Envases de cristal vs envases de plástico... ¡No hay color!

junio 16, 2014

10 Comentarios

Los que nos vais conociendo sabéis que no tenemos en la tienda nada que no tenemos o tendríamos en nuestra casa. Pues bien, ¡Os aseguro que hace ya mucho tiempo que no tenemos ningún recipiente de plástico en casa! Los motivos son varios, y según mi opinión de peso, y por ello en la tienda sólo podéis encontrar recipientes de cristal. Permitidme hablar primero de lo que pienso de estos materiales.

Los motivos por los que usamos sólo recipientes o tuppers de cristal y no de plástico son, lo primero, de salud, y en segundo lugar por un tema de eficiencia.

Los recipientes de plástico, los tuppersde plástico, son peligrosos para la salud porquepuede existir migración de algunos componentes -como monómeros o aditivos del plástico- al alimento. Eso puede suceder especialmente por efecto de aplicar calor, ¿Y cuántos de nosotros metemos el recipiente en el microondas? Las consecuencias de esta migración puede ser fatal para la salud a largo plazo. Nuestro cuerpo no está preparado para digerir ni procesar ciertos componentes, y algunos que contiene el plástico pueden incluso alterar el equilibrio natural de las hormonas (¡como el BPA!), afectando así el crecimiento por ejemplo, o hay componentes cancerígenos que sin duda todos queremos y debiésemos evitar.

Otro motivo por el que en casa no nos gustan los recipientes de plástico es su degradación con el tiempo y tras aplicar calor. Y no hablo sólo del microondas, ¡con la temperatura del agua del lavavajillas ya se vuelven feos y se observa el plástico deteriorado al cabo de un tiempo!  Además el plástico atrae al polvo, y el envasado no siempre es hermético, puede dejar entrar y salir gases y vapor de agua, lo cual afecta la frescura de los alimentos o que se contaminen fácilmente.

¿Y el cristal presenta ventajas? ¡Pues todas! Los envases de cristal no absorben olores ni sabores, se hacen 100% limpios y quedan como nuevos, sin degradación alguna. Aparte son los recipientes para microondas perfectos, dado que puedes meterlos en él sin miedo alguno para la salud, y también en el lavavajillas y nevera sin problemas. Y muy importante: los podemos meter en el horno, cosa que ni pensar lógicamente con los de plástico. Ello te permite cocinar directamente en ellos, o calentar o mantener caliente en el horno lo que te interese.

En la tienda tenemos los recipientes de cristal Emsa, con cierre hermético y con la junta sellada a la tapa para que no se desprenda y no puedan entrar restos de comida entre las juntas. A los clientes gustan mucho para llevar la comida al trabajo (a pesar de ser un vidrio grueso y algo pesado, todos están encantados con la calidad y el cierre!).

 

 

 

Y dicho esto, estoy ahora pensando que vale también la pena valorar el hecho que un recipiente de plástico se puede deformar en el transporte o tras ir poniéndole cosas encima en la nevera, por ejemplo. El de cristal seguirá siempre igual. Y, además, para los que los usáis para comer directamente en él, ¡no me negaréis que no es lo mismo comer de un recipiente de cristal que de plástico!

*Actualización: Si quieres escuchar todos estos beneficios de la mano de Ainoa, te dejamos un vídeo en el que nos lo cuenta: 

 

 


10 Respuestas

José Javier

noviembre 09, 2018

Fiambreras de cristal….muy higiénicas pero cuestan el triple que una de plástico y duran en el tiempo la mitad en su vida útil . Cuándo tienes un bote de garbanzos que te hace las veces de fiambrera a dónde van estos fabricantes de fiambreras de cristal que por higiene las preferimos los consumidores pero nos tienen retraído en su consumo por culpa de un precio poco razonable.Se me acaba de caer por enésima vez al suelo después de sacarla tan limpita del lavavajillas coño que indignación. No le sigáis haciendo la olla gorda a esta gentuza de la que dependemos los que somos conscientes de la salubridad que dá para la alimentación humana el comer usando fiambreras de cristal porque se están aprovechando de nosotros los consumidores, el vidrio es muy barato .

