Croquetas de bogavante - Blog de Claudia&Julia

Croquetas de bogavante

marzo 06, 2021

El Chef Antonio Arrabal nos muestra la receta perfecta y fácil para hacer unas Croquetas de Bogavante deliciosas. Porque hacer croquetas es fácil, y con unos pocos trucos conseguirás las croquetas perfectas: gracias a las claras explicaciones, el paso a paso del chef, y sus trucos y consejos para no fallar, verás que consigues unas croquetas de restaurante fácilmente.

Con esta deliciosa receta de Croquetas de Bogavante que nos trae el chef Antonio Arrabal*, vas a ver cómo elaborar unas exquisitas croquetas es algo rápido gracias a la Pistola Le Tube De Buyer, y conseguir un rebozado de restaurante en casa no tiene ningún secreto.

Como el objetivo de una gran croqueta es su interior cremoso y un rebozado exterior bien crujiente, un utensilio como la Freidora con cestillo De Buyer puede ser fundamental para conseguir unas croquetas perfectas.

Deseamos que con este vídeo y el paso a paso empieces a hacer croquetas desde ya. ¡Verás qué deliciosas están!

 *Antonio Arrabal es chef en su restaurante "La Jamada", pero es conocido en todo el territorio desde que fue segundo finalista en la primera edición de Top Chef España y ha sido también ganador del Premio Internacional Cocinando con Trufa, entre otros.

Ingredientes

  • 70 gr de mantequilla
  • 75 gr de harina
  • 1/2 cebolla picada
  • 1/2 litro de leche
  • 1 cola de bogavante crudo
  • 30 gr de salsa Kimchie
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Ponemos a calentar la mantequilla en una olla o cazo de paredes altas.
  2. Trabajamos la mantequilla hasta que se derrita e incorporamos la cebolla.
  3. Dejamos pochar poco a poco la cebolla a fuego no muy alto.
  4. Mientras se pocha la cebolla, troceamos el bogavante.
  5. Incorporamos el bogavante a la olla cuando la cebolla esté pochada y lo cocinamos removiendo bien.
  6. Añadimos la harina, subimos un poco el fuego y la trabajamos bien para que se vaya tostando.
  7. Con la harina tostada, incorporamos la leche y removemos poco a poco para que se mezclen el roux y la leche.
  8. Cuando empiece a hervir, removemos para que la mezcla se integre bien.
  9. Seguimos hasta que veamos que empieza a espesar.
  10. Añadimos el Kimchie y seguimos removiendo hasta que la masa se despegue de las paredes. Esa es la indicación para saber que está en su punto.
  11. Ponemos la masa en el tanque de Le Tube De Buyer y dejamos enfriar.
  12. Para preparar las croquetas, ponemos en el tanque de Le Tube la tapa de salida sin poner boquilla y encajamos la pistola en el otro extremo.
  13. Preparamos una bandeja con harina para formar las croquetas, un bol con huevo batido y otro con panko o pan rallado.
  14. Apretamos el gatillo de Le Tube y dejamos caer una tira de masa sobre la harina.
  15. Con un cuchillo ligeramente aceitado cortamos porciones de masa del mismo tamaño.
  16. Calentamos el aceite en la freidora con cestillo De Buyer.
  17. Damos forma a las croquetas con ayuda de un poco de harina.
  18. Las pasamos por huevo batido, impregnándolas bien.
  19. Las cubrimos con pan rallado o con panko y las reservamos unos minutos en la nevera, mientras se calienta el aceite.
  20. Freímos las croquetas con el aceite bien caliente.
  21. Cuando estén, levantamos el cestillo, apoyándolo sobre las asas de la freidora para que se escurra el aceite.
  22. Sacamos las croquetas del cestillo y las depositamos sobre un poco de papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite.
  23. Emplatamos, servimos y ¡las degustamos!
Paso a paso para hacer croquetas

