Si te gusta el chocolate y tienes ganas de sorprender en casa con una pastel de chocolate de lo más rico en cacao, esta receta es ideal para tí. Se trata de una receta muy simple pero con unos resultados en apariencia y sabor de lo más deliciosos: de base un bizcocho lleno de sabor a cacao, y recubierto con un glaseado y virutas de chocolate muy fácil de hacer, pero que resulta de lo más vistosa.

Así que puedes llamarle pastel o tarta de chocolate, pero esta receta es perfecta para un día de celebración, o aquellos domingos en que decidimos que vamos a hacer un postres fetén para celebrar que es fin de semana.

Esta es una de las recetas que vienen en el pack Conjunto HomeBaking Repostería De Buyer. Se trata de un pack completo para equiparte de algunos moldes imprescindibles si te gusta hacer repostería en casa. Incluye un molde cuadrado de paredes altas ideal para todo tipo de bizcochos (el molde que usamos hoy), un molde rectangular para plum cakes, panes y bizcochos altos, y finalmente un molde cuadrado bajo y desmontable para hacer tartas bajas.

Así, de Buyer ha sacado este set pensando en poner lo indispensable para equiparte todo en un pack, o ofreciendo una bonita caja para regalar cuando se quiere sorprender a algún cocinillas. Al igual que éste, también está el conjunto HomeBaking tartas De Buyer, si tienes curiosidad, échale un ojo porque lleva algunos complementos de lo más interesantes también. 

Vamos ya con la receta. Debes saber que también puedes disfrutar de ella sin el glaseado, con esa base de bizcocho chocolatero simplemente. Al final del post te hablo también de ello y de un par de ideas para presentarlo, sin necesidad del recubrimiento de chocolate. Es una receta que me ha encantado, aunque no tenía yo muchas dudas de que me gustaría la receta, porque está elaborada por pasteleros franceses en colaboración con la casa. Te animo sin duda a ponerte ya con ella.

 Tarta de chocolate decorada

Ingredientes

  • 325 g de chocolate negro
  • 225 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar en polvo
  • 3 huevos grandes
  • 125 g de harina de trigo
  • 2 g de levadura en polvo

Para el glaseado:

  • 8 g de gelatina (4 hojas)
  • 65 g de agua
  • 110 g de azúcar en polvo
  • 35 g de cacao puro sin azúcar
  • 60 g de nata líquida

Decoración:

  • Virutas de chocolate
  • Pepitas crujientes

 Tarta con glaseado y virutas de chocolate

Preparación

  1. En un cazo, derrite el chocolate junto a la mantequilla al baño María.
  2. Mezcla los huevos con el azúcar. Agrega poco a poco la mezcla de mantequilla y chocolate, y luego agrega la levadura mezclada con la harina (puedes pasarla previamente por el tamizador).
  3. Vierte la mezcla en el molde cuadrado de paredes altas del set HomeBaking Repostería De Buyer.
  4. Hornea en el horno precalentado a 180°C durante 35 minutos.
Para el glaseado:
  1. Glaseado: pon las láminas de gelatina en un bol en agua fría para rehidratarlas.
  2. Hierve el agua con el azúcar. Agrega el cacao y la nata líquida. Deja hervir 3 minutos.
  3. Retira del fuego y agrega la gelatina, bien escurrida.
  4. Pasa por un colador para asegurar que no hay grumos, deja en un bol tapado con film, y dejar enfriar.
  5. Cuando el glaseado haya bajado su temperatura a unos 40 ºC, coloca el pastel en una rejilla enfriadora (con una bandeja de horno o papel de aluminio debajo de la rejilla, para recoger los restos de glasa que puedan caer), y vierte el glaseado encima.
  6. Con ayuda de una espátula glaseadora, reparte el glaseado homogéneamente por la parte superior y laterales.
  7. Decora con las virutas de chocolate y deja enfriar el pastel en la nevera durante 1 hora como mínimo.

Notas:

  • Puede que prefieras no hacer la glasa, o simplemente disfrutar de la receta base del bizcocho de chocolate en el desayuno o merienda. Sin duda que puedes, simplemente prepara el bizcocho principal (sigue la primera parte de la receta), y cuando haya enfriado el bizcocho tras sacarlo del horno espolvorea con azúcar glas para dejarlo bonito.

  • Puedes también hacer otras decoraciones, como decorar con avellanas o almendras trituradas (más o menos trituradas, con una picadora de mano controlarás bien el molido), o añadir fruta (los frutos rojos le caen fabuloso al chocoalte).

Bizcocho de chocolate

Claudia Ferrer

Comentarios

Eva Vázquez dijo:

Es la mejor tarta de chocolate que sin duda he preparado. Queda muy jugosa, casi como un coulant. Para choco-adictos de primera….
He usado azúcar blanca normal. Para evitar grumos desagradables, bati mucho la mezcla de azúcar y huevos con un robot de cocina, con la mariposa puesta para dar un poco de aire a la masa, ya que apenas lleva levadura.
Y para ahorrar tiempo, derrito el chocolate con la mantequilla en microondas, controlando tiempo y temperatura…para que el chocolate no se pase ni se queme… Debido a la alergia a la leche de mi hija he usado margarina 100% vegetal en vez de mantequilla, y leche de almendras en lugar de nata para el glaseado. Con cacao marca valor en polvo puro.
El resultado es sublime. Sin duda una espectacular tarta de chocolate, que sin duda se convertirá en un clásico en casa.
Gracias por la receta

Lourdes dijo:

La levadura que pone,es polvo de hornear tipo Royal? Levadura seca? Levadura fresca? Gracias y saludos.

Amanda Amparo dijo:

yo quiero saber lo mismo que Veronica… Podríais decirme cuál es el azúcar en polvo? Es azúcar glas, o es otro tipo que no conozco?

Vicky dijo:

Hola Verónica, yo el cacao que uso es de Valor y puro y desgreñado. El azúcar lo puedes encontrar en Mercadona es azúcar glass

Veronica dijo:

Y el cacao puro para el glaseado es tipo cola-cao, pero puro? O tipo chocolate de fundir?

Veronica dijo:

Hola! Podríais decirme cuál es el azúcar en polvo? Es azúcar glas, o es otro tipo que no conozco?

Claudia dijo:

Hola Maria Angeles, Me alegro de ver que te he tentado!! :) Ya nos dices qué tal!

M.angeles Muñoz gonzalo dijo:

Hoy mísmo la hago, yá os diré como ha salido

Dejar un comentario