Claudia

febrero 10, 2017

Hola Enrique, Referente a tu consulta, me estás pidiendo lo que hace tiempo pido a EMSA :) EMSA tiene envases redondos herméticos pero son de plástico… en vidrio sólo tienen de cuadrados/rectangulares por ahora.

De redondos tenemos sólo los de Luigi Bormioli, pero no es tan tipo “tupperware” sino que es más bien un tarro, son éstos: https://www.claudiaandjulia.com/products/tarro-hermetico-de-cristal-luigi-bormioli
A ver si es lo que estabas buscando. Gracias por escribirnos y un saludo.

Claudia

febrero 10, 2017

Hola Estrella, gracias por tu opinión! De querer congelar varios bistecs, a sabiendas que los descongelarás individualmente, te doy la razón que envolver cada uno es lo más práctico :) Un saludo!

Enrique

febrero 02, 2017

Hola,

¿Y sabeis de algún recipiente de cristal tambien con cierre hermetico, pensado para alimentos, pero que sea cilindrico, tipo bote?
Me alegro de encontrar gente que se preocupa por los materiales saludables

Saludos

Estrella

agosto 23, 2016

Hola e leido vuetro articulo sobre congelar con vidrio me parece muy intersante,pero si quieres congelar varios ( por ejemplo) bistex de forma individual en que es más aconsejable envolverlos,

Norma Larco

agosto 15, 2015

M

Claudia & Julia

junio 18, 2014

Hola Sintia!! En relación con tu pregunta sobre qué material es preferible para congelar, seguiría diciendo que el cristal: es más limpio, no es poroso, no se deformará con el cambio de temperatura y, lo que para mi es muy importante, no tendrás los alimentos en contacto con el plástico. Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por confiar en nosotros! :)

sintia

junio 17, 2014

Hola! Estoy completamente de acuerdo con que se conservan mejor los alimentos en cristal al guardarlos en el frigo, y que para el micro, horno y lavavajillas no hay color…mi pero siempre es el congelador, a la hora de congelar comida, cual seria una buena opcion?
Por cierto estoy muy contenta con mi sarten de hierro, aun adaptandonos la una a la otra pero m encanta :) gracias!

Flor

junio 17, 2014

Genial consejo y totalmente de acuerdo en que tendríamos q apuntar a productos hechos de materiales reciclables!
Por cierto estoy feliz con la sartén de hierro que recomendáis!
Un saludo
Flor

Susana Abad

junio 17, 2014

Gracias. Hace tiempo que voy cambiando mis tupper de plástico por video. Muy interesante los consejos que dais.
Me encanta la tienda, ya lo sabéis
Un saludo Su

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Papillote de salmón
Papillote de salmón

mayo 31, 2020

Hoy, para que ves lo simple y rápida que es la cocina en papillote, traemos una de las recetas más populares o comunes aplicando esta técnica, un papillotte de salmón. Lo hacemos con base de patata y calabacín, y verás que, con cuatro ingredientes básicos y la fuente de horno de cerámica especial para papillotes de Emile Henry, conseguirás que tu familia coma de forma saludable y dejen los platos limpios.
Ver artículo completo
Tarta dulce de chocolate
Tarta dulce de chocolate

mayo 25, 2020 7 Comentarios

Si te gusta el chocolate y tienes ganas de sorprender en casa con una pastel de chocolate de lo más rico en cacao, esta receta es ideal para tí. Se trata de una receta muy simple pero con unos resultados en apariencia y sabor de lo más deliciosos: de base un bizcocho lleno de sabor a cacao, y recubierto con una glasa de chocolate muy fácil de hacer, pero que resulta de lo más vistosa.
Ver artículo completo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo

mayo 21, 2020

Emile Henry ha sacado una quesera cerámica preciosa y pensada para traernos muchas alegrías en la mesa. Lo llaman Cheese Baker, y aparte de poder guardar en él los quesos tipo brie o camembert una vez los has abierto, lo que resulta realmente gratificante es aprovecharlo para cocinar tus quesos. Sí, cocinarlos, de forma que obtienes unos quesos derritidos y condimentados deliciosos y en el punto perfecto para dipear o disfrutarlos con un poco de pan.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!