Freídora con cestillo De Buyer

Notas

  • Si preparamos la masa en una olla o en un cazo de paredes altas, evitaremos que salpique y ensuciaremos menos.
  • Es importante que la cebolla se poche bien, que coja un ligero tono tostado. Eso dará más sabor y es una de las bases en las recetas de croquetas.
  • Podemos elegir como picar el bogavante, aunque si lo cortamos en trozos muy pequeños no lo apreciaremos, por lo que siempre es mejor que estos sean más bien medianos-grandes.
  • La temperatura de la leche es indiferente y no afecta en cuanto a que se hagan o no grumos. Tan solo repercutirá en el tiempo de cocinado. Si está fría tardaremos más.
  • Para evitar los grumos es muy importante que el roux esté bien cocinado. Darle su tiempo a la cebolla y tostar la harina es fundamental -no solo para que las croquetas no tengan sabor a ella, sino también para que la masa sea homogénea y sin grumos.
  • Podemos sustituir el Kimchie o hacer otra versión de estas croquetas, utilizando algún picante, salsa americana, salsa valentina mexicana...
  • No necesitamos añadir sal o pimienta a la masa, puesto que el añadido del Kimchie ya aporta suficiente sabor a las croquetas.
  • Al formar las croquetas es importante no excederse con la harina, eliminando el exceso que pudieran tener antes de pasarlas por el huevo, para evitar que sepan a harina una vez fritas.
  • Es muy importante que el aceite en el que vayamos a freír las croquetas esté bien caliente. Tanto la freidora De Buyer como el aceite tienen que ir cogiendo temperatura progresivamente.
  • Una vez formadas, podemos dejar reposar las croquetas en la nevera unos minutos antes de freírlas. El contraste de temperaturas dará un rebozado más crujiente y un interior más meloso. ¡Obtendremos la croqueta perfecta!
  • Al usar la pistola Le Tube De Buyer para formar las croquetas, nos garantizamos que el tamaño de todas ellas sea lo más parecido posible. Lo cual es importante al freírlas, ya que todas se harán en el mismo tiempo.
  • La Freidora con cestillo De Buyer nos ayuda a que la fritura de las croquetas sea óptima. Nos permite freírlas de forma homogénea al quedar completamente cubiertas de aceite y, sin tener que manipularlas, sacarlas del aceite con solo levantar el cestillo y dejarlo reposando sobre las asas para que las croquetas escurran todo el aceite.
  • Referente a la pistola Le Tube de De Buyer, debes saber que aparte de hacer croquetas podrás usarla en infinidad de recetas, ya que viene con muchos discos y cabezales distintos, así que también te sirve para hacer galletas, decoraciones, churros, etc. Te invito encarecidamente a verla.

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Rosas de manzana
Rosas de manzana

abril 15, 2021 1 Comentario

Hermosas y fáciles de hacer, las rosas de manzana son sin duda una de esas recetas que pasan a convertirse en un clásico allá donde van: con el paso a paso que te detallamos, verás que recurres a ellas en cualquier ocasión, desde el día que tienes capricho por encender el horno como para quedar requetebién con tus comensales invitados.
Ver artículo completo
Flan de huevo -la receta tradicional de mi familia
Flan de huevo -la receta tradicional de mi familia

abril 11, 2021 9 Comentarios

Te traigo la receta de flan de huevo tradicional de mi familia. La proporción de yemas y claras en un flan es importante para conseguir un sabor y una textura adecuados, y para mí esta receta es perfecta.
Ver artículo completo
Galette rústica de tomate y queso
Galette rústica de tomate y queso

abril 07, 2021 3 Comentarios

Si tienes esa inevitable tentación de encender el horno y buscas alguna receta sin complicaciones, te traigo la receta ideal: te invito encarecidamente a preparar esta gallete rústica de tomate y queso feta. Rapidísima de preparar, y a la misma velocidad va a desaparecer. Está deliciosa, ¡Palabra! ¿Te animas a que sea la cena de hoy?
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!