Empanadillas de setas y queso azul

Publicado el Jan 25, 2019. 8 comentarios

Uno de los grandes clásicos de nuestra cocina, y la de muchos otros países, es la empanadilla. Versátil hasta decir basta, tanto en la masa, que se puede hacer de muchas maneras dependiendo del líquido y la grasa que se escoja, como en el relleno, que admite infinidad de variantes y se puede adaptar al gusto de cada cual...o a lo que se tenga en la nevera (es una gran receta de aprovechamiento). 

Preparar la masa en casa es cosa de coser y cantar, así que animáos a dejar de lado las obleas del super aunque solo sea por probar. Cuatro ingredientes y poco más de dos minutos es todo lo que se necesita. Mientras reposa hay tiempo de preparar el relleno y tan contentos. Insistimos porque no hay punto de comparación entre la masa casera y la industrial. Una vez comprobado no se vuelve a mirar atrás. Palabrita. 

Y ¡qué decir del relleno! La combinación setas y queso azul nos parece la bomba porque los sabores y texturas se complementan a la perfección. No penséis que como no estamos en temporada de setas no la vais a poder hacer. Nada más lejos de la realidad. La seta común y el champiñón están disponibles todo el año, frescos, en los mercados y también se puede hacer con setas deshidratadas. Así que tomad nota de todo y poneros en marcha ya mismo.

 

Moldes para empanadillas Tellier, mini pincel Le Creuset, sartén de hierro Mineral B De Buyer, rodillo de madera Le Creuset y tabla de madera Sophie Conran T&G

 

Ingredientes (Para 20 unidades)

Para la masa:

  • 110 g de manteca de cerdo*
  • 60 g de agua
  • 50 g de vino blanco seco
  • 330-340 g de harina de trigo
*Se puede sustituir sin problema la manteca de cerdo por la misma cantidad de aceite de oliva.

    Para el relleno:

    • 20 ml de aceite de oliva virgen extra
    • 2 dientes de ajo
    • ½ cebolla
    • 300 g de setas
    • 75 ml de vino blanco seco
    • 40 g de queso crema para untar
    • 40 g de queso azul
    • Sal
    • Pimienta negra molida
    • 1 huevo

     

    Elaboración

    Masa y relleno 

    1. En un recipiente hondo mezclamos la manteca, previamente fundida, con el agua y el vino. Batimos con unas varillas y agregamos, poco a poco, la harina y un pellizco de sal. Removemos con una cuchara de madera o una lengua de silicona mientras podamos. 
    2. Cuando la masa esté demasiado espesa, pasamos a la encimera y amasamos. Paramos de añadir harina en cuanto deje de pegarse a las manos y a la superficie de trabajo. Envolvemos con papel film transparente y dejamos reposar una hora. 

    Mientras la masa reposa preparamos el relleno

    1. Con un cuchillo bien afilado pelamos los dientes de ajo y picamos sobre una tabla. Pelamos también la cebolla y picamos finamente. Limpiamos las setas con un trapo húmedo y limpio y picamos finamente.
    2. Calentamos el aceite de oliva virten extra en una sartén y, a fuego medio, rehogamos el ajo y la cebolla picados durante 5 minutos. Añadimos las setas picadas y rehogamos de nuevo 10 minutos más, tapando la sartén para que se cuezan más rápido.
    3. A continuación regamos con el vino y subimos el fuego para que se evapore el alcohol antes de incorporar el queso crema y el queso azul troceado. Removemos y dejamos cocer a fuego suave hasta que el relleno esté jugoso, pero sin jugos. Salpimentamos al gusto y dejamos atemperar antes de montar las empanadillas. 

    Montaje y cocción de las empanadillas

    1. Sobre una superficie de trabajo limpia y con ayuda de un rodillo, extendemos la masa procurando que quede fina. No necesitamos espolvorear harina pues es bastante grasa y no se pegará a la encimera.
    2. Con el molde mediano para empanadillas, cortamos círculos de masa. Damos la vuelta al molde y colocamos encima un círculo de masa, colocamos una cucharadita de relleno en el centro, humedecemos el reborde con agua y cerramos el molde, apretando bien. Retiramos la empanadilla formada y la colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado.
    3. Procedemos de esta manera hasta acabar todos los círculos de masa. Los recortes se pueden volver a estirar, pero conviene dejarlos reposar un rato para que se estire con facilidad sin retraerse.
    4. Batimos un huevo, pincelamos todas las empanadillas y cocemos en el horno, precalentado a 200ºC, con calor arriba y abajo, durante 16-18 minutos o hasta que se doren. Retiramos y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

     

    Bandeja para horno De Buyer, taza de porcelana Color Lab Revol, rodillo de madera Le Creuset, platos de porcelana Caractère Revol y tabla de madera Sophie Conran T&G

     

    Con la Magimix Cook Expert

    También podemos hacer estas empanadillas de setas y queso azul con Magimix Cook Expert, tanto la masa como el relleno.

