toque como caramelizado y crujiente) y el centro, que deberá estar totalmente cocido, haya crecido formando una pequeña bóveda. Para comprobar que están correctamente horneadas, siempre podemos introducir un palillo en el centro de una ellas; si sale limpio de migas ¡están listas!
  8. Retiramos del horno y dejamos las estrellitas 10 minutos en molde antes de desmoldar. Una vez desmoldadas, las dejaremos enfriar por completo sobre una rejilla enfriadora.
  9. Para terminar, podemos decorar nuestras estrellitas de almendra con un poco de azúcar glas espolvoreado por encima; como no son demasiado dulces de base, lo agradecerán.

 

Lo ideal es consumirlas lo antes posible tan pronto se hayan enfriado, que es cuando más tiernas estarán, pero bien reguardadas del aire se conservan a temperatura ambiente hasta 3-4 días. ¡Un breve chapuzón en un buen vaso de leche caliente (lo mismo se aplica a un café, té, etc.) obra maravillas!

 

Molde antiadherente para mini estrellas de Le Creusetrejilla enfriadora redonda 33cm Nordic Ware, Cuchara de madera de olivo para miel Bérard y taza expresso y plato de porcelana Laura Ashley

 

Notas:

  • *Para hacer mantequilla de almendra en casa tan sólo habrás de tostar las almendras crudas (la cantidad que requiera la receta) en el horno a 180ºC durante unos 10 minutos (removeremos hacia la mitad de tiempo para que se doren de manera homogénea), triturar bien hasta obtener una pasta oleosa (la textura más o menos granulada ya a gusto de cada cual) y añadir una pizca de sal marina. ¡Y ya está! Más natural no puede ser y está cargada de nutrientes y energía.
  • En lugar de nuez moscada puedes probar a aromatizarlas con canela, por ejemplo; aunque tendrán un sabor más habitual, estarán increíbles igualmente (sobre todo si eres súper fan de esta especia). Puedes probar incluso a añadirle también 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • Esta receta también puede prepararse a modo de bizcocho único en un molde más grande (como de 20x20 cm). El tiempo en el horno aumentará a unos 30-40 minutos.
  • 1 cucharada= 15 ml / 1 cucharadita = 5 ml

 

Espero que tengáis ocasión de probarlas; el resultado os sorprenderá. Por mi parte dudo que, después del éxito que han tenido estas estrellitas de almendra en casa, guardemos la receta ¡durante todo un año entero! Aún no acabado noviembre y ya vamos por la segunda tanda…

Un abrazo,

Rosa

 

Autora de la receta: Rosa Mª de Pemberley Cup&Cakes

2 Respuestas

Rosa M

diciembre 04, 2019

Muchas gracias, Nita! :) No creo que tengas problema. Ya nos cuentas!
Un abrazo,
Rosa

Nita

diciembre 04, 2019

Que buena pinta!!!! Estas me las apunto. Crees que la textura que tiene la masa valdría para hacerlas con pistola de galletas? Gracias

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Helado de pastel de queso y frutos rojos
Helado de pastel de queso y frutos rojos

julio 07, 2020

¡Hoy te traigo una recta de lo más deliciosa! Se trata de unos helados de tarta de queso y frutos rojos con los moldes para 6 helados classic Pop de Zoku. Llega el verano, y con él la época en que más disfrutamos de helados para que nos ayuden a superar el calor y a recordar que las vacaciones están muy cerca.
Ver artículo completo
Provolone con sobrasada y huevo
Provolone con sobrasada y huevo

julio 05, 2020 2 Comentarios

¡Hoy os traemos un plato de lo más simple pero sensacional! Se trata de un provolone al horno con sobrasada y huevo, hecho en la sartén Skillet de Le Creuset.
Ver artículo completo
Risotto de guisantes, gorgonzola y menta
Risotto de guisantes, gorgonzola y menta

julio 02, 2020

Hoy ponemos rumbo a Italia con este “risotto de gorgonzola, guisantes y menta”. Esta es una de mis recetas favoritas de risotto: cremoso, suave y con la explosión de los guisantes en cada bocado. El risotto es uno de los platos más tradicionales de la cocina italiana; para conseguir un arroz hiper cremoso es imprescindible usar un buen arroz para este menester: Arborio, Carnaroli, etc. Debido a la capacidad de estos arroces para absorber líquido, nos ofrecerá esa textura pastosa típica del risotto.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!