¡Tienes que descubrir el eggnog si no lo conoces aún! El eggnog es lo que aquí llamamos ponche de huevo o ponche de Navidad, una bebida dulce elaborada a base de huevos y leche, y especiada con canela, nuez moscada, una buena dosis de jengibre y clavo. Es una bebida realmente especial, que tienes que probar si tienes ganas de tener una bebida alternativa a un buen vaso de chocolate para endulzar la tarde o quieres ofrecer a tus invitados una bebida para terminar la comida y acompañar de algunas galletas. ¡Me he enamorado de este ponche!

El eggnog es una bebida de lo más popular en Estados Unidos. Es muy habitual de tomar durante las celebraciones de Navidad y épocas frías, y de hecho es también tradicional hacerla y envasarla en pequeños botellines para obsequiar a amigos y familiares.

Hay varias recetas para hacer ponche de huevo. Todas ellas incorporan lógicamente yema de huevo y leche, pero entre ellas varían en las cantidades de las especias, en el hecho de incorporar o no leche evaporada o nata de cocina, y en la presentación final. También tienes la opción de hacerla con ron o sin ron (u otro licor), verás ambas opciones más adelante.

La receta que te traigo es la que, tras largas investigaciones, parece ser de las recetas con una elaboración y proporciones de lo más tradicional. La verdad es que en casa, y especialmente a los mayores, nos ha enamorado. Espero que os guste tanto como a nosotros, y que las curiosidades y apuntes que os dejo a continuación os sirvan para llenar la mesa de Navidad de curiosidades sobre este ponche navideño si os animáis a hacerlo.

Qué debes saber del Eggnog o Ponche de huevo

El eggnog es una bebida cremosa, con sabor a huevo, a leche y muchas especias (especialmente destaca el jengibre y la canela); es cremoso y resulta super fácil de elaborar (lo tienes hecho en menos de 30 minutos).

Es una bebida que despierta grandes pasiones, especialmente a los amantes de las bebidas dulces y las especias (por otro lado, si hay alguien a quien no le guste el jengibre, no se la recomiendo).

Puede hacerse este ponche con o sin alcohol -verás cómo hacerlo en ambos casos en la receta.

Cómo hacer ponche de navidad o eggnog

Vasos de doble pared Luigi Bormioli y set de 4 tablas de servir Zassenhaus

 

Historia y curiosidades sobre el eggnog

El eggnog es de lo más popular en Estados Unidos, pero no proviene de allí: en realidad nació en Inglaterra en la Edad Media y proviene del posset (una bebida a base de leche cocida, que aparte de cerveza, cereales o pan, se endulzaba con especias y azúcar). Así, fueron los inmigrantes a Estados Unidos los que la introdujeron allí la bebida, donde se popularizó.

La bebida originariamente incorporaba algún vino o licor (como tantas otras bebidas calientes, que nacieron en Europa a base de vino o licores y especias para ayudar a combatir el frío del invierno).

En Europa, este ponche pasó de llevar vino a incorporar Jerez, y se convirtió en una bebida tradicional para celebraciones. Sin embargo, fue al llegar las primeras versiones de este ponche en Estados Unidos, que se pasó a usar licores alternativos más económicos. Es por eso que a día de hoy la receta tradicional incorpora ron.

En Estados Unidos el Eggnog es tan popular que se encuentra envasado en las grandes superficies y tiendas especializadas (de forma segura durante los meses fríos del año).

Sobre la elaboración del Eggnog o ponche de huevo

  • La primera parte de la elaboración te recordará a cómo se hace la crema pastelera. ¡Así ya sabes lo fácil que es!
  • La receta incorpora especias en unas cantidades importantes. No es ningún error y, de hecho, he reducido un poco la cantidad de jengibre de la receta tradicional, pues era excesivo para mi gusto y, según mi parecer, para el paladar de muchos en nuestro país.
  • Puedes hacer Eggnog con ron y sin ron. Obviamente que sin ron es apto para todos los niños, pues es simplemente una bebida a base de huevo y leche.
  • En caso de querer añadir ron, la verdad es que la nota de alcohol, por las cantidades que se añaden, no se aprecia, pero todas las notas del ponche pasan a estar más definidas y creo que, si puedes, vale la pena añadirlo -y tal y como me recomendaron hacer, te lo recomiendo probar (también puedes, como hice yo, dividir la cantidad de ponche en dos, y hacer la versión con y sin ron.
  • Tras la elaboración, es recomendable guardarlo unas horas en la nevera, para asentar sabores (aunque verás que esa delicia te está haciendo ojitos al terminarla).

