Ensalada de pasta caprese

Publicado el Jul 15, 2018. 0 comentarios

Si hay una ensalada que defina la gastronomía italiana esa es sin duda la ensalada caprese. La base de esta ensalada es la mozzarella y el tomate fresco aderezados con albahaca fresca. A partir de ahí las variaciones son infinitas. La he tomado como ensalada normal, montada como si fuera un milhojas, en una tabla con los ingredientes por separado y en un tomate relleno. 

Pero hoy damos un paso más y vamos a preparar una ensalada de pasta caprese. Podéis usar vuestra pasta corta favorita, y yo prefiero usar tomates cherry en rama, pero podéis usar los tomates que tengáis más a mano. 

El resultado es una ensalada de pasta fresca, colorida y muy apetecible en estos días de calor que tenemos encima. Y os contaré un secreto. Al día siguiente mi hijo pensó que las sobras eran de pasta caliente y calentó la ensalada de pasta en una sartén. Le encantó el resultado, así que si sois valientes, probad y ¡ya me contaréis!

 

Cocotte de porcelana Revol Revolution 2, bol de porcelana Color Lab Revol, plato redondo de porcelana Revol y aceitera Revol

 

Ingredientes

  • 250gr de pasta corta
  • 200gr de tomates cherry frescos y muy rojos
  • Media cucharadita de escamas de pimiento chile seco
  • Un pellizco de orégano seco
  • 100gr de aceitunas negras
  • 200gr de mozzarella fresca en bolitas
  • 1 manojo de albahaca fresca
  • 60ml de aceite de oliva virgen extra
  • 20ml de vinagre de jerez blanco podéis usar el que más os guste, pero el blanco permite mantener los colores tal cual son, y son ¡tan bonitos!)
  • Sal y pimienta negra

 

Preparación

  1. En un bol poner las bolitas de mozzarella con sal y pimienta y reservar. 
  2. Comenzamos cociendo la pasta al dente en nuestra cocotte Revol . Es importante que no se nos pase y quede un punto entera, porque eso aportará textura a nuestra ensalada. 
  3. Para la marinada, y con ayuda de un cuchillo Miyabi, cortar los tomates cherry por la mitad. Picar unas hojas de albahaca y ponerlo todo en un bol junto con las escamas de chile, el orégano y aceite de oliva virgen extra. Reservar. 
  4. Con el mismo cuchillo, cortar las aceitunas negras en ruedas. Reservar. 
  5. Cuando la pasta esté lista, enjuagada y escurrida, ponerla de vuelta en la cocotte ya fría. Esta cocotte es tan bonita que podéis usarla de ensaladera directamente. 
  6. En la cocotte pondremos además las aceitunas picadas en ruedas, las bolitas de mozzarella y los tomates marinados. 
  7. Rectificar de sal y añadir una cucharadita de vinagre blanco de jerez. Es importante que el vinagre dulce (yo prefiero que sea blanco para que no afee el color de la pasta, aunque el vinagre de Módena es el vinagre más usado en Italia). 
  8. Con ayuda de la aceitera Revol, añadir aceite de oliva virgen extra, remover bien y rectificar de sal y pimienta negra. 
  9. Servir en los platos de Revol (que también podéis usar en el horno y de los que estoy totalmente enamorada) y terminar con unas hojas de albahaca fresca. ¡Buon appetito!

 

Autora de la receta: Lola de Loleta Life, Food&Market

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Potaje de vigilia

    Como no queremos que se pierdan las tradiciones, hoy Luisa (autora de Cocinando con mi Carmela) nos trae la receta de potaje de vigilia, un plato q...

  • Hot Cross Buns

    No podíamos llegar a estas fechas sin la receta de los Hot Cross Buns, esos deliciosos panecillos típicos de Pascua, rellenos con pasas y marcados ...

  • Recetas de pan con el horno Emile Henry XL

    Este principio de año, Emile Henry nos ha sorprendido con muchas novedades, varias de ellas pensadas para los que amamos hacer pan en casa: entre o...




¡Nos gustaría saber tu opinión!