Cupcakes de merengue y limón

Publicado el Nov 05, 2017. 0 comentarios

Es bien sabido que la crema de limón y el merengue son una combinación super acertada. Patri, autora de Sabores y Momentos, ha pensado en ella para preparar unos cupcakes de lemon curd y merengue, y el resultado ha sido espectacular. ¡No te la pierdas!

Comenzando el mes de Noviembre, en casa el horno ya se enciende casi todos los días. Entre semana para platos más de a diario, pero llegando el fin de semana ¡Nos encanta darnos algún capricho! Hace años que los cupcakes tuvieron su momento de gloria y aún hoy continúan siendo el pequeño bocado dulce y sofisticado que vemos en cantidad de celebraciones. Pero no pensemos que en casa no podemos disfrutar de ellos un sábado cualquiera!!

¡Ahora veréis qué delicia os traigo para prepararlas en casa y dejaros a todos con la boca abierta! Unas esponjosas magdalenas serán nuestra base, rellenas de una aterciopelada crema de limón elaborada con limones ecológicos y huevos camperos; y como colofón un merengue suizo con ralladura de limón y ligeramente tostado para que el bocado sea irresistible.

¿Quién va a resistirse a ellos?

 

Plato cerámico Nezumi de Tokyo Design Studio, cuenco cerámico Nezumi de Tokyo Design Studio, cuchara para harina Bérard y robot de cocina KitchenAid Artisan.

 

Ingredientes

Para la base de bizcocho:

  • 200gr de azúcar
  • 115gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • 200gr de harina
  • 1cucharadita y ½ de levadura
  • 1 cucharada ralladura de limón ecológico
  • 120ml leche semidesnatada

Para el lemon curd*:

  • 75ml de zumo de limón (el equivalente a 2-3 limones) de huerta
  • 3 huevos
  • 140gr de azúcar
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 55gr mantequilla sin sal
  • 3-4 hojas de salvia
*Si prefieres usarlo envasado es importante usarlo de calidad para disfrutar de su auténtico sabor, como el Lemon Curd de Tiptree, producido con limones de primera calidad. 

    Para el merengue:

    • 4 claras de huevo
    • 200gr de azúcar
    • 1 cucharadita de ralladura de limón 

     

    Elaboración:

    1. Precalentamos el horno a 180º (160º si es horno con ventilador). Preparamos la bandeja especial para magdalenas con las cápsulas de papel.
    2. En un bol tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
    3. Con nuestra KitchenAid y el accesorio de la pala batimos la mantequilla con el azúcar hasta que queden bien integrados y la mezcla blanquee de color. Vamos añadiendo los huevos uno a uno, batiendo bien para dejarlos incorporados. A continuación incorporamos la mitad de la harina, y la ralladura de limón, batimos a velocidad media y añadimos la leche, volvemos a batir y seguidamente agregamos el resto de la harina y seguimos batiendo un par de minutos a velocidad baja hasta que tengamos una mezcla homogénea.
    4. Con la ayuda de una cuchara de helados (tamaño estándar) iremos repartiendo la mezcla en las cápsulas.
    5. Horneamos durante unos 20-22 minutos según vuestro horno.

    Lemon Curd

    1. Mientras, preparamos el lemon curd, o crema de limón. Para ello comenzamos preparando el zumo de limón con los limones a temperatura ambiente para sacar mayor cantidad (puedes hacer uso de un exprimidor manual o un prensador).
    2. En un cazo vertemos el zumo y ponemos a fuego medio, añadimos los huevos y el azúcar y vamos batiendo con las varillas manuales. Añadimos las hojas de salvia y vamos removiendo suavemente de manera constante hasta que nuestra mezcla comience a espesar (aproximadamente unos 13-15 minutos) o que alcance una temperatura de 70º.
    3. Una vez tenemos la textura deseada (recuerda que al enfriarse aún espesará algo más) retiramos del fuego y añadimos la mantequilla troceada y la ralladura de limón. Removemos bien y pasamos al bote de cristal hermético en el que vayamos a guardarla previamente pasada por el colador para dejar una crema con textura fina y aterciopelada. Dejamos enfriar para rellenar con ella los cupcakes.
    4. Una vez los tenemos listos los sacamos del horno y dejamos enfriar un par de minutos para después ir sacándolos de la bandeja y poniéndolos en una rejilla hasta que se enfríen. 

    Montaje

    1. Una vez los cupcakes están fríos, iremos cortando con la ayuda de un cuchillo, un agujero que llegue nada más que hasta la mitad del bizcochito e iremos rellenando con la crema de limón.

     

    Cuchillo de acero carbono Pallarès, plato cerámico Nezumi de Tokyo Design Studio y tarro de cristal hermético Luigi Bormioli.

     

    Merengue Suizo

    1. A continuación comenzamos la elaboración del merengue suizo. Ponemos las claras y el azúcar en un cuenco de cristal o aluminio preferiblemente y éste lo sumergimos en una olla al fuego con un fondo de agua que mantiene un hervor suave (sin que ésta salpique a las claras).
    2. Con las varillas manuales vamos batiendo suavemente y de manera constante hasta que las claras alcanzan una temperatura de 65º para ello nos ayudaremos de un termómetro de cocina, pero si no tienes, con cuidado de no quemarte coge una pizca de mezcla entre tus dedos y estará lista cuando esté suave y no notes los granos de azúcar.
    3. Retiramos el cazo del fuego y sacamos el cuenco de cristal con las claras, a continuación las vertemos en nuestro bol de la KitchenAid y con el accesorio de la varilla comenzamos a batir a velocidad media durante unos 5-7 minutos o hasta que veamos que nos queda firme. Añadimos la ralladura de limón y con cuidado vamos metiendo en una manga pastelera con una boquilla más bien grande para poder hacer el copete a nuestros cupcakes.
    4. El toque final se lo damos con una antorcha de cocina tostando ligeramente la superficie del merengue para darle el acabado de foto!!!

     

    Plato cerámico Nezumi de Tokyo Design Studio y molde antiadherente para magdalenas Le Creuset.


    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    • Horchata de chufa

      No podíamos dejar pasar el verano sin la receta de horchata de chufa valenciana. Lola, autora de Loleta, life, market&cooking, nos la trae hoy ...

    • Albaricoques a la parrilla con jamón ibérico

      Me hace especial ilusión volver a tener en el blog a Noelia, autora de La Cucharina Mágica. Nos trae una receta libre de complicaciones pero de lo ...

    • Polos de Smoothie

      Patricia, autora de Sabores y momentos, nos trae hoy unos polos caseros que entran por la vista: se trata de una combinación de frutas de colores q...




    ¡Nos gustaría saber tu opinión!