¡Puedes hacer donuts saludables! Sí, hoy te sorprendo (espero) con estos deliciosos donuts a base de manzana fritos sin apenas aceite... ¡Y algunas ideas para decorarlos a tu gusto!

En la receta te contamos cómo hacerlos de varias formas, bien al horno o fritos, pero me pregunto si sabías que además de platos saludables, ligeros y de lo más ricos, ¡con la freidora de aire puedes preparar también deliciosos postres! Sí, este pequeño electrodoméstico de cocina llamado freidora sin aceite o freidora de aire se está poniendo tan de moda por muy buenas razones, y es que es un gran ayudante con el que puedes cocinar prácticamente de todo. 

Las freidoras de aire, como la Actifry Genius de Tefal, funcionan de la misma forma en que lo hace un horno de convección, combinando el aire caliente con suaves movimientos automatizados. De esta manera se consigue un resultado muy parecido al de las frituras tradicionales, sin tener que usar apenas aceite, ni poner en marcha el extractor porque no hay molestos olores que eliminar.

Por eso y por lo fácil y rápido que es preparar cualquier plato con ella, la freidora de aire se ha ganado un lugar destacado en la cocina. Es una gran ayuda con la que podemos hacer un sinfín de recetas, entre ellas ricos postres o variadas  elaboraciones dulces de lo más ricas, que además serán más saludables que cocinadas de manera tradicional.

Una de las recetas dulces que más me gusta es esta que compartimos hoy. Unos deliciosos y originales donuts o rosquillas de manzana, que están la mar de ricos y se fríen con solo pincelar con una chispa de aceite.

 Receta de donuts saludables

 

Ingredientes

  • 2 manzanas*
  • 2 huevos
  • 50 ml de leche
  • 70 g de harina**
  • 1 cucharada ActiFry de azúcar
  • 1 cucharada ActiFry de aceite
  • Azúcar glass

*Usa manzanas más grandes o pequeñas según tus preferencias a la hora de hacer las rosquillas: a mayor diámetro de manzana obtendrás unos donuts más anchos o unos de tamaño más de rosquilla.

**Puedes usar harina sin gluten para hacer la receta apta para celíacos.

Preparación

Preparación de los donuts de manzana:

  1. Preparamos la masa con la que recubriremos la manzana: primero, tenemos que separar las yemas de los huevos de las claras. Podemos hacerlo muy fácilmente con el separador de Tellier. En un bol, mezclamos las yemas con la leche y con la harina, hasta que no veamos la harina y quede todo integrado y sin grumos.
  2. En otro bol batimos las claras a punto de nieve con el azúcar hasta conseguir un merengue ligero. Podemos batir las claras con un batidor de varillas manual o bien hacerlo con una batidora de mano eléctrica
  3. Cuando tengamos listo el merengue, lo juntaremos con la mezcla de las yemas con la harina y la leche. Lo iremos añadiendo poco a poco con movimientos envolventes, hasta integrarlo por completo y reservaremos.
  4. Preparamos la manzana: Lavamos las manzanas, les quitamos el corazón con cuidado, ayudándonos de un cuchillo o del descorazonador de manzanas de WMF y las cortamos en rodajas (que no sean delgadas, pero tampoco muy gruesos o no serán apetecibles de hacer el bocado).
  5. Una vez cortadas, las iremos bañando en la mezcla que tenemos reservada, de manera que toda la rodaja quede rebozada de masa, y las dispondremos en un plato o en una bandeja hasta el momento de cocinarlas.

Freímos los donuts de manzana:

  • Si freímos en la Actifry sin apenas aceite:
  1. Extraemos la cuba de la Freidora sin aceite Actifry, la pincelamos con el aceite de oliva y la volvemos a introducir en la freidora
  2. Precalentamos con el modo manual a 220 °C, durante 5 minutos.
  3. Transcurrido el tiempo sacamos nuevamente la cuba y disponemos las rodajas de manzana de forma que no se toquen y las vamos friendo por turnos, programando en modo 3 durante 16 minutos cada vez, hasta que las tengamos todas hechas.
  4. Antes de presentarlas, las espolvoreamos con azúcar glass y, ¡a por ellas! (más abajo te dejo más ideas para estos donuts).

