Más allá de los crepes tradicionales, hay un mundo de crepes originales por descubrir. Hoy te traigo una crepe salada de lo más sabrosa: crepe de hamburguesa americana, cebolla dulce a la miel y queso de cabra. ¡Una combinación ganadora!

Las crepes son una preparación líquida muy fácil de preparar. Te animo encarecidamente a ver cómo se hace y a disfrutarlas tanto con dulce como salado. Para hacerlos, solo necesitas una crepera, que no es más que una sartén con superficie amplia y paredes bajas que te facilitan el giro. Lo importante es que, antes de que incorpores la masa, la crepera esté muy caliente.

La hamburguesa, gracias al toque de mostaza y la salsa Perrins, consigues enfatizar mucho el sabor de la carne. Por su lado, la cebolla caramelizada a la miel genera un contraste con la hamburguesa de lo más delicioso. Y finalmente el queso de cabra, que amalgama todas esas texturas y sabores para hacer un bocado perfecto.

Te dejo con el paso a paso. ¡Espero que la disfrutes!

 

Ingredientes

Para la crepe:

  • 3 huevos medianos
  • 250 ml de leche entera
  • 2 cc aceite de oliva
  • 130 gr harina de trigo
  • 1 cc de azúcar
  • Una pizca de sal

Para el relleno:

Para la hamburguesa (para 4 hamburguesas grandes o 6 medianas):

  • 450 gr de carne picada de ternera, cerdo o mixta
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 yema de huevo
  • 1 cc de mostaza de Dijon
  • 1 cc de salsa Perrins
  • Unas hojas de perejil
  • Queso de cabra en rulo
  • 1 cebolla dulce
  • 1 cc de miel suave
  • Aceite

 

Preparación

 Preparación de la masa de crepes:

  1. En un bol, incorpora todos los ingredientes y mezcla con un batidor de puntas de bola para evitar que queden grumos y no entre aire a la mezcla (o con un batidor eléctrico). Una vez mezclado, reserva durante mínimo media hora para que la harina se hidrate.
  2. Pasado el tiempo de reposo, pon la crepera al fuego hasta que esté bien caliente. Incorpora un cucharón de la masa de crepes, reparte por toda la superficie (puedes ayudarte de un rastrillo para crepes) y espera a que los bordes se separen o levanten ligeramente -es un buen indicador de que la masa está hecha de un lado. Ayúdate de una pala para crepes para levantarla y darle la vuelta. Espera a que esté hecha también por ese lado y retira la crepe a un plato.
  3. Elabora todas las crepes hasta terminar la masa. Puedes mantener las crepes calientes tapándolas con un paño de algodón.

Preparación de la hamburguesa americana:

  1. En un bol, dispón la carne y sal pimienta a gusto.
  2. Separa la clara de la yema y bate la yema. Incorpórala a la carne (la clara endurece la carne, por eso es mejor no ponerla).
  3. Añade una cucharada de mostaza y una de salsa Perrins, y mezcla integrando todos los ingredientes.
  4. Pica un poco de perejil y añádelo a la mezcla. Corrige de sal si lo ves necesario y sigue mezclando con una espátula hasta integrar todo bien.
  5. Con un par de cucharas, las manos o con ayuda de un prensador de hamburguesas, forma las hamburguesas.
  6. Calienta una plnacha de hierro o una sartén de hierro tipo skillet, pon un poco de aceite y asa las hamburguesas -vuelta y vuelta.

Preparación de la cebolla a la miel:

  1. Pica la cebolla finita.
  2. Calienta una sartén o la Balti Dish a fuego medio, añade un chorro de aceite e incorpora la cebolla. Deja que se haga a fuego lento.
  3. Cuando la cebolla empieza a estar transparente, añade una cucharada de miel de romero u otra miel suave. Mezcla y deja que se haga unos minutos más.

Montaje de la crepe:

  1. Ya tienes las crepes, la cebolla y la hamburguesa listas.
  2. Corta unas rodajas muy finitas de queso de cabra. 
  3. Aplica un corte radial en la crepe (desde el centro hacia un extremo). A la derecha del corte incorpora la hamburguesa. En el cuarto de crepe que queda encima de la hamburguesa, añade el queso de cabra, y en el cuarto de crepe que queda a la izquierda del queso, esparce la cebolla.
  4. Dispuestos los ingredientes encima de la crepe, es el momento de formarla: dobla el cuarto de crepe que tienes vacío (sin ingredientes encima) hacia la parte superior, tapando así el cuarto con cebolla. Recoge todo ese cuarto que te ha quedado plegado y dóblalo hacia la derecha, tapando el queso de cabra. Finalmente, dóblalo hacia abajo, tapando la hamburguesa. En el vídeo verás claramente cómo hacerlo.

Notas

  • Para preparar la crepe, hoy he usado la crepera antiadherente con mango de haya de De Buyer, pero verás todas las disponibles en la sección Creperas.
  • La cebolla a la miel es un recurso práctico para endulzar la miel y aportarle un toque de lo más aromático, que combina con pescados y carnes de una forma excepcional. ¡Será un complemente fabuloso en cualquier plato de a diario!
  • Con esta receta tienes también cómo hacer hamburguesas americanas auténticas. Independientemente de que las combines en unas crepes o no, son unas hamburguesas facilísimas de hacer y que salen de lo más sabrosas. ¡Podrás usar esa parte de la receta siempre en tu día a día.

Mañana día 2 de febrero es el día mundial de la crepe. ¿Te animas a preparar la que he hecho yo o de qué la harás tú? ¡Feliz día de la Crepe!

31 enero 2021 — Claudia Ferrer

Comentarios

victor dijo:

Buahhh, una pasada. 10/10

Claudia dijo:

Qué bien, Gustavo!! Muchísimas gracias, feliz que te haya gustado!

Claudia dijo:

Qué alegría, M Ángeles!! Muchas gracias y a repetir entonces :)

Gustavo Woltmann dijo:

muy buena, todo riquisimo, la super recomiendo.
Gustavo Woltmann

M angeles dijo:

Receta de 10, me he lucido….

Dejar un comentario