Receta de Eggnog, ponche de huevo o bebida de Navidad

 Ingredientes

  • 710 ml de leche entera
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla (6 g)
  • 6 yemas de huevo
  • 220 g de azúcar blanco
  • 1 cucharada (2 g) de canela
  • 2 cucharadas rasas (4 g) de jengibre en polvo
  • 1,5 cucharadas rasas (3 g) de nuez moscada molida
  • 1/4 cucharadita (1 g) de clavo (habitual, pero opcional)
  • 1/4 taza (60 ml) de ron, brandy o coñac*
  • 350 ml de nata de cocina (puedes usar de montar si la quieres más espesa y dulce).

*Puedes hacerlo sin licor, pero la verdad es que es muy recomendable. Si quieres, puedes hacer la mezcla base y, cuando ya la tienes hecha, separar en dos partes, y aplicar a una de las partes la mitad de ron (30 ml).

Preparación

  1. Pon la leche en un cazo a fuego lento. Debes calentarla sin que llegue a hervir. Deja unos minutos y para el fuego para que atempere un poco.
  2. Mientras, separa las claras de las yemas con un separador de claras. Pásalas a un bol y mezcla con el azúcar (si lo haces con el KitchenAid, usa el accesorio pala de lado flexible), hasta que la mezcla esté más blanquecina.
  3. Vierte unas cucharadas de leche en el bol con las yemas, sin dejar de mezclar (no nos interesa que las yemas cuajen). Tras diluir un poco las yemas con la leche, vierte toda la mezcla de yemas y azúcar en el cazo con la leche caliente. Pon a fuego suave.
  4. Añade el extracto de vainilla.
  5. Deja al fuego hasta que se reduzca, hasta que espese un poco. Cuando tenga una consistencia napa estará lista la preparación (cuando pasando un dedo por la parte verso de la cuchara se dibuja el camino trazado por el dedo).
  6. Traspásalo a un bol, pasándolo por un colador de malla fina.
  7. En otro bol o olla, introduce agua muy fría (o agua y hielos). La idea es poner el bol con el eggnog encima de esa olla, para que el bol con el eggnog enfríe (¡Ojo! no queremos que entre agua en el ponche, solo pretendemos enfriar el bol y la preparación).
  8. Añade al ponche la canela, el clavo, el jengibre en polvo, la nuez moscada, la nata de cocina y el ron*. Mezcla todo con unas varillas y dispón en un botella para dejar enfriar. ¡Tu ponche de Navidad está listo!

Presentación: A la hora de servir, monta las claras. En un vaso alto como los de Bormioli o en taza tipo mug, llena hasta la mitad con el eggnog y complementa con las claras montadas. Añade una rama de canela y espolvorea con canela y/o cacao en polvo.

 

Trucos y consejos

  • ¡Aprovecha las claras! A la hora de servir, a menudo verás el ponche de Navidad servido tal cual lo has preparado en un vaso o taza, y con una ramita de canela. Sin embargo, si quieres seguir la versión tradicional en la que no se desaprovechaba nada, usa las claras que has separado de las yeamas para montarlas, y servir el eggnog con una capa superior de espuma que decorarás con canela. ¡Así harás un eggnog de los que marca la tradición!
Receta de eggnog o ponche de navidad
  • El eggnog se toma caliente, por eso siempre ha resultado ideal y típico de las épocas de frío. ¡Pero frío es delicioso! Me recuerda un milkshake especiado, ¡Pruébalo y no sabrás cómo te gusta más!
  • Puedes servir el ponche también directamente en vasos, sin espuma. Simplemente, aplica una rama de canela y quedarás de lujo.
  • Usa el eggnog para especiar tu café: ¡Verás qué delicioso café con leche con sabor a especias obtienes si le echas este ponche al café!
  • Es habitual, al hacer este ponche casero, guardarlo en botellines y tarros para darlo de obsequio a los invitados. ¡Qué tradición más bonita! ¿La seguimos?

Eggnog, bebida de huevo

Comentarios

ISABEL dijo:

DIOOOOOSSSSS!!!!! Que resultado más extraordinario!!!! 😋😋😋
La adapté para Thermomix en combinación con la KitchenAid y puse leche y nata de soja. El resultado fue espectacular!!!! Una crema ligera de sabor delicioso (no tenia ron y le puse coñac) que incluso tibia estaba buenísima, así que fresquita tiene que ser la leche!!
Deseando sacarla como postre en la cena de nochebuena.
Muchas gracias por esta increíble receta. 🥰🥰 Feliz navidad 🎄🎁 🎅🏻

Claudia dijo:

Hola Isabel, muchas gracias, feliz de que la encuentres interesante! Está riquísima! Sí te aguanta unos días, hasta tres días perfectamente, y me atrevo a decir que si la tapas herméticamente y no la abres, hasta 5 días y estará estupenda. Ya nos contarás cómo resulta! Saludos

ISABEL dijo:

Que receta más sensacional!!
Quisiera saber cuánto tiempo dura en la nevera?. Si dura unos días lo podré hacer con antelación.
Gracias.

Dejar un comentario