Crumble de peras y moras

Publicado el Mar 23, 2017. 0 comentarios

¡Este fin de semana es perfecto para preparar este delicioso crumble de peras y moras! Patricia, autora de Sabores&Momentos, te cuenta el paso a paso de esta receta que sorprenderá por su deliciosa textura y sabor, ¡Además resulta de lo más fácil elaborarlo!

 

Qué maravilla, ¡Ya estamos metidos de lleno en esta preciosa estación que es la primavera! La luz nos acompaña más horas y las tardes se alargan, excusa perfecta para disfrutarlas con mesas decoradas de flores y meriendas que nos inunden la casa de aroma. Y eso mismo os traigo hoy…

Justo esta semana pasada vinieron unas amigas a merendar a casa y lo tuve claro, les iba a preparar un crumble de peras y moras que daría sabor, color y textura y cuyo resultado en boca es delicioso. Servido recién hecho y aún calentito con una bola de helado, o sencillamente solo, ¡Es un plato irresistible!

Pensaréis que es un plato algo elaborado, pero para nada!! No tiene complicación alguna: troceas las peras y le añades las moras, una pizca de harina, el azúcar y la cucharada de miel, aderezas con canela o vainilla y dejas reposar mientras en un pis-pas tienes listo el topping de avena, harina y mantequilla... ¡Y directo al horno justo antes de que lleguen tus invitados!

Las cantidades muy fácil,  si sois más añades más y si sois menos pues le pones menos, jajaja no tiene complicación alguna. Además hoy día no tenemos que esperarnos a la época de las moras y los arándanos en el verano, sino que las encontramos riquísimas y envasadas en casi todos los supermercados y de muy buena calidad, listas para consumir directamente o incorporadas en vuestros postres favoritos.

Y para presentarlo a la mesa, vuestro molde refractario preferido. Yo he optado por este tan bonito de Emile Henry que va del horno a la mesa, como ya sabéis que me gusta a mi, pero tenéis muchas diferentes alternativas en la tienda que os pueden enamorar!

 

Plato cerámico Nezumi de Tokyo Studio, molde cerámico ondulado de Emile Henry, cuchillo Pallarès de acero carbono, tabla de cortar de madera T&G, tijeras Paderno, cuchara para miel de Bérard y ramequín cerámico de Le Creuset.

Ingredientes (para 6-8 personas)

Para el relleno:

  • 800gr (3-4 peras) de peras troceadas en dados (yo usé Conferencia, pero también sirve la Blanquilla o cualquier otra variedad que sea tierna y jugosa)
  • 200gr de moras (frescas o congeladas)
  • 150gr - 200gr de arándanos
  • 2 cucharadas de harina integral (o convencional)
  • 55gr de azúcar moreno de caña

Para el Topping:

  • 70gr de avena
  • 35gr de harina integral
  • 80gr de azúcar moreno de caña
  • 115gr de mantequilla
  • Pizca de nuez moscada
  • Pizca de romero seco

 

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 175º.
  2. Preparamos el relleno lavando, pelando y troceando las peras en dados pequeños (un centímetro y medio aproximadamente).
  3. En un cuenco grande, mezclamos las peras troceadas con el resto de ingredientes del relleno. Revolvemos bien y dejamos a un lado.
  4. Preparamos a continuación el topping. Mezclamos los ingredientes en un cuenco, azúcar, harina, avena, nuez moscada y romero. Cortamos la mantequilla en cubos pequeños y añadimos al cuenco de la avena revolviendo bien todo pero sin apretar los cubitos de mantequilla, sencillamente cubriéndolos de la mezcla.
  5. Volcamos el relleno de peras y moras en nuestro molde cerámico ondulado de Emile Henry y de manera homogénea distribuimos la mezcla de avena y mantequilla y cubrimos bien por encima.
  6. Metemos en el horno hasta que toda la costra de avena de la superficie comience a dorar y los bordes del relleno aparezcan burbujeantes y con apariencia de mermelada (más o menos unos 45 minutos o algo más).
  7. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 15 minutos antes de servir a la mesa.

 

Plato cerámico Nezumi de Tokyo Studio, ramequín cerámico de Le Creuset, tarro hermético Luigi Bormioli y molde cerámico ondulado de Emile Henry.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Canelones tradicionales

    Se acercan fechas en que la familia se reúne y pasamos momentos muy especiales en casa. En esos días las recetas de toda la vida no pueden faltar, ...

  • Solomillo de cerdo con vino y salvia

    Miriam, la autora de El Invitado de Invierno, nos trae una receta estupenda para los días en que tienes algún compromiso y buscas quedar bien sin e...

  • Crema de marisco

    La crema de marisco es una receta estupenda para disfrutar en las celebraciones de Navidad, así como en domingos y otros festivos. Esta receta nos ...




¡Nos gustaría saber tu opinión!