Dutch Baby Pancake - Blog de Claudia&Julia

Dutch Baby Pancake

septiembre 20, 2018

Os confieso que soy una cobarde y hasta que no ha aflojado un poco el calor no me he atrevido a encender el horno. Eso sí, tenía claro que cuando lo encendiese sería para preparar este delicioso Dutch Baby Pancake, y ha sido todo un acierto.

Que sí, que el nombrecito se las trae. Y si sois de los míos, de los que tenemos el inglés “algo oxidado”, a estas alturas estaréis pensando qué demonios os traigo hoy y temiendo que sea uno de esos postres de preparación larga y laboriosa o con ingredientes raros y difíciles de encontrar.

¡Pues no os preocupéis! Porque os prometo que no hay una preparación más sencilla que esta, y con ingredientes que todos tenemos en casa. Unos  minutos de preparación y otros 20 de horno y podréis disfrutar de esta delicia. Y es que, por más largo que sea el nombre, se trata sencillamente de una especie de tortitas, de gran tamaño, que cuajaremos en el horno.

Eso sí, debo advertiros que, igual que se hincha y adquiere un volumen considerable durante el horneado, se desinflará en cuanto lo saquemos del horno, como una especie de soufflé. Pero no sufráis, que el sabor compensa con creces su aspecto.

Qué, ¿vamos a por la receta?

 

Sartén skillet Le Creuset, cuchara de madera para harina de Bérard y ramequín cerámico Le Creuset

 

Ingredientes

  • 60gr de harina
  • 45gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 110ml de leche
  • 1 pizca de sal
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • 40gr de mantequilla

Para acompañar:

  • Frutos del bosque
  • Zumo de ½ limón
  • Azúcar glass

 

Elaboración

  1. Comenzamos precalentando  el horno a 220º y, una vez que esté caliente, introducimos la skillet de Le Creuset (vacía) en el horno durante unos 15 minutos aproximadamente, para que esté bien caliente en el momento en que la vayamos a usar. Esto hará que la masa no se pegue a la skillet.
  2. Mientras se calienta la skillet vamos preparando la masa del pancake. Para ello ponemos en un bol la harina previamente tamizada, el azúcar, la sal, los huevos, la leche y la esencia de vainilla y, ayudándonos de unas varillas o bien con una batidora, lo batimos hasta obtener una mezcla sin grumos y con los ingredientes perfectamente integrados.
  3. Dejamos reposar unos minutos la masa.
  4. Una vez que tengamos la skillet bien caliente, la sacamos del horno con las manos bien protegidas y, con muchísimo cuidado de no quemarnos, añadimos la mantequilla, haciendo girar la skillet para que vaya impregnando bien el fondo y los laterales a medida que se va fundiendo. Insisto, cuidado aquí, que la mantequilla chisporrotea y nos puede quemar si salpica.
  5. Añadimos a la skillet la masa que teníamos reservada, llevamos la skillet al horno y horneamos durante unos 15 minutos, hasta que veamos que el pancake está hinchado y doradito
  6. Sacamos el pancake del horno, lo regamos con un poco de zumo de limón (no es necesario que echemos todo el zumo, la cantidad a añadir va al gusto) y acompañamos con los frutos del bosque.
  7. Espolvoreamos con azúcar glass y… ¡¡A disfrutar!!

 

Sartén skillet Le Creuset, cuchillo de acero carbono Pallarès, cuchara de madera para harina de Bérard y ramequines cerámico Le Creuset


Notas

  • Para preparar este Dutch Baby Pancake he utilizado la skillet de Le Creuset de 23cmy con las cantidades que indico en la receta nuestro pancake será finito. Si vuestra skillet es mayor o tenéis también la de 23 pero preferís un pancake más gordito, no tenéis más que aumentar las cantidades de la receta.
  • Como ejemplo, y aumentando un huevo más a los que yo indico en la receta, el resto de ingredientes quedarían de la siguiente manera:
    • 3 huevos
    • 90gr de harina
    • 65gr de azúcar
    • 165ml de leche
    • 55gr de mantequilla
    • 1 pizca de sal
    • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.

Ya veis que esta preparación no puede ser más sencilla y el resultado os aseguro que merece la pena. Además podéis variar el acompañamiento y servirlo con distintas frutas, helado de vainilla, nata montada o incluso chocolate. En cualquier caso estará delicioso!!

 

Autor de la receta: Leticia de Revelando Sabores

 


Dejar un comentario


Artículos relacionados

Albóndigas con crema de tomates secos, aceitunas y alcaparras
Albóndigas con crema de tomates secos, aceitunas y alcaparras

febrero 28, 2021 1 Comentario

Justo acabo de leer la recomendación de un libro en la que el autor dice que aprendes a cocinar para querer, para dar placer, para gustar. Sin amor no hay cocina, hay supervivencia. Y estas albóndigas con crema de tomates secos, aceitunas y alcaparras están elaboradas con mucho amor en la cocotte de Le Creuset. Una cazuela ideal, resistente y para toda la vida. Perfecta para elaborar recetas de chupchup como ésta.
Ver artículo completo
Calamares en su tinta
Calamares en su tinta

febrero 25, 2021 2 Comentarios

Recuerdo lo poco que me atraían los calamares en su tinta cuando era una jovenzuela y lo sorprendida que me quedé cuando me decidí a catarlos por primera vez. Me gustó tantísimo que juré y perjuré recuperar el tiempo perdido y cocinarlos y comerlos tan a menudo como me fuera posible. Afortunadamente este clásico de la cocina española es facilísimo de preparar y solo se necesitan un puñado de ingredientes básicos, así que es una receta al alcance de todos.

Ver artículo completo
Albóndigas de carne y ricotta gratinadas
Albóndigas de carne y ricotta gratinadas

febrero 21, 2021 1 Comentario

Puedes dar un toque distinto a un plato de lo más cotidiano y tradicional como las albóndigas en salsa de una forma muy fácil: esta receta de albóndigas de cerdo y queso ricotta gratinadas salen de lo más sabrosas. ¡Un plato completo que tanto pequeños como mayores adoraréis en casa!
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!