Reconozco que una de las cosas que más me cuesta que coman en casa en el verano son las legumbres, y la verdad es que no me extraña porque yo soy la primera que en cuanto llega el calor solo quiero cosas fresquitas. ¿También es vuestro caso? Pues solo os digo una cosa… ¡Tenéis que probar esta ensalada de garbanzos especiados y mango!

Es cierto que, al menos en mi caso, tenemos mucha tendencia a asociar las legumbres con platos más contundentes, propios de los meses más fríos del año. Y desde luego no seré yo la que diga que no disfruto con un buen cocido, con todos sus sacramentos, pero lo que está claro es que las legumbres dan para mucho más.

Y como yo adoro los garbanzos y siempre estoy a la busca y captura de nuevas recetas para prepararlos en ensalada durante el verano, en cuanto vi esta receta de Yotam Ottolenghi caí rendida a sus pies. Me pareció que la combinación de los garbanzos con el toque de las especias y el punto dulce del mango tenía que ser una delicia… ¡Y vaya si lo es!

Durante este verano la he preparado muchísimas veces en casa, añadiendo algunos ingredientes y sustituyendo otros con respecto a la original, y solo puedo deciros que en casa me hacen la ola cada vez que la preparo… y comer legumbres en estos meses ya no es una misión imposible para mí!!!

¿Os animáis a prepararla?

Olla rápida WMF Perfect, platos cerámicos Nezumi de Tokyo Design Studio, sartén skillet Le Creuset y cuchillo de acero carbono Pallarès

Ingredientes (para 4 personas)

  • 150gr de garbanzos (pesados en seco)
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • ½ cucharadita de cúrcuma molida
  • ½ cucharadita de comino molido
  • Cayena molida (al gusto)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Aceite de oliva
  • 1 mango grande
  • 1 aguacate
  • 100gr de canónigos o rúcula
  • 100gr de queso rulo de cabra
  • 1 lima
  • Sal

Elaboración

  1. La noche previa ponemos a remojo los garbanzos en abundante agua templada.
  2. Al día siguiente ponemos al fuego la olla rápida WMF Perfect con abundante agua y, una vez que el agua comience a hervir, añadimos los garbanzos.
  3. Cerramos la olla y la ponemos a fuego fuerte hasta que suba la segunda anilla. En ese momento bajamos el fuego, lo que sea necesario para que no pierda presión, es decir que no baje la segunda anilla, y mantenemos al fuego durante 15 ó 20 minutos.
  4. Pasado ese tiempo retiramos la olla del fuego y la despresurizamos. Escurrimos los garbanzos y reservamos.
  5. Con un cuchillo bien afilado cortamos la cebolla en rodajas finas y reservamos.
  6. Cubrimos el fondo de la skillet de Le Creuset con aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos la cebolla y la sofreímos a fuego suave hasta que esté transparente.
  7. Cuando la cebolla esté blandita añadimos los garbanzos que teníamos reservados así como también el curry, la cúrcuma, el comino, el azúcar, sal y la cayena si decidimos utilizarla.
  8. Cocinamos a fuego medio durante unos 10 ó 15 minutos para que se integren bien todos los sabores.
  9. Retiramos la skillet del fuego y vertemos los garbanzos en una ensaladera para dejarlos reposar hasta que enfríen.
  10. Mientras se enfrían los garbanzos vamos pelando el mango y cortándolo en dados de unos 2cm aproximadamente. Reservamos.
  11. Pelamos el aguacate (con el cortador de Tellier pelamos y cortamos de una sola pasada), y lo rociamos con un poco de zumo de lima para que no se oxide. Reservamos.
  12. Una vez que se hayan enfriado los garbanzos añadimos a la ensaladera el mango, el aguacate, los canónigos o rúcula y el queso de cabra desmenuzado.
  13. Aliñamos con aceite de oliva, el zumo de ½ lima y sal, y espolvoreamos con la ralladura de ½ lima… y a disfrutar!!!

Sartén skillet Le Creuset, cuchillo de acero carbono Pallarès y platos cerámicos Nezumi de Tokyo Design Studio

Notas

  • La cayena es totalmente opcional, pero a mí me encanta el punto que le da el picante a esta ensalada.

¡Estoy segura de que en cuanto probéis esta ensalada se convertirá en una de las favoritas en casa! Y si lo vuestro son las legumbres calientes, no tenéis más que probar este plato con los garbanzos calentitos y sustituir los canónigos por unas espinacas frescas…¡¡veréis como os enamora!!

Autora de la receta: Leti de Revelando Sabores

Comentarios

Beatriz Ruiz-Zorrilla dijo:

22/08/2022
Hoy hice la receta de garbanzos especiados con mango, rulo de cabra, etc. Espectacular, buenísima, totalmente recomendable.

Lola dijo:

Fantástica!

Claudia dijo:

Divina y distinta verdad? :) si la pruebas ya nos dirás qué tal. Un saludo!

lola fernandez dijo:

que rica ensalada, ademas de vistosa , me gusta mucho

Dejar un comentario