 Aquí tienes el vídeo del paso a paso para que puedas prepararlos fácilmente en tu freidora Actifry.

    • Freímos en sartén o freidora de hierro:
    1. Si tu opción es freírlas al modo más tradicional, pon abundante aceite suave en una sartén o freidora de hierro y caliéntala. Cuando esté el aceite caliente, introduce los donuts de manzana. Pocos cada vez, dejando espacio entre ellos, y hazlos por todos lados.
    2. Retira los donuts con una espumadera para escurrir el aceite y que no se rompan, y disponlos en un plato con un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Ve haciendo todas las rosquillas en tandas.

    Si haces los donuts al horno:

    1. Precalienta el horno a 180 ºC.
    2. Dispón un papel de horno en una bandeja de hornear, y coloca en ella los donuts de manzana, dejando espacio entre ellos. Vaporiza aceite encima de los donuts con spray desmoldante a base de aceite (el de Gobel lo es), y introduce en el horno.
    3. Hornea los donuts, unos 12 minutos por cada lado, y retira del horno cuando se observen hechos (no te alejes del horno para ir controlando su cocción) y deje que pierdan calor.

    Notas sobre la elaboración de la masa:

    Estas rosquillas de manzana son ideales para merendar o para un desayuno de domingo. Son ricas y muy rápidas y fáciles de hacer. Las puedes hacer más o menos gruesas, y serán más o menos grandes según el diámetro de las manzanas que escojas.

    Recuerda además que las puedes preparar a tu gusto, dándoles tu toque personal:

    • Prueba a aromatizar la leche con vainilla, cardamomo o con nuez moscada.
    • Utiliza azúcar de coco o panela para preparar la mezcla del rebozado
    • Cambia la leche de vaca por bebida de avena, o por tu bebida vegetal habitual.
    • Usa canela molida para espolvorear los donuts de manzana antes de servir, si no quieres añadirles más azúcar.

    Y si quieres preparar la masa del rebozado con cualquier harina distinta a la de trigo, también puedes hacerlo y ¡nos encantará que nos cuentes cómo los has versionado!

    Donuts saludables

    Notas sobre la decoración de los donuts de manzana

    Los donuts de manzana los puedes servir tal cual fritos y con azúcar por encima, o puedes aplicarles una deliciosa cobertura. Aquí te dejo algunas ideas para terminarlos:

    Donuts saludables de manzana

    • Derrite al fuego o en el microondas chocolate fondant de tu gusto (ya sea más o menos intenso en cacao), y sumerge total o parcialmente los donuts de manzana. La manzana interior y el chocolate quedan estupendos con avellanas, almendras, nueces troceadas o incluso pistachos.
    • También puedes cubrirlos con chocolate blanco derretido, y espolvorear por encima almendras laminadas, o virutas de chocolates de colores, quedan de lo más coloridos y ricos.
    • ¡Pincélalos o sumérgelos en leche condensada! Es más líquida y no se enfría como el chocolate, así que no te excedas con ella, pero el toque de la leche condensada con la manzana y unas bolitas de crunch o de colores les queda delicioso.
    • Mezcla azúcar con una cucharada de azúcar, y añade también 3/4 de cucharadita de canela. Pincela de forma generosa las rosquillas con esa mezcla, y te harán la ola. Si la mezcla es de azúcar blanco, azúcar moreno y panela y canela, la ola será doble.
    • Haz un glaseado de limón, si has usado manzana roja la combinación será absolutamente acertada.

    ¿Con qué cobertura te quedas?

     

    Pssst, si te has llenado de curiosidad sobre las freidoras de aire o freidoras sin aceite, te animo encarecidamente a ver las que tenemos en la tienda, justo aquí.

     

    Dejar un comentario