El agua con limón: Por qué te conviene

Publicado el Jul 05, 2016. 6 comentarios

Mírame fijamente a los ojos y repite conmigo: el agua con limón es buena para ti. Te conviene y, especialmente en verano, apetece mucho de modo que no es ningún sacrificio tomarse una limonadita al día.

Soy una gran entusiasta del agua con limón, la tomo todas las mañanas y mis amigas se ríen por la vehemencia con la que predico sus bondades. El agualimón se prepara en un segundo y sienta de maravilla.

 

 

Beber agua con limón en ayunas puede que no suene muy apetecible a bote pronto, pero es cuestión de acostumbrarse, porque solo tiene ventajas:

Beneficios del agua con limón

  1. Ayuda a estar correctamente hidratado - No solemos beber todo el líquido que necesitamos, por lo que incluir en nuestra rutina diaria una limonada es positivo desde cualquier punto de vista.
  2. Puede ayudar en la pérdida de peso - Ojo, el agua con limón no sirve para adelgazar per se. De nada sirve ahogarse en agua de limón mientras pasamos los días tirados en el sofá y comiendo torreznos. Pero si la usamos para sustituir al café un par de veces a la semana es muy posible que notemos algo al cabo de un par de meses.
  3. Evita la degradación por oxidación - Los limones, como casi todas las frutas y verduras, tienen propiedades antioxidantes, lo que ayuda a protegernos del envejecimiento y a prevenir el cáncer.
  4. Dosis saludable de vitamina C - Si exprimes tan solo medio limón en un vaso de agua consumes 6 calorías (apenas nada), pero una sexta parte de la ingesta diaria de vitamina C recomendada.
  5. Ayuda a cicatrizar las heridas - Además de la vitamina C, el limón aporta una gran cantidad de potasio y otros minerales y vitaminas. La vitamina C es antioxidante e indispensable para producir colágeno, necesario para reparar los tejidos.
  6. Refuerza el sistema inmunológico - El agua de limón también contiene ácido cítrico, málico, acético y fórmico, que ayudan a combatir las bacterias y otros agentes patógenos que amenazan al organismo.
  7. Previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares - Sustancias presentes en el limón tienen acciones relacionadas con la prevención de enfermedades inflamatorias crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y algunos cánceres.

Referencias:

Agua tibia o agua fría

Según cuenta la doctora Amy Myers, el agua caliente o tibia se absorbe mejor que fría. Recomienda tomarla caliente en ayunas, pero a lo largo del día se puede seguir consumiendo limonada fría.

Cómo preparar agua con limón

  1. Tomas un vaso,
  2. lo llenas de agua, un cuarto de litro valdrá,
  3. cortas un limón por la mitad con un buen cuchillo,
  4. exprimes sobre el agua el zumo de una de las mitades con un exprimidor manual o con un prensalimones,
  5. y ya lo tienes listo. Dale caña al agualimón. No dirás que has tardado mucho.

 

prensador de limones

Prensa para limones Rösle, prensa para limones de madera Bérard y exprimidor manual Rösle

 

Si no os hemos convencido con todas las razones que os hemos dado para consumir con regularidad el agua con limón es porque sois muy duros de pelar. Pero os pedimos que le deis una oportunidad porque os sorprenderá.

Ah, y aunque los médicos aconsejen tomar el agua tibia o caliente para asimilarla mejor, podemos hacer un exceso ahora en verano y consumir el agua con limón bien heladita. Total, nadie les va a ir con el cuento, ¿no? Si te animas a eso, dejar una botella en la nevera con agua con limón te facilitará la tarea de tomarla.

 

 





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Jul 06, 2016

    María, entiendo lo que dices de echarlo en falta cuando no puedes tomarlo -estoy tan acostumbrada a ello también que si no lo tomo lo noto! Un saludo!

  • Publicado por Claudia el Jul 06, 2016

    Muchas gracias por el comentario, Raquel! Un saludo, y que por muchos años todos sigamos este hábito :)

  • Publicado por Claudia el Jul 06, 2016

    Gracias, Beatriz un saludo!

  • Publicado por Raquel el Jul 06, 2016

    Mi padre lleva años haciendolo!…a veces con limon y otras veces con lima. Para él es un ritual fundamental a la hora de levantarse. Tiene 72 años y esos pequeños trucos le hacen sentir mas joven y agil. Gracias a él esa rutina tambien la sigo y tengo que decir que “sí” se nota en el organismo. Yo lo tomo con agua tibia para evitar que mi estomago se despierte bruscamente con el agua fria!

  • Publicado por Beatriz el Jul 06, 2016

    Muy buen post,y sobre todo me encanta la naturalidad con que lo cuetas.Un saludo.

  • Publicado por María el Jul 06, 2016

    Hace años que sigo la rutina de tomar agua con limón en ayunas. Incluso en verano la tomo tibia, vaya, que nunca la caliento, pero tampoco tomo agua de la nevera.
    Y se nota, vaya si se nota, pues las temporadas que estoy de viaje y no puedo hacerlo, se nota la hidratación que falta en el cuerpo.
    Es un truco fácil y sano, que no cuesta trabajo, para eliminar toxinas!!!
    Gracias por todos vuestros artículos!

¡Nos gustaría saber tu opinión!