Ya sabréis que me encanta explorar recetas simples, que llenen la mesa de acompañamientos deliciosos sin que ello requiera invertir mucho tiempo más en la cocina. Así que hoy traigo la receta para hacer espárragos al limón, un plato que tanto es un primer plato como tal si quieres disfrutarlo solo, como puede ser un aperitivo (te contaré cómo) o es sin duda la verdura perfecta para acompañar un plato de carne o de pescado.

Los espárragos trigueros (espárragos verdes) son de lo más beneficiosos para la salud (de hecho tienen un contenido nutricional realmente excepcional), y su sabor es de lo más único y especial. Tomados solos, simplemente salteados, están ya realmente ricos, pero hoy te muestro como disfrutarlos con ese toque de limón, que es una forma ligeramente distinta y que les sienta de maravilla.

Me encantará que pruebes estos espárragos, y para ello te lo pongo fácil: te dejo cómo hacerlos tanto al horno como en sartén, así ya no tendrás excusa. Aprovecha el día a día para saltearlos o haz un hueco en el horno en el momento que estés horneando otras recetas, y disfruta de ellos porque se lo valen. ¡No te arrepentirás!

Te dejo con la receta y más abajo con algunas consideraciones que espero sean de tu interés.

Ingredientes

  • Espárragos verdes (cantidad según quiera cada uno)
  • Aceite de oliva suave
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva intenso
  • Sal en escamas
  • Un limón (más si se hace más de dos manojos de espárragos)

Preparación

Cómo hacer espárragos al limón al horno

  1. Lava y corta las puntas duras de los espárragos.
  2. Disponlos en una bandeja de horno (para estos casos, la bandeja Naturals Nordic Ware es de lo más práctica, coge mucha temperatura y está pensada para un uso intensivo).
  3. Echa un chorro de aceite, y sal pimienta.
  4. Exprime medio limón encima de los espárragos. Remueve bien con ayuda de una espátula para asegurar que están bien condimentados.
  5. Corta la segunda mitad del limón y dispón los trozos por la bandeja, encima de los espárragos.
  6. Hornea a 200 ºC durante 15-20 minutos, o hasta que observes que estén asados. Puedes abrir y remover de vez en cuando, para asegurar que se asan homogéneamente.
  7. Retira del horno, echa escamas de sal por encima y dispón algún trocito de limón asado en cada plato (¡Están ricos!).

Receta para hacer espárragos al limón

Cómo hacer espárragos al limón en sartén o parrilla

  1. Lava y corta las puntas duras de los espárragos.
  2. Pon la sartén a calentar a fuego bajo/medio para calentar y darle tiempo a que reparta el calor, y cuando esté caliente pon a fuego fuerte.
  3. Mientras se calienta la sartén, pincela los espárragos con aceite suave (o echa un chorro de aceite en la sartén).
  4. Añade los espárragos  a la sartén y sal pimienta.
  5. Echa un chorro de zumo de limón, exprimiendo una mitad del limón por encima de los espárragos. Tras exprimirlo, deja el limón a un lado (también puedes cortar la otra mitad en rodajas y distribuirlas por encima de los espárragos, se harán mientras aromatizarán).
  6. Deja que se asen en la sartén, removiéndolos con una espátula o moviendo la sartén. Deben quedar bien asados, que no te dé miedo que se pongan negros (quedan así más tiernos y también deliciosos con el sabor asado).
  7. Cuando estén hechos, sirve en un plato o bandeja, echa las escamas de sal y un chorro de aceite de oliva extra y sirve.

Notas sobre hacerlos en sartén: 

  • Hay quien prefiere cocerlos en agua hirviendo con sal unos 5 minutos antes de asarlos en la sartén, para que estén más tiernos y no tener que asarlos tanto en la sartén. Es una opción a tener en cuenta si los prefieres más verdes y tiernos.
  • Es importante usar una sartén o parrilla de hierro para asar correctamente los espárragos: el hierro coge mucha más temperatura que el antiadherente, a parte de ser un utensilio totalmente natural. Sin duda te recomiendo hacerlos en una sartén de hierro De Buyer, una skillet o una parrilla de hierro Le Creuset. Sí hay una diferencia de hacerlo con otras sartenes en este caso.
Receta de espárragos en sartén

    Cosas a tener en cuenta

    • No hay color de disfrutar de los espárragos calientes y hechos al momento a tomarlos fríos o recalentados. Es una receta de hacer y disfrutar (si los recalientas, perderán ese crujiente del asado recién hecho).
    • Los espárragos al limón son un primer plato estupendo, y sin duda un acompañamiento ideal para carnes y, muy especialmente, pescados (estamos tan acostumbrados al pescado con limón, que sin duda son una pareja ideal).

    Ideas para acompañar el plato

    Los espárragos al limón los puedes servir tal cual te los he contado, pero te dejo algunas ideas que funcionan muy bien si quieres modificar la receta o darle un toque distinto:

    1. Si sois de salsas o de coger pan, puedes servirlos acompañados de salsa romesco o mahonesa.
    2. Cuando incorporas los espárragos a la sartén o en la bandeja de horno para hacerlos, puedes también añadir ajo picado o unos dientes de ajo. Los aromatizarás con un sabor que casa estupendamente.
    3. Cuando se observan prácticamente hechos, puedes echar queso encima de los espárragos para que se derrita, o incluso poner la función grill y gratinarlos. Espárragos y queso casan a la perfección, y la presentación en el plato cambia radicalmente con el queso encima.

    Para servirlos de aperitivo

    Si vas a servirlos de aperitivo en un picoteo, puedes asarlos cortados en trocitos cortos (de unos 3-5 cm), y cuando estén asados servirlos pinchados con palillos tal cual. Pero quedarás fabulosamente si los sirves:

      1. espolvoreando queso parmesano por encima,
      2. pinchados junto a un taquito de queso curado,
      3. envueltos de jamón ibérico están absolutamente deliciosos,
      4. o pinchados con un trocito de bacon o jamón crujiente, hecho a la parrilla o en pocos segundos al microondas.

     Espárragos al limón

     

     

     

    Dejar un comentario