Dorada al vapor con limón y romero

marzo 29, 2019

2 Comentarios

Las recetas más sencillas suelen ser al final las que más repetimos. Hoy os traigo una de ellas, receta sencilla y muy saludable, pero absolutamente deliciosa. Una dorada al vapor aromatizada con limón, romero y pimienta rosa, que hará que destierres para siempre la idea de que el pescado cocinado al vapor es aburrido. La carne queda terriblemente jugosa y tersa, y además los sabores se potencian gracias a que la dorada se cuece en sus propios jugos. El toque de limón y romero, junto con la pimienta rosa le aportan el toque fresco y el contrapunto sorprendente al paladar de esta receta.

De hecho una de las formas de cocción en la que el pescado queda más jugoso es la cocción al vapor. Como sabéis el pescado es un alimento que tolera muy mal el exceso de cocción, y a nada que te pases en los tiempos, se nos queda seco y poco apetecible.  El problema suele venir por el hecho de que cocinar piezas enteras al vapor no es posible a no ser que dispongas de un horno de vapor. Por eso la olla Vitalis de WMF con la que he cocinado hoy esta dorada, os resultará de lo más práctica para este tipo de recetas. Ya que no solo tiene un cestillo para cocinar al vapor con sonda-termómetro incluido en la tapa, sino que una vez retires el cestillo te sirve como olla baja tipo tartera.

La dorada la he acompañado con unas verduras que he cocinado en el propio cestillo, en este caso unos trigueros y unas pencas de acelgas rosas, con el ahorro de tiempo y útiles que supone el cocinarlo a un mismo tiempo, pero vosotros podéis utilizar las verduras que más os apetezcan. Para hacer de esta receta un plato único, añadí un par de cucharadas de quinoa. ¿Alguien da más?

Vamos con la receta.

 

Olla para cocinar al vapor WMF Vitalis y vaso de cristal Mediterránea

 

Ingredientes (Para 2 raciones)

  • 1 dorada entera de unos 400 g eviscerada y desescamada abierta por la mitad
  • 1 limón cortado en rodajas
  • 3 ramas de romero fresco
  • Pimienta rosa
  • Sal gruesa de Guérande "Le Paludier"
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 6 acelgas rosas
  • Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación

  1. Limpia y seca bien la dorada. Sálala con unas vueltas de molinillo de sal gruesa de Guérande “Le Paludier”. Introduce en el interior de la dorada, un par de rodajas de limón y un par de ramas de romero fresco. Reserva
  2. Vierte agua en el interior de la olla WMF Vitalis, y añade unas bayas de pimienta rosa, una rama de romero y un par de rodajas de limón. A continuación coloca el cestillo barnizado con un poco de aceite.
  3. Introduce la dorada con el limón y el romero y añade unas bayas de pimienta rosa.
  4. Coloca a su lado los trigueros limpios y las pencas de acelga cortadas en un tamaño similar a los trigueros.
  5. Coloca la tapa con la sonda-termómetro y pon al fuego. Cuando el termómetro marque los 90-100ºC, cuenta 12 minutos. Revisa al de 6 minutos si tu olla mantiene el fondo con agua. Si no es así añade lo suficiente para conservar el nivel.
  6. Pasado ese tiempo el pescado estará cocinado. Retira la tapa y con cuidado, porque estará muy caliente, saca el cestillo. Separa los lomos y desecha la espina y la cabeza.  Sirve los lomos con las verduras  acompañada de quinoa y con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Decora con una rodaja de limón y una ramita de romero.

Tu ración de dorada estará lo más jugosa que hayas comido jamás gracias a la cocción al vapor.

 

Olla para cocinar al vapor WMF Vitalis

 

Consejos

  • Dependiendo del tamaño de tu dorada, debes ajustar el tiempo de cocción.
  • En lugar de cocinar la pieza de dorada entera con cabeza y espina, puedes pedir en tu pescadería que te saquen los lomos. En ese caso puedes ampliar las raciones, porque habrá más espacio en el cestillo, pero ten presente que el tiempo de cocinado será inferior, así que recuerda ajustar tiempos.
  • Si utilizas otro tipo de verdura, ten presente que es posible que las tengas que cocinar algo más de tiempo o quizás menos, dependiendo de la dureza de las verduras.

 

A disfrutar. 

 

Autora de la receta: Virginia de Sweet & Sour

2 Respuestas

Publicado por Rocio Cocina en Casa

marzo 29, 2019

Hola Claudia! Te sigo desde hace tiempo y amo tus recetas. Me he animado a escribirte porque he sacado un blog de cocina yo también y quería, si tienes un ratito libre, que me des algún consejillo o critica constructiva. Como sabrás el principio es complicado porque poca gente te lee y no sabes muy bien que publicar. Un besito y gracias por tantas tardes de lectura. Mi blog es este.

Rocio Cocina en Casa

marzo 29, 2019

Hola Claudia! Te sigo desde hace tiempo y amo tus recetas. Me he animado a escribirte porque he sacado un blog de cocina yo también y quería, si tienes un ratito libre, que me des algún consejillo o critica constructiva. Como sabrás el principio es complicado porque poca gente te lee y no sabes muy bien que publicar. Un besito y gracias por tantas tardes de lectura. Mi blog es: https://rociococinaencasa.com/

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Papillote de salmón
Papillote de salmón

mayo 31, 2020

Hoy, para que ves lo simple y rápida que es la cocina en papillote, traemos una de las recetas más populares o comunes aplicando esta técnica, un papillotte de salmón. Lo hacemos con base de patata y calabacín, y verás que, con cuatro ingredientes básicos y la fuente de horno de cerámica especial para papillotes de Emile Henry, conseguirás que tu familia coma de forma saludable y dejen los platos limpios.
Ver artículo completo
Tarta dulce de chocolate
Tarta dulce de chocolate

mayo 25, 2020 7 Comentarios

Si te gusta el chocolate y tienes ganas de sorprender en casa con una pastel de chocolate de lo más rico en cacao, esta receta es ideal para tí. Se trata de una receta muy simple pero con unos resultados en apariencia y sabor de lo más deliciosos: de base un bizcocho lleno de sabor a cacao, y recubierto con una glasa de chocolate muy fácil de hacer, pero que resulta de lo más vistosa.
Ver artículo completo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo

mayo 21, 2020

Emile Henry ha sacado una quesera cerámica preciosa y pensada para traernos muchas alegrías en la mesa. Lo llaman Cheese Baker, y aparte de poder guardar en él los quesos tipo brie o camembert una vez los has abierto, lo que resulta realmente gratificante es aprovecharlo para cocinar tus quesos. Sí, cocinarlos, de forma que obtienes unos quesos derritidos y condimentados deliciosos y en el punto perfecto para dipear o disfrutarlos con un poco de pan.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!