    1. Para la masa colocamos todos los ingredientes en la olla inox y seleccionamos el programa “panadería”, después MASA/PASTEL. Retiramos la masa de la olla, la envolvemos en papel film y dejamos reposar una hora.
    2. Mientras tanto preparamos el relleno usando el programa EXPERTO.
    3. Colocamos el ajo, la cebolla cortada en cuartos y las setas en la olla inox y programamos 10 segundos/velocidad 6. Comprobamos el punto y repetimos si queremos que quede más finamente picado.
    4. Agregamos el aceite de oliva virgen extra y programamos 15 minutos/velocidad 1A/100ºC. Añadimos el vino por el bocal y programamos 2 minutos/velocidad 1A/115ºC, sin tapa.
    5. Por último añadimos los dos quesos y programamos 5 minutos/velocidad 3/100ºC. El relleno tiene que quedar jugoso, pero sin jugos. Si no fuera el caso programamos unos minutos más con los mismos parámetros. Salpimentamos al gusto y dejamos atemperar antes de montar las empanadilas.

     

    Autora de la receta: Carmen de Tia Alia




    Comentarios

    • Publicado por Luis el Feb 17, 2019

      Buenas. Cuando hago la masa para las empanadillas me encuentro que cuando estiro la masa y hago la orlea se encoge. A que puede ser debido ?
      Gracias
      Saludos

    • Publicado por Claudia el Feb 15, 2019

      Hola Maria Luisa, tras ver el tema con Carmen la conclusión a la que hemos llegado es que tal vez tu horno no calienta tanto como el horno en el que hacemos los tests de las recetas, y por ello no te ha cuajado. De ser ese el problema, la única cosa que deberías hacer es aumentar la temperatura del horno. La receta ha sido probada y a priori sale bien, y tenemos varias clientas que nos han comentado por mail y redes que ha salido estupenda también…. A ver si es eso!! A pesar de ello, si prefieres cambiar la proporción y poner un mayor % de harina normal puedes hacerlo sin problema. Saludos!!

    • Publicado por Claudia el Feb 13, 2019

      Hola Elisenda, puedes sustituir la manteca de cerdo por aceite de oliva en la misma cantidad. Gracias por el comentario, lo añadiremos ahora a la receta. En cuanto a la KitchenAid, sin duda que puedes hacer la masa allí!! Simplemente introduce todos los ingredientes en el bol, pon el gancho amasador, y amasa a velocidad media/alta hasta que tengas una mezcla homogénea. Envuelves en film y a la nevera! Saludos!

    • Publicado por Claudia el Feb 13, 2019

      Hola Teresa,
      la combinación sin duda es un acierto. Están super ricas estas empanadillas! Un saludo, muchas gracias!

    • Publicado por Claudia el Feb 13, 2019

      Hola Maria Luisa, revisaremos esa receta que comentas, no se nos haya escapado algo al picarla. En cualquier caso, te agradezco mucho el aviso y comentario!! Un saludo!

    • Publicado por Elisenda el Jan 25, 2019

      ¡Qué buena pinta! Se puede sustituir la manteca por aceite? Y como se puede hacer la masa en la Kitchen Aid?
      ¡Muchas gracias!

    • Publicado por Teresa el Jan 25, 2019

      Tienen que estar buenísimas estas empanadillas. En casa gusta mucho cualquier tipo de queso, si es fuerte, más todavía. Lo probaremos, la mezcla del queso con las setas hacen más apetecibles las empanadillas.
    • Publicado por M. Luisa Garcia el Jan 25, 2019

      El pastel Rosa de manzana es imposible elaborar con 50 gramos. De harina y misma cantidad de Maizena, resulta más un caldo que una masa. Un saludo y gracias por todas las demás maravillosas recetas que nos proporcionais.

    ¡Nos gustaría saber tu opinión!